Kon3cta: la startup chilena que busca medir e impactar en la salud mental de las empresas

5A751DF1-F9B5-4067-94F8-7628E050D0E4-scaled-e1682476067924-800x581-1.jpeg

La startup ofrece servicios bienestar general y entrega indicadores claros sobre cómo fluctúa la salud mental en las compañías.

Mediante un software B2B que ofrece servicios médicos y de bienestar general, la joven empresa no solo busca mejorar la accesibilidad a atención mental de trabajadores, sino que entregar indicadores claros a las organizaciones sobre cómo fluctúa el bienestar mental de la misma. A mediano plazo tienen en la mira su expansión a México, mientras suman tracción en Chile mediante grandes alianzas.

“Convertir a las empresas en catalizadores de bienestar”. Con esa frase que a primera vista resulta del todo obvia, pero que en la práctica nunca ha sido visto como un desafío a desarrollar propio de las organizaciones, Valentina Ducasse, CEO y cofundadora de la plataforma de bienestar mental y físico en organizaciones, Kon3cta, define al rol -o diferencial, si se quiere- de su startup.

Ese “leit motiv” de la joven compañía, seleccionada hace un par de meses en la etapa Growth de la generación Big 5 de Start-up Chile, tuvo su motor de origen en la frustración.

Previo a la pandemia, cuando Valentina y su hoy socio Sebastián Giacoman (Cofounder de MyHotel) colaboraban en una fundación que atendía casos de personas y comunidades vulnerables, se golpeó con un muro inflexible de realidad: cuando se trataba de salud mental, derivar y acompañar a las personas hacia la atención pública dictaba mucho de ser el mejor camino, pero era el único.

Según cuenta, en entrevista con Entreprenerd, esa “frustración” provocó la necesidad en ambos de desarrollar algo que fuera escalable y que impactara a las personas. Y qué mejor si era en empresas, porque qué más impacto que integrarse al lugar en que la gran mayoría de los mayores de edad pasan gran parte de su tiempo, pensaron.

“Cuando partió la pandemia, fue concreto para nosotros la idea de hacer algo con la salud mental, algo que tuviera una escalabilidad importante y pudiese llegar a un número grande de personas, con foco en abordar la problemática en Chile y Latinoamérica. Desarrollamos el MVP y los testeos, nos constituimos legalmente, comenzamos a comercializar y así partió. Todo muy rápido”, recuerda Ducasse.

Lo que nació en 2020 fue un software B2B que ofrece una batería de servicios y herramientas de salud para mejorar el bienestar de los trabajadores en empresas. Pero más allá de eso, Valentina recalca en que “Kon3cta también mide, predice y luego impacta”.

A la fecha, la plataforma cuenta con cerca de 75 profesionales, entre psicológas y coach, nutricionistas, médicos de telemedicina y abogados para asesorías; lo que permite un soporte 24/7 para los trabajadores de empresas que contratan el servicio.

People analitycs

La founder de la startup recalca que “a la salud mental hay que verla como algo que fluctúa, que va cambiando con el tiempo. Por eso es importante medirla y generar indicadores. Lo que hacemos es medir el burnout, los niveles de ansiedad, engagement, medidor de riesgo, un puntaje que entregue pistas sobre los peligros a los que están expuestos, y que las empresas sean cada vez más conscientes”.

Para los trabajadores, la plataforma de Kon3cta da acceso a herramientas de automedición, recomendaciones personalizadas, trackeo de hábitos, niveles de energía, nivel de ansiedad, burnout, y acceso con precios preferentes de sicología, coaching, nutrición y telemedicina; además de contenidos, como clases, cursos y audios de meditación guiada.

Esas prestaciones, recalca Ducasse, son absolutamente confidenciales para el trabajador, porque la empresa ve datos desagregados a través de people analitycs, que le permiten identificar eventuales crisis en la organización y alertar sobre cambios que estén afectando negativamente a la salud y productividad de sus colaboradores en áreas específicas.

Con esa propuesta, la startup ya tiene de clientes a cerca de 60 empresas, entre las que se cuentan Copec, Concha y Toro, Coopeuch, colegios, clínicas, entre otros; lo que representa un impacto cercano a los 35 mil trabajadores. Sin embargo, dos nuevas alianzas con una mutual y una aseguradora podrían significarles un universo de más de 100 mil personas con acceso a su plataforma.

En el corto plazo, dicen, “el foco está puesto en aumentar la tracción en Chile. Crecer harto y escalar estas alianzas potentes. Pasar de pilotos a algo grande, y sumar no 10 mil, sino que a 100 mil trabajadores más”.

Durante 2023, Ducasse tiene su ojo puesto en el mercado mexicano, donde esperan concretar sus primeras ventas de la plataforma. Luego, la idea es arribar a Perú y Colombia, con el fin de impactar a cerca de 10 millones de trabajadores en Latinoamérica, antes de cinco años.

Fuente: Entrepenerd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top