Se adelanta eliminacion de impuesto a transacciones bancarias

Fuente: Estrategia

Gobierno Adelanta Eliminación de Impuesto a Transacciones Bancarias: REGIRA DESDE EL 1° DE OCTUBRE.

Para mañana jueves se espera que el Senado pueda analizar y votar el proyecto de ley tributario, que entre otros aspectos rebaja en forma transitoria el impuesto específico a las gasolinas. El texto fue votado ayer por la Cámara de Diputados, hasta donde llegó con algunos cambios que el Gobierno introdujo en la comisión de Hacienda.

Entre las modificaciones, destaca la decisión de adelantar para el próximo 1° de octubre, la eliminación, en forma permanente, del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente, que inicialmente se había programado a contar de enero de 2009, con un costo fiscal para el próximo año de aproximadamente US$150 millones.

Asimismo, se introdujo un ajuste técnico en los tramos considerados para la rebaja transitoria a las gasolinas, aunque sin alterar la tasa máxima de rebaja establecida.

En el caso de las disposiciones que amplían desde las actuales 3 mil UTM a 5 Mil UTM, el monto máximo de ventas anuales para que las empresas puedan acogerse a los artículos 14 bis y 14 ter de la ley de la renta, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó que se precisó que para determinar cuándo se deja de calificar para estos regímenes, se tomará el promedio de tres años y no sólo el último año.

Velasco indicó que el proyecto aborda el caso de empresas relacionadas, al establecer que deben sumarse las ventas para calificar y que se especificó que si las ventas superan en forma extraordinaria las 7 mil UTM, ese mismo año la empresa quedará excluida del régimen especial y tendrá que tributar de acuerdo al general, por ese año.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top