Uso del cheque pierde terreno, dice informe del Banco de la República

El avance de los medios de pago electrónicos sigue dejando al cheque cada vez más en desuso.

Con los medios tecnológicos, el año pasado se registraron operaciones por 1,7 billones de pesos promedio diarios, frente a 1,6 billones movilizados con las chequeras.

Joaquín Bernal, subgerente de operación bancaria del Banco de la República, indicó que el cheque se usa básicamente en transacciones de montos medianos como la finca raíz, mas no en operaciones de bajo monto.

El Emisor presentó ayer el primer Reporte de Sistemas de Pago de la entidad que, según el gerente, José Darío Uribe, es el primero de su tipo entre los bancos centrales de América Latina.

Cada día más, los países están eliminando el uso del cheque como medio de pago, luego de varias décadas de reinado indiscutible. En Holanda y Bélgica, ese sistema ya es materia olvidada y las transacciones se hacen todas por medios tecnológicos.

En Inglaterra también se está entrando en la nueva era porque los cheques representan costos elevados por el uso del papel.

Por otra parte, en el 2009 se llegó al mayor registro histórico de operaciones canalizadas por el sistema de pagos de alto valor del Banco de la República con un promedio diario de 33 billones de pesos, equivalente a 6,6 por ciento del PIB.

Esto obedeció básicamente a las operaciones del mercado de deuda pública interna a través del Depósito Central de Valores (DCV) del banco central. 

Fuente:portafolio.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top