Inicio Noticias Así serán las ‘llaves’ que utilizarás a partir de ahora para acceder...

Así serán las ‘llaves’ que utilizarás a partir de ahora para acceder a Facebook

Compartir

Fuente: www.expansion.com/

La mayor red social del mundo aumentará la seguridad de sus usuarios con un sistema de doble verificación que, además de la habitual contraseña, requerirá la presencia de un dispositivo físico.

Una contraseña, por muy enrevesada y difícil de averiguar que sea, ya no basta. Facebook quiere que les compliques la vida aún más a curiosos virtuales y hackers haciendo que las claves para acceder a tu perfil en la red social pendan de tu llavero.

En aras de aumentar la seguridad, la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg ha decidido apostar por un nuevo sistema de verificación en dos pasos para proteger los perfiles de sus usuarios. Lo más habitual es que este tipo de métodos soliciten, además del santo y seña elegido por cada uno de ellos, otra clave alfanumérica que se genera aleatoriamente y se envía a su correo electrónico o teléfono. Algunas plataformas optaban por pedirles que contestaran a preguntas de índole privada, aunque se trata de una alternativa que está cayendo en desuso.

Sin embargo, la tecnológica nada ahora a contracorriente y ha decidido que lo ideal es que todo aquel que forme parte de la red social acredite su identidad mediante un dispositivo físico personal e intransferible, en concreto una memoria USB inteligente que, al insertarse en el ordenador en el que se quiera iniciar sesión, ‘abra las puertas’ de cada cuenta.

No se trata de un método estrictamente innovador, compañías como Google o Dropbox ya lo emplean. La peculiaridad de las ‘llaves’ de Facebook está en que también serán capaces de transmitir datos vía NFC, una tecnología utilizada, entre otras cosas, para realizar pagos contactless y con la que las grandes firmas no se habían atrevido aún a experimentar en este terreno. Esa novedad permite que el sistema físico de desbloqueo pueda utilizarse en smartphones y otros dispositivos que no cuenten con puertos USB.

Eso sí, de momento, la opción de inicio de sesión vía NFC sólo estará disponible para Android y se necesitará tener instalada la última versión de la app Google Authenticator.

Según confirmaron desde Facebook, el objetivo de este extra de seguridad no es tanto innovar en este campo, como ofrecer una considerable variedad de sistemas que se adapten a las necesidades de todos los tipos de usuarios.

El mayor inconveniente, a priori, es que los que se decanten por este procedimiento anti-vulnerabilidades tendrán que adquirir por su cuenta los dispositivos (que el rey de los social media, de momento, no fabricará) y llevarlos siempre encima para poder estar al tanto de las novedades que compartan sus contactos.