Empleo en las fintech: cuánto creció, los puestos más demandados en 2023 y qué se busca para este año

150626154934_tecnologia_metodos_pago_compras_online_624x351_thinkstock.jpg

Un informe revela que el empleo en el sector fintech argentino experimentó un crecimiento del 9.9% en el último año, alcanzando una cifra récord de 34,350 empleados. Los puestos y roles más demandados.

Las fintech emergieron hace unos años como líderes en la transformación del panorama financiero global. Estas empresas, que combinan la innovación tecnológica con la prestación de servicios financieros, no solo enfrentan los desafíos del presente, sino que también anticipan soluciones para el mañana.

En la Argentina, la industria fintech demostró una resiliencia notable, como lo evidencian los resultados de la Encuesta de Empleo Fintech 2023, realizada en colaboración con Great Place to Work®.

El informe, basado en una encuesta que recoge respuestas proporcionadas entre noviembre y diciembre de 2023 por 66 empresas del sector, revela que el empleo en el sector fintech argentino experimentó un crecimiento del 9.9% en el último año, alcanzando una cifra récord de 34,350 empleados. Desde 2017, los puestos de trabajo en las fintech argentinas crecieron a un ritmo anual compuesto del 40%, reflejando la solidez y el potencial de la industria.

Las posiciones más demandadas en el área de tecnología en 2023

Las posiciones más demandadas en el área de tecnología en 2023 fueron las de Desarrolladores/as Back End, Full Stack y Front End, junto con roles en el área de Producto como Product Owner y Analista de Producto.

Las proyecciones para 2024

Mirando hacia el futuro, las proyecciones para 2024 indican un sólido crecimiento del empleo en áreas clave como IT y Customer Service. Las empresas fintech argentinas planean aumentar su contratación en un 23.2% en IT y un 19.9% en Customer Service, mientras que áreas como Comercialización y Desarrollo de Negocios también muestran un crecimiento significativo.

«La demanda por los puestos de Product Owner y Analista de Producto se mantuvo al tope del interés de las empresas que quieren hacer crecer su área de producto en 2024, con el 72,5% y 70%, respectivamente. Ambos roles tuvieron un aumento respecto del año previo. Al mismo tiempo, se redujo la demanda por sumar Diseñadores UX/UI, Product Leader y Gerente de Producto, Product Manager, respecto de la encuesta de 2022. Aún así, estos tres últimos puestos comparten el interés del 42,5% de las empresas interesadas», dice el informe.

El sector de la tecnología financiera, también conocido como fintech, es una industria en crecimiento que se centra en desarrollar innovaciones para mejorar la prestación de servicios financieros y su uso por parte de los consumidores cotidianos. Comprende segmentos como pagos digitales, big data, inversiones y finanzas alternativas.

En los últimos 10 años, las fintech pasaron de ser una tendencia industrial esquiva y de nicho a convertirse en una fuerza transformadora en el panorama financiero global. Inicialmente asociadas con pequeñas empresas emergentes, las fintech hoy incluyen empresas multimillonarias. La banca móvil y en línea, los pagos digitales, las criptomonedas y blockchain, las insurtech, la richtech y la inteligencia artificial se clasifican como fintech porque combinan la innovación en la industria financiera con la tecnología. 

De acuerdo a un informe de Statista, en los últimos cinco años, el sector fintech fue testigo de un aumento sustancial en el número de empresas, con una notable concentración en la región americana. Al mismo tiempo, se produjo un repunte notable de usuarios de fintech a nivel mundial, particularmente en pagos digitales, donde se prevé que la base global de usuarios supere los 3.500 millones en 2024.

En América Latina, Statista estima que el número de nuevas empresas de tecnología financiera fue de más de 11.000 en 2023, alrededor de un 33 por ciento más que el número de empresas registradas tres años antes. Dentro del continente, América Latina acogió aproximadamente 2.200 de estas iniciativas, en su mayoría trabajando en segmentos como pagos y préstamos. 

La adopción de servicios fintech entre los argentinos también alcanzó niveles destacados. Según la encuesta de la Cámara de Empresas Fintech, un 61% de los argentinos mayores de 15 años poseían al menos una cuenta en una fintech en 2023, y dos de cada tres transferencias de dinero incluyeron el uso de una CVU.

En términos de empleo, la participación de las mujeres en el sector fintech mostró un incremento significativo, representando el 45.2% de los puestos en 2023, con un aumento de 3.2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Además, el 36.5% de los roles de liderazgo en las empresas fintech argentinas fueron ocupados por mujeres, superando el promedio mundial.

El informe de empleo fintech en Argentina se alinea con tendencias globales, según lo destacado por un informe del Foro Económico Mundial. Este informe señala que la industria fintech a nivel mundial sigue siendo sólida, con tasas de crecimiento de clientes superiores al 50% en todos los sectores y regiones. La demanda de los consumidores impulsa este crecimiento, con fintechs que ofrecen servicios financieros personalizados a segmentos tradicionalmente desatendido.

Fuente: El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top