Startups y fintech cooperarán ante caída de financiamiento

istockphoto-fintech-696x465-2.jpeg

El ecosistema fintech global aún enfrenta desafíos significativos, incluso después de que el financiamiento en el primer trimestre de 2023 aumentara un 55% en comparación con el trimestre anterior, según datos recopilados por la consultora CB Insights. Esto se debe en parte a la caída de los bancos que desempeñan un papel crucial en el ecosistema de las empresas de tecnología, así como a los desafíos económicos actuales.

América Latina fue la región más afectada por la disminución del financiamiento, con solo 600 millones de dólares recaudados en el primer trimestre de 2023, lo que representa una caída del 54%. En comparación, el financiamiento en Estados Unidos demostró ser más estable, con una disminución del 1% en el fondeo del sector, que alcanzó los 32.500 millones de dólares en el mismo período. Sin embargo, sin la ronda de financiamiento de 6.500 millones de dólares a la fintech Stripe, el financiamiento en Estados Unidos habría disminuido un 21%, lo que indica que la región no está totalmente inmune a la desaceleración.

Ante este contexto, Brian Siu, director general de Jeeves para América Latina, señaló que las startups y fintech deberán cooperar para superar los desafíos que representan los cambios en la infraestructura bancaria y la escasez de crédito. Según Siu, las empresas han optado por tener un mayor cuidado con sus finanzas y diversificar sus fuentes de financiamiento después de la caída de bancos importantes en el sector, como el Silicon Valley Bank.

«Como consecuencia, se ha visto un análisis más responsable para ser mejores gestores de los capitales que tienen, además de que buscan brindar seguridad a sus inversionistas», dijo Siu. Además, señaló que aunque el panorama parece desalentador, esto también abre nuevas oportunidades para las fintech que buscan financiar startups y otros jugadores que pueden aprovechar el contexto actual para posicionarse en el sector.

«El futuro será opaco en el corto plazo, más adelante para los que siguen adaptándose habrá oportunidades bastante interesantes. En cuanto al mercado, nosotros como fintech nos estamos ajustando a las nuevas realidades que cambian, con el fin de optimizar cada aspecto y lograr rentabilidad para seguir adelante», agregó el directivo de Jeeves.

En resumen, el ecosistema fintech global sigue enfrentando desafíos en el contexto actual, con una disminución significativa del financiamiento en América Latina y una menor disminución en Estados Unidos. Sin embargo, esta situación también presenta oportunidades para las fintech que buscan financiar nuevas empresas y otros jugadores del sector. Para superar los desafíos actuales, las startups y fintech deberán cooperar y tener un mayor cuidado con sus finanzas, así como diversificar sus fuentes de financiamiento para brindar seguridad a sus inversionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top