Rusia da un giro: regulará las criptomonedas y serán una divisa

cripto-3.png

A través de un documento publicado en la página oficial del Ministerio de Hacienda, el gobierno determinó algunas bases para el proyecto de ley que será tratado en febrero

Fuente: Ámbito

El gobierno ruso avanza en la regulación de las criptomonedas. A través de un documento publicado en la página oficial del Ministerio de Hacienda, el gobierno determinó algunas bases para el proyecto de ley que será tratado en febrero.

En el documento titulado «Concepto de regulación legislativa de los mecanismos para organizar la circulación de monedas digitales”, el gobierno ruso aseguró que los ciudadanos poseen más de 12 millones de cuentas y alrededor de 2 billones de rublos en criptomonedas. Al mismo tiempo, afirma que el país ocupa el tercer lugar en el mundo en minería de Bitcoin. Con un volumen tan grande en criptomonedas, el Banco central alertó sobre los riesgos en los delitos relacionados con lavado de activos o estafas. El documento fue aprobado después de una reunión con el Viceprimer Ministro, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Dmitry Grigorenko.

Algunas de las regulaciones que se sugieren en el documento son:

  •  Para obtener acceso a la criptomoneda, el usuario deberá pasar por una identificación a través del sistema bancario. Una alternativa sería trabajar a través de un intermediario autorizado.
  • Se ofrecerá a los miembros rusos de la comunidad cripto realizar transacciones con criptomonedas a través de bancos.
  • Toda la información sobre transacciones con criptomonedas debe pasar por el sistema estatal “Transparent Blockchain” de Rosfinmonitoring. Según el documento, Transparent Blockchain puede ayudar a identificar a los propietarios de billeteras de criptomonedas utilizando datos de código abierto, así como información de la red oscura, crear patrones de uso ilegal de criptografía y servir como un registro de direcciones relacionadas con delitos y financiamiento del terrorismo.
  • Los usuarios de criptomonedas se dividirán en inversores calificados y no calificados.
  • Los participantes del mercado deberán declarar transacciones con criptomonedas por un monto de más de 600 mil rublos. Los reguladores considerarán la falta de declaración como un delito penal.
  • Se proporcionarán multas por aceptación ilegal de pago en criptomoneda.
  • Los exhanges de criptomonedas extranjeros podrán continuar trabajando en el territorio de la Federación Rusa. Para ello, deberán abrir una oficina de representación en el país.
  • El Banco Central, el Ministerio de Finanzas, Rosfinmonitoring, el Servicio Federal de Impuestos, el Ministerio de Finanzas Digitales y la Oficina del Fiscal General supervisarán el mercado de activos digitales en la Federación Rusa.

Los autores del Concepto señalaron que “en relación con la introducción de una nueva regulación”, se pueden realizar enmiendas a la Ley Federal “Sobre Activos Financieros Digitales, Moneda Digital y Enmiendas a Ciertos Actos Legislativos de la Federación Rusa” o el desarrollo de una nueva ley federal será requerido.”

Es importante recordar que los activos digitales recibieron estatus legal en Rusia el 1 de enero de 2021. Al mismo tiempo, a los rusos se les prohibió legalmente usar criptomonedas como alternativa al rublo.

El “Concepto de Regulación Legislativa de los Mecanismos para Organizar la Rotación de Monedas Digitales” no refleja los detalles de la regulación minera en el territorio de la Federación Rusa, aun cuando en 2021 Rusia se convirtió en el tercer centro más grande del mundo para la minería de criptomonedas. La decisión de confiar la preparación de un proyecto de ley sobre la circulación de un nuevo instrumento financiero en la Federación Rusa al Banco de Rusia también parece extraña, ya que el ente financiero se opone a la legalización de un nuevo instrumento financiero.

El Banco de Rusia ve una serie de amenazas en las criptomonedas. En particular, el Banco Central cree que las criptomonedas representan un peligro para la estabilidad financiera de la Federación Rusa. A pesar de los temores del Banco Central, los reguladores rusos decidieron seguir el camino de la legalización de las criptomonedas. Por último, no se especifica cómo será el período de transición del actual régimen de regulación de criptomonedas al nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top