Qué es el Metaverso, por qué va a cambiar la forma de trabajar, contactos y el mundo de los negocios

Metaverso.jpg

Fuente: iProUp

Compañías de diferentes sectores ya trabajan para sacar provecho al próximo escenario que, se presume, generará una verdadera revolución.

A principios de septiembre, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció con emoción el lanzamiento de una app que permite a los usuarios teletrabajar con sus compañeros de oficina desde un espacio virtual.

De esa forma, quizá sin querer, develó ante miles de personas parte del concepto de «metaverso«, término que empezará a formar parte del vocabulario habitual de las empresas del planeta. Pero ¿qué es? Básicamente, un gran mundo virtual en el que las personas pueden entrar, mejorar, crear o transformar espacios compartidos, mediante avatares que los representan.

El propio Zuckerberg brindó un breve pantallazo en agosto, durante la presentación de Horizon Workwooms, una app que, mediante el casco de realidad virtual Oculus Quest 2, permite usar oficinas virtuales y participar de reuniones laborales. «En el futuro, trabajar juntos será uno de los usos principales del metaverso«, asegura el creador de Facebook.

El metaverso también permite a los usuarios interactuar entre ellos mediante sus avatares, que obtuvieron gran popularidad gracias al gaming, industria que se prepara con todo para pisar fuerte en este mercado. Dentro de los juegos masivos, se transformaron, incluso, en una nueva forma de expresión al permitir personalizar su apariencia, ropa, gestos y, en algunos casos, hasta la voz.

Un negocio para todos

El metaverso no se reduce al home office: también permitirá ir a un cine, tomar un café con conocidos, conocer museos o hasta acudir a un concierto, pero de manera 100% virtual.

En agosto, la cantante pop Ariana Grande aprovechó este nuevo concepto y creó una experiencia compartida: un recital en el universo de Fortnite, uno de los videojuegos más populares. Sus rivales Minecraft y Roblox también trabajan para sacar provecho a estas interacciones.

A nivel local, la celebrity Romina Malaspina será la DJ de la primera disco en un metaverso realizado en Decentraland, una blockchain que ofrece mundos virtuales y fue creada por argentinos.

Horizon Workwooms, la app presentada por Mark Zuckerberg en agosto pasado.

En el caso de los videojuegos, la ecuación es simple: a mayor cantidad de innovaciones, los consumidores (en su gran mayoría, adolescentes) pasarán más tiempo en estos mundos virtuales y crearán una gran vidriera para marcas. 

Ante la pregunta de si el metaverso abrirá nuevas oportunidades de negocio a empresas de todo tipo, la respuesta es un «sí» rotundo. Martín Sciarrillo, director de Tecnología de Microsoft Argentina, revela a iProUP: «Con este nuevo paradigma estamos viviendo una gran convergencia y disrupción de nuevas tecnologías«, que ofrecen a través de su plataforma Azure, entre las que se destacan:

  • Cómputo (cloud computing) y en el borde (Edge Computing)
  • Gemelos digitales (Digital Twins)
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Realidad aumentada, mixta y virtual (RA, RM y RV)
  • Automatización

Sciarrillo añade que «cada vez será más común desarrollar estrategias e implementaciones inmersivas que permitan anticiparnos, construir maquetas digitales que den una respuesta acertada y precisa sobre la viabilidad de un proyecto antes de avanzarlo, por ejemplo».

«Las oportunidades son tan diversas como la cantidad de industrias que podrán favorecerse: desde ensayar protocolos de cuidado para volver a la oficina y estimar su efectividad; crear una nueva planta de trabajo y analizar qué recursos y tiempos llevarán construirla; hasta diseñar nuevas ciudades y prever la inversión en infraestructura», resalta.

Sigue leyendo en iProUp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top