Twitter podría ayudar a leer la mente de inversionistas en Wall Street

Twitter Wall StreetLos millones de mensajes enviados diariamente por medio de Twitter pueden ayudar a predecir los movimientos del promedio industrial, Dow Jones, al señalar el ánimo de los agentes del mercado, dijeron investigadores de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Manchester.

Escudriñando “tweets” en busca de palabras clave y analizándolas mediante un algoritmo que ellos desarrollaron para adivinar el humor de los usuarios de Twitter, Johan Bollen, Huina Mao y Xiao-Jun Zeng dijeron que pudieron predecir los altibajos diarios del Dow durante un período de 2008 con una exactitud del 87%. Ahora están probando si sus resultados se pueden aplicar a datos en tiempo real.

Hasta ahora hemos observado que algunos de los parámetros pueden cambiar con el tiempo, pero nuestra conclusión -que los datos del humor en Twitter pueden predecir fluctuaciones del mercado de valores– se mantendrá“, dijo Bollen, de la Universidad de Indiana, en una entrevista realizada por correo electrónico. “Sentimos que tan solo descubrimos la punta del proverbial iceberg“.

La investigación sugiere que el análisis de Twitter podría suministrar una forma barata de mejorar los resultados de otros modelos de computadora que usan noticias y otros datos disponibles para el público para anticipar cómo actuarán los inversores. Los datos podrían incluso predecir hasta cierto punto la magnitud de los movimientos del mercado de valores, dijo Bollen.

Se siente un poco como el Matrix“, dijo Christian Kielland, director gerente en BTIG Hong Kong. “Decididamente, no lo descartaría. Sin duda, el ánimo y la psicología son factores enormes cuando se trata de predecir los mercados“.

Fuente: latercera.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

2 Replies to “Twitter podría ayudar a leer la mente de inversionistas en Wall Street”

  1. Interesante! Podemos ver aquí una rama de ‘Data Mining’ llamada ‘Sentiment Analysis’ u ‘Opinion Mining’. Seria bueno conocer cuál técnica ocuparon los chinos y cuantos tweets de muestra ocuparon, ya que por el 2008, tweeter recien tenia 2 años de vida y ahora que hay más usuarios hay más ruido y por ende es una tarea más dificil.
    Saludos y felicitaciones por el sitio.

  2. estebanzr dice:

    si se lograra un algoritmo para predecir modelos y movimientos económicos , significaría que de podría aplicar en teoría a todo comportamiento humano ,lo que serviría para predecir suicidios,atentados,divorcios y sin fin de menesteres de la psique humana……siempre había pensado que pronto alguien debateria acerca de eso ,pues redes como facebbok y twitter tienen el potencial para medir comportamientos ocultos sin duda alguna
    http://www.vidacotidianitica.com/ http://asnvidas.blogspot.com/

    Que Dios nos libre del Gran Hermano ” de la literatura de ciencia ficción ” que no se haga realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top