Una de cada diez mujeres en Fintech ejerce como CEO o fundadora de su propia compañía

mujeres-tecnologia-03.jpg

El VI Informe Fintech Women Network de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), revela que el 37% de los profesionales en el sector Fintech son mujeres, destacando por su experiencia en el sector financiero, con una media de edad de 39 años. El informe también muestra que las áreas de especialización más comunes entre las mujeres de Fintech son Administración de Empresas, Derecho y Marketing, con más de la mitad de ellas habiendo cursado estudios de postgrado.

Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que la mayoría de las mujeres en Fintech ocupa puestos de dirección, representando el 54% de los cargos directivos, mientras que el 20% se encuentra en la alta dirección. Además, una de cada diez mujeres en Fintech ejerce como CEO o fundadora de su propia compañía, aunque el informe señala que este sigue siendo un área de mejora en el sector Fintech e Insurtech.

Leyre Celdrán, Business Manager Director de AEFI, comentó: “A pesar de que el emprendimiento femenino ha experimentado un crecimiento discreto en comparación con años anteriores, y marcó un mínimo histórico en 2020, es importante destacar que, desde la crisis de la Covid-19, los factores externos que influyen en el emprendimiento no han sido favorables. A pesar de las barreras regulatorias, financieras y personales que dificultan el emprendimiento femenino, el ecosistema Fintech sigue siendo un sector que promueve el crecimiento personal y profesional, con medidas de conciliación para todos sus empleados”.

El Fintech Women Network, que se estableció en 2018, se ha consolidado como una iniciativa clave en el ecosistema para impulsar y apoyar el emprendimiento femenino. Su objetivo es destacar y reconocer la evolución de la mujer en el sector, fomentar conexiones que generen oportunidades de negocio, visibilizar a mujeres que puedan servir de inspiración para otras profesionales y promover el talento y la igualdad de oportunidades en la industria Fintech.

La Regulación, la principal barrera para el emprendimiento femenino en Fintech

El informe también señala que el 43% de las empresas Fintech identifica la regulación como el obstáculo primordial para el emprendimiento femenino en el sector financiero digital. El informe, basado en casi 200 compañías de la industria, también destaca que la mayoría de las mujeres en Fintech ocupan roles de responsabilidad, con un 10% ejerciendo como CEO o fundadoras de sus propias empresas.

El estudio revela que, a pesar de la creencia generalizada de igualdad de oportunidades laborales (53%), un 61% de las mujeres encuestadas reconoce haber tenido que esforzarse más que sus homólogos masculinos para alcanzar posiciones similares. Además, la brecha salarial ha afectado a más del 50% de las mujeres en algún momento de sus carreras.

En cuanto a la igualdad de género en el sector, cerca del 40% de las empresas Fintech cuenta con políticas de conciliación e igualdad en el lugar de trabajo. Sin embargo, el 68% considera que los puestos deben otorgarse en función de la cualificación, independientemente del género.

A pesar de los desafíos, el informe señala que el sector Fintech es visto como más favorable para las mujeres en comparación con otros sectores de la industria financiera, principalmente debido a su cultura de flexibilidad laboral.

Fuente: Inese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top