Empresas de tecnología financiera crecen aceleradamente en Costa Rica

fintech-20.jpg

Fuente: La República

La tecnología FinTech avanza vigorosamente; en solo dos años las startups de este tipo se quintuplicaron.

Se definen como FinTech aquellas empresas que aplican la tecnología para revolucionar las actividades financieras; estas proporcionan, por ejemplo, plataformas digitales de pago, sistemas de seguridad, almacenamientos de datos y demás, de una forma más ligera y accesible, y con disponibilidad 24/7 desde cualquier lugar.

Costa Rica cuenta con 25 compañías que se dedican a este mercado de las 1.250 identificadas en América Latina; pero el escenario está dado para que este número mantenga su ascenso.

Así lo avizora el estudio Fintech en Costa Rica: Hacia una evolución de los servicios financieros, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Costa Rica tiene la mayor oportunidad de crecimiento en el área emprendedora en Centroamérica, y es el sexto en América Latina debido a las múltiples opciones de capacitación y entrenamiento, eventos y competencias, así como recursos de apoyo, según el Índice Global de Emprendimiento de 2018.

“Si en algún lugar de América Latina existen condiciones iniciales para que la industria FinTech despegue, es en Costa Rica. El país cuenta con un capital humano alto, con una penetración de banda ancha alta, con experiencia en el uso de distintas tecnologías y con un capital emprendedor importante”, destacó Priscilla Gutiérrez, economista del BID Costa Rica.

Sin embargo, hay aspectos a retocar para mantener el empuje que se muestra hasta ahora, específicamente el área regulatoria.

“Existen oportunidades para mejorar, y las bases las debe sentar un marco regulatorio que cubra los vacíos que hoy existen y que, paralelamente, genere garantías que promuevan la confianza del consumidor en estos nuevos actores”, afirmó Diana Vargas, jefe de mercadeo de la FinTech Wink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top