Startups en Latinoamérica reportan un incremento del 56 % en sus ingresos en 2023

startup-1.jpeg

De acuerdo con el último reporte de Startups Dynamics 2023, las startups en Latinoaméroca aumentaron sus ingresos al cierre del año anterior, demostrando que son un modelo de negocio más rentable.  No obstante, los costos aumentaron un 43 %.

En Colombia, la preocupación por despidos masivos es un 26 % más alta que el promedio regional. Aunque existen oportunidades para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, con una disminución del 7 % en la percepción de generar “islas” en la organización y una baja del 8 % en la gestión del conocimiento interno.

Todo indica que Latinoamérica se posiciona como un polo de innovación empresarial. Y es que el acelerado crecimiento de las startups no ha pasado desapercibido por las grandes aceleradoras e inversionistas a nivel mundial.

Startups en Latinoamérica reportan ingresos positivos en 2023

Con base en lo anterior, el último informe elaborado por la Consultora Rebelius, informó que en promedio las startups aumentaron en un 56 % sus ingresos, experimentando un auge comercial no visto durante el 2022.

De igual manera, el mismo estudio muestra que los costos aumentaron en promedio un 45 %. Además, el 32 % asegura que sus gastos aumentaron por sobre sus ingresos.

“Si bien las startups siguen presentando un contexto desafiante, los datos nos reflejan que el año pasado estas empresas emergentes mostraron mayor rentabilidad”, comenta Fernando Brierley, CEO de Rebelius.

A su vez, uno de los aspectos más reveladores del informe es la brecha en la capacidad de sostenibilidad financiera, especialmente para las startups B2B, dado que el 69 % de estas empresas enfrentan un periodo de Runway menor a 8 meses; por el lado de las B2C es del 62%.

“Este dato puede ser preocupante, dado que la mayoría de startups deberían buscar generar un runway por sobre el año. Sobre todo, cuando están buscando levantar rondas. De todas formas, ese respaldo siempre va depender de la industria y tamaño de la empresa,” añade el CEO de Rebelius.

Startups en Latinoamérica
Startups en Latinoamérica. Colombia es el único de América. Foto: tomada de Freepik

Bajo esta misma línea, el ratio de eficiencia (costos por cliente / ingresos por cliente) promedio fue de 77%, lo que muestra una buena señal y prometedora tendencia de cara al 2024.

En materia internacional, el reporte arroja algunas luces sobre la ambición global de las startups latinoamericanas, dado que el 59% de ellas está operando en 2 o más países.

De hecho, el 100 % de las empresas con menos de 10 colaboradores afirman tener la intención de expandirse y el 70% de las startups por sobre los 25 trabajadores tienen la misma afirmación.

“Además de querer expandirse, a medida que las empresas crecen, su aspiración por buscar capital en el extranjero aumenta. El 36% de las pequeñas empresas lo hacen y el 69 % de las startups más grandes también optan por esta misma estrategia. Esto refleja una intención de expansión y una búsqueda de recursos financieros más allá de las fronteras regionales, por lo que cobran relevancia los actores locales de apoyo que los conectan con la red,” agrega Brierley.

Preocupación ante despidos masivos en las startups

Por otro lado, el estudio arrojó que, en Colombia la preocupación por despidos masivos es un 26 % más alta que el promedio regional. Aunque existen oportunidades para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, con una disminución del 7 % en la percepción de generar “islas” en la organización y una baja del 8 % en la gestión del conocimiento interno. Además, hay un 7 % menos de empleados que sienten que asumen problemas independientemente de su rol, señalando áreas específicas para fortalecer la cohesión laboral.

Finalmente, el reporte también apoyado por PRenseable, CIC International Softlanding y Startups Latam, mostró que un 38 % de los founders y c-levels son late Millennials (entre 27 y 34 años) y un 39 % Early Millennials (entre 35 y 43 años). Mientras que un 16 % son de la generación X (entre 44 y 58 años), 1% Boomer (mayor o igual a 59 años) y 6 % son generación Z (menores a 26 años).

“Los datos que recopilamos muestran un cuadro optimista de las startups de la región, si bien el crecimiento es acelerado para la mayoría, la gestión eficiente de costos, la optimización operativa y el plan de escalamiento serán cruciales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, finaliza Fernando Brierley, CEO de Rebelius

El reporte se encuentra disponible desde este martes 30 de enero de 2024 ingresando a través de este enlace.

Fuente: Valora Analitik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top