Banca digital: alta tecnología el servicio de los usuarios

tecnologia-banca-digital.jpeg

El contacto de los bancos con sus clientes ha cambiado radicalmente. Atrás quedaron los tiempos –que ya parecen de los abuelos– cuando era necesario acercarse a una sucursal bancaria y hacer filas eternas para cualquier operación. Hoy, gracias a la adopción de la tecnología, esta relación se ha simplificado, permitiendo una mayor agilidad y seguridad en los procedimientos bancarios.

Sucursal virtual, billetera digital, apps, identificación facial, bolsillos… Todos estos términos, entre muchos otros, van ganando presencia en la relación de las personas con su banco. “Desde hace varios años, la evolución del mercado ha estado mediada por la transformación digital, en la que la tecnología cambia la experiencia y expectativas de los usuarios, al tiempo que habilita más posibilidades para empresas, negocios y, lógicamente, el sector financiero”, explica Bancolombia, una entidad bancaria que se caracteriza por su espíritu innovador y su inmersión en las posibilidades digitales.

Herramientas para la inclusión financiera

De hecho, la innovación y la transformación digital se han convertido para los bancos en efectivas herramientas para cumplir con sus objetivos de inclusión, oferta de servicios y sostenibilidad. Por ejemplo, con el modelo de corresponsales bancarios, que funcionan gracias a la conectividad de internet, es posible que los colombianos de lugares apartados tengan por primera vez acceso a servicios bancarios. 

Otro ejemplo está en A la Mano y Nequi, dos servicios creados por los equipos de innovación de Bancolombia –el segundo ya escindido– y que hoy suman más de 25 millones de clientes que en su cotidianidad se benefician con servicios asociados a ahorro, pagos, crédito y seguros, entre otros. 

“Como banco y como organización, en Bancolombia tenemos el reto de ir más allá del aspecto transaccional, y evolucionar en la escucha de las necesidades que el consumidor espera satisfacer. Por eso, introducimos cada vez más soluciones a nuestros canales digitales en la búsqueda de un acompañamiento integral que agrupe servicios financieros y no financieros en un solo lugar, en lo que se convierte en una experiencia simple, eficiente y sin fricciones”.

banca

Tecnología para servir a la gente

Los canales digitales de los bancos han dejado de ser simples medios para realizar transferencias y pagos. Hoy, en los casos más avanzados, son plataformas que ofrecen una enorme variedad de servicios: encontrar y financiar casa y vehículo, comprar seguros, hacer inversiones, solicitar créditos, generar certificados, dividir el dinero en alcancías para facilitar el ahorro, entre otras herramientas. Incluso, en Bancolombia han ido más allá al convertir sus canales digitales en herramientas de educación financiera que ofrecen información, asesoría personalizada, simuladores… Todo con la intención de facilitar a las personas el buen manejo del dinero. 


Según lo explica Bancolombia, “la verdadera inclusión financiera se da cuando se ponen todas las capacidades al servicio de las personas, generando accesibilidad para todos y entregando soluciones integrales de una manera fácil, cercana, confiable y oportuna, para promover bienestar para todos”.

Según la consultora de mercado Euromonitor, para 2030 se espera que la mayor parte de las transacciones en efectivo se hagan a través de tarjetas y pagos digitales, lo cual acelerará el auge de las operaciones bancarias sin sucursales físicas. De allí que actualmente los esfuerzos en innovación bancaria estén concentrados en simplificar y hacer más seguros los procesos. 

Open Data, la siguiente revolución

Para continuar con esta evolución, Bancolombia ve en el Open Data una oportunidad. En palabras simples, significa permitir que las personas o empresas compartan su información financiera con entidades diferentes a su banco, para que así, por un lado, tengan la posibilidad de acceder a una oferta más amplia de productos y servicios –financieros y no financieros–; y por otro lado, dichas entidades al conocer la información de los usuarios puedan diseñar propuestas de valor a la medida.

“Hablar de Open Data nos lleva a reconocernos como una banca abierta, con modelos de riesgo más completos que potencian la profundización de nuestros clientes, poniéndolos siempre en el centro. Todo esto con principios de competitividad responsable dentro del sistema financiero y no financiero. El Open Data retará nuestra manera de hacer banca, trabajando de la mano de emprendedores de base tecnológica, fintechs, pymes y grandes empresas estaremos un paso más cerca de lograr la inclusión financiera y el bienestar de todos”, explica la entidad.

Fuente: Cambio Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top