Startup argentina transforma el comercio y la educación con hologramas

557571.jpeg

Según publica el portal iProfesional, Realidad aumentada: cómo una startup argentina transforma el comercio y la educación con hologramas

3Destiny Realidad Aumentada creció con base en la industria farmacéutica y se expande a nuevos ámbitos. Su visión sobre la tecnología y el metaverso

Una mirada filosófica sobre el metaverso y una fuerte concepción acerca del rol que el desarrollo de soluciones de realidad aumentada puede aportar a al comercio, la educación, la seguridad portuaria y automotriz, pero con una especial suma experiencias de casos desarrollados para laboratorios y farmacéuticas, es lo que Esteban Balay, fundador de 3Destiny Realidad Aumentada, compartió con iProfesional en una entrevista en la que la disrupción y la innovación tecnológica, junto a la creatividad y la ética, son claves.

3Destiny Realidad Aumentada es una empresa argentina nacida en 2005 como respuesta a las necesidades de renderización 3D que demandaban los estudios de arquitectura locales. Luego, en 2013 -hace exactamente una década-, comenzaron a indagar en los vericuetos que la realidad aumentada podía ofrecer, oportunidad a la que Balay definió como «asomarse a una ventana» y desde la que vislumbró su camino que iniciaron desde una pequeña oficina en Puerto Madero y con un equipo integrado por tres personas.

A una década de aquel paso trascendental y revelador, y un equipo que ya supera la veintena de personas, este entrevistado recordó con simpatía que en la prepandemia mantenían hasta dos reuniones presenciales y locales diarias, pero que la naturalidad de la virtualidad que facilitó la emergencia sanitaria les permitió agendar un sinfín de encuentros, como también apostar por nuevos mercados. Eso sucedió, por ejemplo, al conquistar clientes en México, Colombia y Costa Rica, por citar algunos de los destinos latinoamericanos a los que lograron llegar con sus soluciones.

Y otro buen ejemplo fue Perú, a donde llegaron con un producto destinado al Proyecto Educativo Pilares y que, para el propio Balay, «transformará la educación en el mundo». En total, fueron más de 500 juegos educativos de asignaturas como matemática o inglés, organizado para niveles primarios y secundarios, que ya llegan a más de 500.000 niños de aquel país, a través de una aplicación 3D.

«Ahí nos dimos cuenta de dos cosas: que el mercado ya empezaba a estar permeable a la innovación y que, por ejemplo, un médico hologramático sería también bien recibido», admitió Balay sobre un entendimiento que fue previo a la pandemia y que, con la emergencia sanitaria, se potenció. Es más, en el caso de la industria farmacéutica, hoy representa el 90% de sus clientes al haber conseguido trabajar con «siete de las diez (empresas) más grandes del mundo, como Roche, Sanofi o Merck. ¿Qué le ofrecemos a esa industria? Productos que están validados por ellos, tanto en lenguaje, modo de uso, vademécum, y que hasta incluye el holograma de un médico-persona».

Y ese holograma es, quizá, el desarrollo más simbólico de esta startup, tras lucirse en plena pandemia y resolver la imposibilidad de que los visitadores médicos propiciaran su tradicional recorrida presencial.

Proyectos más allá de la industria farmacéutica
De esa gran mayoría de clientes y desarrollos de 3Destiny Realidad Aumentada que están asociados a la industria farmacológica y farmacética, y que son validados cada seis meses por sus usuarios, también se destacan Megalabs, La Roche-Posay, con la convicción que «médicos y pacientes interactúen con productos y laboratorios por medio de experiencias disruptivas», tal como ellos mismos lo proponen.

Inclusive, hace menos de un mes, esta iniciativa argentina fue seleccionada por Laboratorios Bagó entre 60 compañías tecnológicas, junto a otras 4, por considerarlas como las más innovadoras y que se exhibieron en el marco del Demo Day. Se trata de un reconocimiento que, además, involucra ayudar a estas startups identificadas en la co-construcción de un Business Case de la mano del Área Innovación de Bagó.

«Nosotros no fuimos a buscar una inversión, fuimos a trabajar con ellos», admitió Balay y precisó que la estrategia de ellos es diferente, en relación a las inyecciones que los emprendedores buscan atraer. «Nosotros nos financiamos, somos una compañía totalmente extraña» dijo y explicó que prefieren conseguir dinero prestado cuando lo necesitan y dejar esas rondas de inyección para más adelante».

Luego, entre el 10% restante, se encuentran desarrollos para LEGO, Axion Energy, Musimundo, Kia Motors, Mitsubishi y, con todo, contabilizan más de 100 proyectos, realizados para más de 50 empresas, ubicados en 14 países. Inclusive, entre ellas, hay una terminal portuaria que, con base en el puerto de Buenos Aires, implementó un simulador que identifica los errores más comunes y que será replicado en otros puertos que esa empresa posee en todo el mundo por haberlo valorado como «una buena práctica y propiciar las capacitaciones», explicó Balay.

LEGO, un juego con su correlato virtual

La fábrica que realiza y comercializa los clásicos ladrillos plásticos y encastrables, que permiten armar un sinfín de construcciones, eligió a este equipo de emprendedores para propiciar una forma innovadora de interactuar con sus productos, pero a distancia y sin la necesidad de abrir las cajas. Con ese concepto como punto de partida, 3Destiny Realidad Aumentada desarrolló la versión de realidad aumentada de más de 50 productos que, los amantes de estos juguetes, pueden ver en detalle desde sus teléfonos móviles o computadoras.

La forma de acceder a estos diseños es un código QR emplazado en las tiendas físicas y online que LEGO posee en Colombia, Chile, Perú y Panamá, y que propician este tipo de experiencias.

La distopía, la ética y la diferencia entre realidad virtual y aumentada
Pero hoy, esta experiencia no sólo se ofrece a para esta industria, sino que también a influencers. ¿Y el metaverso? «Es muy probable que, en un futuro, todos tengamos nuestra réplica para estar en el metaverso o en un área virtual, porque el holograma es versátil», admitió Balay pero también ofreció una mirada crítica al status quo que celebra la virtualidad.

«No tengo nada en contra de las personas que desarrollan las aldeas virtuales, y me imaginé la humanidad usando esta tecnología, pero después descubrí que la historia de desarrollo es exactamente la misma -en términos tecnológicos- con realidad aumentada pero mi planteo es ético y no de negocios», sostuvo este joven empresario.

Y planteó cuál sería su uso ideal: «Si voy a un teatro o un museo y tengo una duda, espero que la realidad aumentada o mixta me complete la experiencia con información o un holograma, pero para experimentarlo tengo que ir a ese teatro o a ese museo. Lo que no me gusta es que estemos todos encerrados, aislados, moviéndonos únicamente en una realidad virtual», dijo e invitó salir a la vida.

Fuente: IProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top