Se dispara en Colombia el consumo de las TIC

tic_LOGO.jpg

En el último año han crecido los usuarios de telefonía móvil e Internet de banda ancha, fija y móvil. Las ventas de computación y móviles jalonan a más clientes.

Smartphone_LOGOEl incremento en el consumo de tecnología por parte de los colombianos durante los últimos años, entre celulares inteligentes, tabletas, portátiles y televisores que se conectan a internet, se ha convertido en una constante.

Medidas puntuales como la eliminación de aranceles e impuestos para computadores, por ejemplo, han ocasionado la amplia compra de este tipo de dispositivos. De la mano con ello, era natural que la penetración de servicios de telecomunicaciones en el país se haya acelerado punto que hoy los usuarios tienen alternativas de conectividad, sin importar el lugar en el que se encuentren o el dispositivo que estén usando, a precios cada vez más asequibles.

Una muestra de la velocidad a la que crecen los servicios de telecomunicaciones en el país es el número de suscripciones a Internet banda ancha que se registraron durante el último año.

De acuerdo con cifras de los operadores, reportadas al Ministerio de las TIC, del segundo trimestre de 2013 al mismo periodo de 2014 este tipo de conexiones crecieron a un ritmo cercano al 30 por ciento, hasta las 9,3 millones de suscripciones a banda ancha.

Al discriminar el tipo de conexiones se observa que el mayor número corresponde a accesos a la red móvil con 4,6 millones de suscriptores, de los cuales 4,08 millones cuentan con servicios de tercera generación móvil y 585 mil a cuarta generación móvil; por su parte, los accesos a Internet fijo alcanzaron los 4.6 millones de suscriptores.

Aquí el auge de celulares y tabletas tiene mucho que ver con este fenómeno.

Sector móvil

smartphonesOtro de los sectores de la industria de las telecomunicaciones que aumentó fuertemente su penetración fue el de la telefonía móvil, que a junio del presente año alcanzó las 52,1 millones de líneas activas.

Dicha cifra significa que por cada 100 colombianos hay 109,5 líneas de telefonía móvil. Además, en los últimos 12 meses se activaron 4,8 millones de líneas celulares.

Parte de este crecimiento pudo estar relacionado con las fuertes campañas que emprendieron las empresas del sector para incentivar la adquisición de equipos de telefonía, previo a la entrada en vigencia de la regulación que eliminó las cláusulas de permanencia mínima.

Así está la competencia

El mercado de telefonía móvil sigue siendo dominado por Claro, que cuenta con una participación de 55,77 por ciento con más de 29 millones de líneas, mientras que Movistar y Tigo tienen en su poder el 23,53 por ciento y 15,94 por ciento del mercado.

Entre los Operadores Móviles Virtuales (OMV), Virgin destaca como el de mayor importancia con 1,2 millones de líneas activas. «La participación de abonados en servicio de telefonía móvil en categoría prepago fue de 79,05 por ciento frente al 20,95 por ciento de la categoría pospago», agregó el Ministerio de las TIC.

Industria

smartphone.jpgEn el sector de fabricantes de teléfonos inteligentes, los modelos de gama media han tomado mayor relevancia en Colombia, gracias a que sus precios los convierten en la puerta de entrada para muchos usuarios que hacen su primera aproximación a las nuevas tecnologías móviles.

Pues este incremento en el uso de smartphones de gama media se ve reflejado, además, en el número de usuarios que empiezan a hacer uso de la Red desde sus equipos móviles.

De acuerdo con las cifras reportadas por la industria, al finalizar el segundo trimestre del año el número de abonados (consumen Internet móvil por demanda), alcanzó los 18,4 millones, cifra superior en un 24 por ciento a la registrada en los primeros tres meses del año en curso.

Finalmente, hay que reseñar un dato para tener en cuenta: el índice de penetración de la telefonía móvil en Colombia alcanza, a la fecha el 109, 5 por ciento.

Fuerte alza en conexiones 4G

En el segmento de suscripciones a Internet móvil, se puede observar un importante incremento en el número de conexiones 4G, que en cuestión de tres meses pasaron de 215 mil a 585 mil. Este aumento del orden de 172 por ciento, va de la mano con un estancamiento en el número de conexiones 3G, que llegaron a 4,08 millones, así como una caída en el número de suscripciones a 2G, con 495 mil.

Fuente: Portafolio.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top