Jack Ma cede el control de Ant Group, la fintech de Alibaba

jack-ma-ant-group.jpeg

La filial de servicios financieros del gigante chino Alibaba, Ant Group, va a dejar de estar controlada por Jack Ma. En efecto, según han confirmado desde la propia organización, Ma va a ceder el control de la organización como parte de una «optimización de gobernanza corporativa» que según comenzó en 2021 y que lleva en proceso dede entonces.

En dicho año, las autoridades de Beijing comenzaron a imponer nuevas normas que afectaban a las grandes tecnológicas del país. Entre ellas se dictó un endurecimiento de las normas sobre los tipos de préstamo que Ant Group podía conceder, lo que dificultó sus operaciones en dicho sector. Además, por culpa de esos préstamos, que preocupaban al gobierno chino, también llegó la cancelación de la salida a bolsa de Ant Group, que iba a ser una de las mayores de la historia y que, de producirse, habría valorado inicialmente la fintech en unos 34.000 millones de dólares.

Como no podía ser de otra manera, Jack Ma no quedó satisfecho con las nuevas normas ni con la cancelación de la salida a bolsa de la compañía. Criticó abiertamente al gobierno, y después desapareció de la vida pública durante varios meses.

Además de ceder el control de Ant Group, y como parte de los cambios en la compañía, también se reducirá la parte de títulos de Ant Group que controla Jack Ma. En la actualidad tiene el control de más de la mitad de sus derechos de voto, a pesar de que no forma parte de su junta directiva ni participa en las decisiones del día a día de la empresa. Pero dentro de poco se reducirá hasta aproximadamente el 6%. Será uno de sus diez mayores accionistas, sin más.

Desde Ant Group han señalado que los accionistas, entre los que seguirá estando Ma, van a dejar de adoptar la práctica de voto en bloque para forzar resultados. Por tanto, a partir de ahora cada uno de ellos votará y actuará de manera independiente.

Los responsables del grupo han asegurado además que una de las razones para llevar a cabo este ajusta de su estructura directiva, además de optimizar su gobernanza, es «alinear los intereses de voto de los accionistas con sus intereses económicos«. Eso sí, han aclarado que los intereses de los accionistas no van a cambiar.

No obstante, desde Ant Group no han concretado cuándo van a llevar a cabo los cambios que tienen previstos. Lo que sí han hecho es negar que vayan a preparase de nuevo para salir a bolsa, al menos por ahora, y que estos cambios tengan algo que vert con este paso. Así, han comentado que «Ant Group se ha estado centrando en la rectificación y optimización de su negocio, y no tiene planes para una IPO«.

Aunque la empresa quisiera salir a bolsa, para conseguirlo en China o en Hong Kong tendría que esperar entre uno y tres años para ello después de un cambio en su control por parte de los accionistas como el que va a llevar a cabo. Además, el gobierno chino no es muy favorable a que las empresas locales salgan a bolsa fuera de China, y los gobiernos extranjeros no están muy contentos que digamos de que sus inversores coqueteen con compañías chinas. Por tanto, no parece que Ant Group vaya a salir a bolsa ni a corto ni a medio plazo.

Fuente: MC Pro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top