Una nueva maestría en tecnología financiera que impulsará la industria fintech en Argentina

estudiantes-datos.jpg


El objetivo es consolidar la profesionalización del sector e impulsar el desarrollo fintech en el país.

La industria fintech y el open banking han contribuido a que la mayoría de la población mayor de 18 años en Argentina esté bancarizada. Por eso, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lanzó a mediados de 2023 la primera maestría en tecnología financiera del país con el objetivo de consolidar la profesionalización del sector e impulsar el desarrollo fintech en el país.

La industria fintech y el open banking han contribuido a que la mayoría de la población mayor de 18 años en Argentina esté bancarizada. Por eso, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lanzó a mediados de 2023 la primera maestría en tecnología financiera del país con el objetivo de consolidar la profesionalización del sector e impulsar el desarrollo fintech en el país.

Frente al nivel de penetración de la tecnología financiera o fintech en el país, el ITBA reconoció la necesidad de formalizar una educación orientada a desarrollar los  conocimientos teóricos y técnicos necesarios para formar a profesionales que puedan crear y dirigir empresas de servicios financieros y bancarios. La idea detrás de esta maestría es, entre otras cosas, que los profesionales puedan desarrollar soluciones financieras innovadoras. De esta manera, el mercado nacional podrá competir con las plataformas más avanzadas que los usuarios utilizan para invertir en cfd trading y otros derivados financieros, así como también desarrollar servicios de pago y soluciones para el comercio electrónico.

La Maestría está dirigida a profesionales que buscan desarrollar estos conocimientos y trabajar en el sector desde el emprendimiento hasta la inserción laboral en proyectos de terceros. Quienes se anoten deberán contar con fundamentos de contabilidad, finanzas y métodos cuantitativos mínimos. La duración del programa es de 2 años, con cinco encuentros presenciales por semana, de 18:30 a 22:00. Además, la Maestría contará con una modalidad a distancia y materias comunes, con la posibilidad de elegir materias optativas para que el estudiante pueda orientar su formación en función de sus propios objetivos profesionales.

En Argentina, la población adulta mayor de 18 años está bancarizada en un 92,5 %, lo que representa alrededor de 35,7 millones de personas hasta junio de 2023. Estos datos los provee el Banco Central en su último informe de inclusión financiera, que incluye proveedores de servicio de pago (PSP) y proveedores no financieros de crédito (PNFC). Frente a esta realidad, el ITBA busca fomentar el interés de los futuros profesionales por el open banking y la tecnología financiera. El programa de la Maestría Fintech del instituto desarrolla los conceptos, competencias y herramientas de gestión necesarios para desarrollar proyectos viables, tanto técnica como comercialmente.

A fines de agosto de 2023, la Cámara Argentina Fintech rechazó la medida impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández sobre las billeteras virtuales. Esta medida hubiera obligado a las billeteras virtuales a distribuir entre sus clientes la rentabilidad obtenida por los depósitos.

Según el organismo, esto hubiera supuesto un cambio radical y un perjuicio enorme en la actividad de un sector que hoy en día, tomando como ejemplo a Mercado Pago, es uno de los más desarrollados en América Latina.

En efecto, en 2022 el sector fintech nacional cuenta con más de 300 empresas, emprendimientos y startups que, en conjunto, abrieron alrededor de 12,8 millones de cuentas solo en julio de 2023. El sector además emplea alrededor de 23.548 personas en sus diferentes rubros y áreas de trabajo.

Fuente: Sin Mordaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top