Inicio Destacados Fintech podrían ‘sacar de la jugada’ a los bancos rezagados

Fintech podrían ‘sacar de la jugada’ a los bancos rezagados

Fuente: elfinanciero.com

Te has preguntado ¿qué pasaría si Google, Facebook o Amazon operaran como bancos? Santander hizo un análisis y este es el resultado.

Los grandes gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Amazon han manifestado ya sus intenciones de operar en el sistema financiero, los cuales con la información que tienen de sus usuarios podrían, por su tamaño, ser una verdadera competencia para los grandes bancos y sacar del mercado a muchos de ellos.

En tanto bancos de menor tamaño podrían llegar a quebrar si no se modernizan, invierten en tecnología y ciberseguridad en un plazo no mayor a cinco años ante la competencia que se avecina con la llegada de las empresas de tecnología financiera (Fintech), estimó Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su presentación durante el XVII Encuentro de Santander América Latina “Transformación Digital”, explicó que México es uno de los primeros países en tener un marco regulatorio para las Fintech, empresas que podrían representar sobretodo para los bancos sobretodo de menor tamaño una competencia y encaminarlos a fusionarse o llegar a quebrar.

El funcionario adelantó que en la CNBV trabajan en un plan piloto para que toda la información regulatoria que se les solicita a los intermediarios financieros sea ubicada en la “nube” y ahí concentrarse para por medio de inteligencia artificial para llegar a recibir las alertas si algo no está bien en una institución.

Estudian sancionar a kuspit

González Rosas, indicó tras el ciberataque registrado en cinco instituciones que se conectan vía proveedores al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios(SPEI) que multarán a una de ellas, debido a que no cumplió con avisar de que tenía un problema de riesgo tecnológico y operacional.

Apuntó que el ciberataque de abril dejó varias lecciones al sector financiero, entre ellas, que tenían que avisar cuando tienen un problema de este tipo, porque por tratar de cuidar su reputación no informan, por ello, la casa de bolsa Kuspit sería multada.