Escoger un plan de salud ya no es complicado

Socios-queplan.jpg

Fuente: Ebankingnews A.L.

Escoger un plan de salud puede resultar engorroso. Hay diferentes Isapres que ofrecen planes distintos. Lo que obliga a las personas a tener que decidir a cuál plan suscribirse. No es fácil. Hay que comparar lo que cada plan ofrece.

En la reciente competencia de Digital Bank Santiago, la plataforma web QuePlan.cl obtuvo el segundo lugar. “Es una plataforma web gratuita que te permite buscar y comparar planes de salud de todas las Isapres abiertas del país”.

Es así como QuePlan.cl coloca a los ojos de las personas toda la información relevante de las Isapres, “de una manera simplificada, lúdica y explicativa”, de manera que se pueda “comprender claramente la oferta disponible en salud y así escoger el mejor plan”.

Conversamos con Ryan Kerr, socio fundador de QuePlan.cl quien en un lenguaje sencillo explicó los alcances de esta plataforma web.

Cuéntanos un poco acerca de los inicios de QuePlan.cl

Ryan Kerr: QuePlan.cl nace en abril de este año y ya cuenta con más de 100 mil visitas únicas y más de 3.000 solicitudes de contratación de planes de Isapre. En total son más de 10.000 UF, sumando el precio de todos los planes solicitados.

La idea surge por experiencias personales de Matías Stäger y Ryan Kerr, ambos socios fundadores. “Comenzó por una experiencia personal cuando quería Isapre: solo pude ver 2 planes. Era evidente que existían más opciones que manejaba la Isapre, pero el ejecutivo me decía que ‘No son para ti’. Además, pregunté cuánto era el tope de una kinesiología de uno de esos planes, tope que sólo se puede saber con el arancel de la Isapre. La respuesta fue: la única forma de saber cuánto cubre el plan es después que te atiendas”, cuenta Matías Stäger.

¿De dónde nace la idea de QuePlan.cl?

RK: QuePlan.cl nace por la necesidad de hacer más fácil el proceso de elegir un plan de Isapre y de transparentar la oferta real de planes disponibles en el mercado.

Las personas cuando se ven enfrentadas a tener que contratar un plan de Isapre no saben cuáles son las opciones que existen en el mercado. Al contactarse con un ejecutivo de una Isapre sólo accede a un par de planes, pese a que existen más de 7.000 disponibles, y sin considerar la tremenda complejidad del contrato de uno de estos planes.

La elección del plan finalmente se hace con información parcial y con muy poca capacidad de entender si el plan es realmente lo que necesita. Las personas sólo saben si su plan es bueno o malo cuando tienen un problema de salud y tienen que lidiar con aranceles, restricciones y prestaciones con topes.

¿En qué se diferencian de sistemas similares?

RK: QuePlan.cl es el único comparador de planes de Isapres en Chile. No existe nada que se le compare. Todas las páginas web que se presentan como comparadores son simples formularios de contacto, sin mostrar y dar a conocer los productos de forma online.

En QuePlan.cl las personas pueden acceder en forma gratuita a los más de 7 mil planes que actualmente las Isapres tienen en comercialización. El proceso es muy simple, la persona ingresa su sexo, edad, ingreso y los datos de sus cargas, y pueden ver los mejores planes para su perfil. Además, cuenta con una base histórica con todos los planes de Isapre, por lo tanto, se puede buscar cualquier plan de Isapre y comparar si -al día de hoy- existen mejores opciones.

QuePlan.cl, a través de un algoritmo, califica cada plan de Isapre con una nota de 1 a 10 dependiente de las coberturas y topes. Así, las personas pueden ver ordenados de mejor a peor los planes y tomar una mejor decisión.

La inteligencia que incluye este sitio es impresionante. Permite analizar perfiles en menos de un segundo. Este tipo de tecnologías ahora se entrega de manera gratuita a los usuarios de QuePlan.cl

¿Cuáles son las proyecciones de QuePlan.cl para el 2018?

RK: Actualmente estamos en cuatro regiones del país y planeamos tener cobertura nacional durante el primer semestre de 2018. Además, buscamos cerrar los convenios directos con las Isapres para optimizar el proceso de contratación para los usuarios.

Adicionalmente, estamos trabajando para incorporar al servicio los seguros de salud de segunda capa (complementarios, catastróficos, etc.) para así poder entregar combinaciones y paquetes eficientes de productos de salud para cada usuario, y mejorar la cobertura en salud a miles de chilenos. Esto es algo nunca antes visto. Entregará a los usuarios la posibilidad de apoyarse en tecnología de punta para que su bolsillo sea optimizado en cuanto a salud.

QuePlan.cl ha desarrollado además un software de inteligencia de negocios (QP Analytics) la cual permiten a la industria de Isapres, aseguradores y prestadores conocer, analizar y tomas decisiones en base a herramientas y tecnología no disponible hasta hoy. Son varias las aseguradoras interesadas y que ya contrataron el servicio. Se planea seguir trabajándolo y ofreciéndolo.

¿Cuál es la estrategia de QuePlan.cl para lograr que las personas confíen en el sistema?

RK: El éxito de QuePlan.cl se basa principalmente en la constante actualización que hacemos de los planes que las Isapres tienen en comercialización y en la recomendación que los usuarios hacen de la página.

Hay un trabajo diario de estar actualizando los planes. Eso nos permite ofrecer siempre los mejores planes a nuestros usuarios. Que no haya sorpresas de elegir un plan que finalmente no se pueda contratar.

Eso garantiza que la experiencia de las personas, al utilizar la página, sea muy satisfactoria y que nos recomienden con sus amigos y familiares.

Además, la objetividad y la imparcialidad permanente será el gran valor que hará que la gente confíe en el sitio. Sabemos que estos es clave para el desarrollo de QuePlan.cl como sitio de comparación.

El trabajo que hemos en estos 8 meses nos ha posicionado en el mercado y nos ha traído el reconocimiento de las Isapres e incluso de la Superintendencia de Salud.

¿Planean expandirse a otros mercados?

RK: Hemos estado investigando cómo funcionan los sistemas de salud en Perú y Colombia, y creemos que existen posibilidades de instalarnos allá. Es algo que está por ahora en proceso de investigación y tenemos planificado abordarlo a fines del 2018, no antes.

Algo más que desee agregar…

RK: Será cosa de tiempo para que QuePlan.cl se posicione como canal referente de contratación de seguros de salud en Chile. Revolucionando para siempre la forma en que la gente accede y entiende estos seguros complejos. Las aseguradoras que mejor se adapten a estas nuevas tendencias, tecnologías y canales serán las que mejor resuelvan estos cambios en su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top