Cooperativas deben subirse a la ola de la digitalización, dice Siscoop México

digitalizacion-01.png

Fuente: El Economista 

El sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) debe de estar a la altura de las exigencias de la digitalización, pues históricamente, debido a las estructuras de estas entidades, se ha quedado atrás en la era de la tecnología aplicada a servicios financieros, indicaron directivos de Siscoop.

En entrevista, en el marco de su convención anual, directivos de esta empresa del sector cooperativo enfocada a brindar servicios a este tipo de entidades para que puedan implementar soluciones de medios de electrónicos, indicaron que, si bien la pandemia obligó a estas organizaciones a utilizar herramientas apalancadas en la tecnología, la mayoría del sector todavía se encuentra rezagado en esta cuestión.

“En cuanto empezó la pandemia, comenzamos a recibir solicitudes de las cooperativas para acelerar su plan de medios electrónicos, sobre cómo desarrollar su aplicación móvil o web, o cómo emitir tarjetas y así proyecto tras proyecto, para habilitar a las cooperativas en distintos canales”, comentó Fausto Álvarez Baena, director general de Siscoop.

Por su parte, Alfonso García Moreno, presidente del consejo de Administración de Siscoop, apuntó que el sector cooperativo se encuentra rezagado en la implementación de la tecnología en su operatividad y su modelo tradicional de atender a sus socios de manera directa en la sucursal tiene que transitar a una mayor atención por medio de canales digitales.

“Las cooperativas venimos de una atención muy tradicional, donde el socio acude a la sucursal a hacer su operación; pero hoy día nos dimos cuenta que tenemos socios de 18 a 36 años de edad que están utilizando estas plataformas en otras instituciones y si no les damos estos servicios, se van ir a otros lugares”, comentó García Moreno.

Hace algunos días, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer las estadísticas del sector de las socaps, compuesto por 155 entidades en operación, respecto a la implementación de herramientas digitales. En dicho informe, se reveló que al menos 15 entidades ofrecían servicios por Internet y 29 estaban en vías de implementación.

Asimismo, 10 socaps contaban con una aplicación móvil y 34 estaban en vías de su implementación. Respecto a nuevas tecnologías para seguridad y atención, se informó que al menos 16 utilizan mecanismos de identificación biométrica y 15 están en proceso de implementación.

Para García Moreno, si bien algunas entidades han comenzado a transitar al tema de la digitalización, existen otras de menor tamaño que les cuesta mucho tener sistemas que permitan la implementación de herramientas tecnológicas para su operatividad.

“El reto más importante para la implementación de nuevas herramientas, es la capacidad de los core bancarios que tienen muchas cooperativas, que siguen siendo muy rústicos, entonces la brecha tecnológica en las cooperativas es muy amplia”, destacó García Moreno.

En este contexto, el presidente de Siscoop resaltó el tema de economías de escala, es decir que entre varias cooperativas desarrollen soluciones que pueden ser utilizadas por las mismas entidades y así la inversión no sea tan onerosa.

“Creo que una de las estrategias es que a través de economías de escala se puedan utilizar y desarrollar herramientas por las mismas cooperativas; el reto es generar alianzas para poder cerrar esa brecha tecnológica y aplicar el principio cooperativo de cooperación entre cooperativas”, acotó García Moreno.

Open banking

El sector de las cooperativas, que atiende a más de 7 millones de socios, es uno de los obligados en cumplir con la implementación de interfaces de programación de aplicaciones (APIS), para poder compartir cierta información con otras entidades del sistema financiero y mejorar su oferta de servicios.

De acuerdo con el director general de Siscoop, si bien existe el reto de la actualización de los core bancarios de algunas de estas entidades, una vez que se actualicen, pueden sacar provecho del tema de las APIS, al demostrar que su oferta y servicios es mejor que las de otros participantes del sector financiero.

  • 43 socaps cuentan con una red de cajeros automáticos.
  • 15 ofrecen servicios por Internet.
  • 10 tienen servicios por aplicación móvil.
  • 39 utilizan APIS.
  • 16 identificación biométrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top