Chile se une a México y aprueba Ley Fintech: La  iniciativa ya queda lista para ser promulgada por el Presidente

NTRNUIOMDZG7ZBDFLIRBSK524E.jpeg

Este proyecto de ley pretende regular a todas las organizaciones que prestan servicios financieros.

Después de más de un año de debate en el Congreso, la Ley Fintech obtuvo los votos necesarios  de los diputados para despachar el proyecto, el cual quedó preparado para que el Presidente de Chile, Gabriel Boric, lo promulgue.

En el 2018 México se convierte en el primer país Latinoamericano en aprobar la Ley Fintech, la cual regula las instituciones de tecnología financiera que prestan servicios de crowdfunding o wallets, así como el uso directo o indirecto de cripto activos por estas y crea un sandbox regulatorio, donde distintas startups pueden probar sus modelos en un marco autorizado.

En Chile, el Ministerio de Hacienda presentó a finales del 2020 un anteproyecto de Ley Fintech y la semana pasada que fue aprobada por el Senado, con 39 votos a favor, 6 abstenciones y cero en contra. La propuesta volvió este miércoles al Pleno de la Cámara y está lista para ser promulgada.

Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, sostuvo que «hoy es un día histórico para el sistema financiero de Chile y sobre todo para el bienestar financiero de los chilenos, porque la Ley Fintec ha sido aprobada y la misma permitirá generar mayor competencia en la industria financiera, lo que se traducirá en menores tarifas, mejor servicio y mayor inclusión financiera». 

«Es muy importante destacar que esta política pública ha incrementado el estándar del manejo y cuidado de los datos de personas y empresas, lo cual definitivamente permitirá que el país confíe cada vez más en un sistema financiero que avanza decididamente hacia la digitalización», agregó.

Por su parte,  Ramón Heredia, Director Ejecutivo de Digital Bank indicó que “esto es importantísimo para Chile y para Latinoamérica, porque va a permitir que otros actores revisen o puedan procesar los datos de las transacciones financieras de las personas, para calcular mejores ofertas, para crear  nuevos tipos de productos que la industria tradicional no ha entregado por el momento pero también algo que es fundamental: poder profundizar la inclusión financiera en nuestros países”.

“En Chile los bancos, las instituciones financieras e incluso las fitech hoy en día están entregando un servicio a personas que efectivamente pueden acceder a ellos. Y se espera que esta ley permita ampliar ese rango. Incluir a muchas más personas en el sistema financiero para lograr un mayor desarrollo social de las microempresas y de la economía informal, un punto muy importante sobre todo en los momentos de crisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top