Criptomonedas: escenario actual y proyecciones a mediano plazo

claves-criptomonedas.jpeg

Bitcoin y el mercado de las criptomonedas en general se encuentra en un momento complejo, no solo por su ciclo bajista, también por el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Provocando un fuerte golpe en los inversionistas de alto riesgo.

En noviembre de 2021 el Bitcoin alcanzó los 69.000 dólares, sin embargo, ha perdido más de la mitad de su valor desde principios de año, pasando de 47.000 dólares a alrededor de 20.000 dólares.

Según expertos, actualmente el mercado de las criptomonedas se encuentra ante un escenario de alta inflación e incertidumbre ante la potencial recesión mundial. Esto se debe principalmente al alza de las tasas de interés de la FED para combatir la inflación.

Pese al escenario bajista, también hay visiones optimistas. Como la del inversor en riesgo, Tim Draper, quien señala que la criptomoneda alcanzará los 250.000 dólares a finales de 2023. “Si bien el 2022 no parece ser un buen año para Bitcoin y las criptomonedas en general, el próximo podría ser mejor”, asegura Draper.

¿Son las criptomonedas el futuro de la economía?

La moneda digital descentralizada promete interrumpir las finanzas tradicionales, sin embargo los bancos,  como el Banco de Inglaterra, sostienen que las criptomonedas «son extremadamente impredecibles». Es normal que la banca sea escéptica respecto al mercado de las criptomonedas. Tienen mucho que perder. 

Muchos tienen preocupaciones sobre el potencial de las criptomonedas descentralizadas para desestabilizar el control de los bancos centrales, sosteniendo que la falta de regulación hace imposible contener un escenario bajista o alcista, ya que el mercado se mueve por pura especulación. 

Lo cierto es que todavía existe una falta de conocimiento sobre las criptomonedas y muchos gobiernos están desacelerando la adopción al presentar los criptoactivos como riesgosos.

El valor combinado de las criptomonedas del mundo, alcanzó los 2 billones de dólares en agosto del 2021. La valoración de todos los bitcoins combinados es de alrededor de $USD 700 mil millones, lo que equivale al 6% de la valoración del oro. Dejando claro que a las criptomonedas hay que prestarles una atención seria.

Muchos inversionistas de riesgo creen que la industria de los activos digitales resultará revolucionaria, quizás no a corto plazo, pero en algún momento sucederá.

De acuerdo con Nicolás Palacios, experto en Blockchain y youtuber financiero, las criptomonedas son activos digitales descentralizados que vienen a solucionar la problemática de transar valor por internet directamente entre las personas. “Se especula que las personas adoptarán Bitcoin como un refugio, pero no todavía. Yo creo que en la siguiente caída grande del mercado, que tengamos más adelante, sí será un refugio para muchos”, indica Palacios.

Bitcoin y otras criptomonedas han surgido como una nueva clase de activos -en este caso digitales-, las cuales han generado rendimientos extraordinarios y una legitimidad creciente durante la última década. Con el debate actual entre los expertos en el área, está claro que vale la pena considerar las criptomonedas como un tema serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top