Crece la demanda de profesionales en el sector Fintech

fintech.jpg

Fuente: iProUp

Pese a la crisis, las empresas del sector Fintech, como los bancos virtuales o los mercados de criptomonedas, están en busca de empleados y para canalizar esas contrataciones lanzaron una bolsa de trabajo, este grupo ya suma más de 223 empresas, un crecimiento de 60% frente al año pasado. El proyecto está encabezado por la Cámara Argentina de Fintech y desarrollado junto con Navent.

Un relevamiento realizado por la cámara arrojó que las 16 empresas que se consultaron han registrado un crecimiento promedio de sus equipos de trabajo del 45%, con algunos casos que llegan a más del 200%. Este mismo porcentaje se aplica para la expectativa de crecimiento para 2020. Mercado Pago, la unidad financiera de Mercado Libre, es la que más creció este año y se estima que continuará expandiéndose.

Para las áreas de IT las carreras más buscadas son Ingeniería y Licenciatura en Sistemas y en Informática e Ingeniería industrial. En lo que respecta a otros aspectos del negocio, las búsquedas se orientan principalmente a Actuarios, Administración de empresas, Economía, RR.HH, Diseño, Comercialización, Marketing y Comunicación.

Las empresas entrevistadas consideran que es complejo cubrir las posiciones abiertas en las áreas de tecnología, sobre todo de desarrolladores, ya que hay mucha demanda en el mercado. Existen pocas escuelas técnicas en programación y los cursos son costosos, lo cual es una gran barrera de acceso. Varias instituciones académicas están ofreciendo programas enfocados en Fintech, impulsados en su mayoría desde la Cámara.

Ante este panorama surgieron iniciativas desde el lado de las empresas, como la de VU Security, que está desarrollando VU University, una plataforma de formación propia; y Ualá, que tiene Ualá Jedi Academy, programa de capacitación que culmina con la incorporación a los equipos técnicos de la empresa.

Por otra parte, según el primer estudio de remuneraciones en el sector Fintech recientemente presentado por la Cámara y Mercer, dentro de las posiciones directivas que reportan directamente al CEO, la de Operaciones es la más valorada en términos de salario base.

Le siguen Finanzas y Sistemas y, por último, la función Comercial, lo cual resulta novedoso respecto a lo que se ve habitualmente en el mercado. Se observa una relación directa entre el nivel de la compensación y la dificultad de atracción en ciertos perfiles. Las posiciones core mejor compensadas son las de Desarrollador Full Stack, DevOPS y analista de Quality Assurance, coincidiendo con lo que las empresas declaran como las tres posiciones más difíciles de atraer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top