Siete tendencias financieras que impulsarán a las fintech en 2023

Foto-QM-scaled.jpg

Las fintech pueden seguir creciendo este año siempre y cuando aprovechen tendencias como el comercio transfronterizo, cuentas virtuales, entre otros.

El ecosistema de las empresas de tecnología financiera (fintech) ha crecido en los últimos años de forma importante y el año que acaba de iniciarno será la excepción.

Para lograr dicho crecimiento es necesario que las fintechs aprovechen una serie de tendencias que estarán presentes.

En los últimos cinco años, el ecosistema fintech creció 112% en América Latina al pasar de 1,166 plataformas hasta a 2,482, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Las fintechs están a la vanguardia de los servicios transaccionales y en economías como México su espíritu innovador hace posible que el usuario final encuentre un abanico de productos y servicios que tradicionalmente estaban restringidos sólo para una sector de su población; además amplían la capacidad de los comercios para ampliar su número potenciales compradores”, dijo Juan Huezo, director de Estrategia de Producto de Rapyd, compañía que facilita la integración entre consumidores y negocios.

“En la región se incorporarán nuevos servicios a través de fintechs, que pueden variar entre una integración completa, en donde las empresas de tecnología financiera sean la marca visible; o una que utilice productos desarrollados por terceros, como enlaces de pago, y páginas de checkout”, añadió.

Esta fintech presentó siete tendencias que marcarán el panorama de los ecosistemas de pago en línea para este año:

Comercio Transfronterizo

Producto de la infraestructura mundial de pagos, las empresas podrán llegar a nuevos clientes y diversificar sus mercados. Este año, su articulación adecuada se centrará en una oferta integrada que permita pagos locales y la posibilidad de aceptar distintas divisas.

«La tecnología financiera transfronteriza será una de las principales tendencias para 2023, ya que independientemente de su ubicación y tamaño, las empresas buscarán un crecimiento sostenible ante una posible recesión económica y los medios de pago locales serán indispensables si quieren ser competitivas ante este panorama”, señaló el directivo de Rapyd en un reporte.

Finanzas integradas

En este aspecto, el uso de finanzas integradas en los mercados en desarrollo está transformando a compradores y usuarios. Además, la transformación digital y el auge del comercio electrónico han provocado un cambio en cómo las empresas ofrecen y venden sus productos.

Para que los minoristas sean más competitivos en un ambiente digital, las plataformas basadas en la nube se deben adaptar fácilmente a las necesidades para llegar a los compradores de manera diferente y simple.

Buy now, pay later

El modelo de compra ahora y paga después permite a quien no tiene una tarjeta de crédito comprar en pagos mensuales, lo que evita comisiones bancarias que el cliente no está dispuesto a pagar.

Se trata de uno de los medios de pago más populares en América Latina, principalmente por la baja inclusión financiera y el acceso limitado al crédito formal en la región. La adopción de este modelo seguirá a pesar de estar en un entorno de tasas de interés más altas.

Cuentas virtuales

Para no mantener cuentas bancarias en cada país en el que operan las empresas, las cuentas virtuales permiten a los comerciantes operar sus pagos sin restricciones y de forma segura, ya que esto permite reducir el riesgo relacionado con los otros medios de pago usados tradicionalmente ya que funcionan d forma integrada, bajo un mismo producto financiero.

Por lo complejo del mundo de pagos transfronterizos y la necesidad de bajar costos, el uso de cuentas virtuales se acelerará este año.

Fintech como servicio

Los mercados B2B (business to business) que implementen soluciones de pago en su modelo de negocio serán cruciales para ampliar las capacidades de los comerciantes.

A medida que más empresas canalizan sus transacciones comerciales se vuelven más complejas, es donde entran en acción las fintechs as-a-service.

Tarjetas virtuales

El auge de este tipo de soluciones continuará, si se tiene en cuenta que ha reinventado la forma en que las empresa manejan sus gastos y que las fintechs son los actores principales, gracias a su capacidad de llegar a poblaciones con baja participación en el mercado financiero tradicional.

Super Apps

El apogeo de las llamadas súper Apps ha crecido y lo seguirá haciendo a nivel mundial, debido a la necesidad de los clientes de consolidar y simplificar sus servicios digitales.

En América Latina están surgiendo varios jugadores para atender esta necesidad, que mediante el uso de la tecnología como fintech-as-a-service, las empresas pueden ofrecer, a partir de este modelo, experiencias y soluciones de una manera completa, fácil de usar y que satisfaga diferentes necesidades.

Fuente: Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top