Plataforma 100% web permitirá agilizar la tramitación de procesos ante juzgados de Policía Local en Chile

WhatsApp-Image-2021-08-11-at-5.10.16-PM.jpeg

Ebanking News

Se trata de “A Un Toque”, un sistema de tramitación electrónica de tipo Legal Design que –entre otros beneficios- permite automatizar y agilizar procesos que, hasta hoy, eran realizados manualmente. La plataforma ya está en marcha en la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, Chile.

Con el propósito de facilitar el acceso ágil y sencillo en los Juzgados de Policía Local, nace la plataforma de tramitación electrónica “A un toque”, que permitirá –entre otras cosas modernizar la gestión interna, agilizar y dar continuidad a los procesos, además de mejorar la atención y acceso a los vecinos. Se trata de un sistema de tramitación electrónica de tipo Legal Design, diseñada con el objetivo de empatizar con los usuarios y resolver sus problemas fundamentales.

La plataforma ya está en marcha en la comuna de La Florida, y según explicó el alcalde Rodolfo Carter, “creemos que debemos acercar cada vez más y con mayor urgencia, los servicios que el Estado debe y puede prestar a los ciudadanos”.

“La tecnología es fundamental en esto, pero también lo es que su uso no se transforme en una barrera. Es fundamental que la tecnología sea puesta a disposición de los ciudadanos de manera simple, fácilmente comprensible y en lenguaje natural”, agregó Carter. Y aseveró que una de las principales falencias del sistema actual “es que estos tribunales especiales no integran el PoderJudicial, lo que generó que fueran excluidos de la plataforma de la Oficina Judicial Virtual y, por tanto, no exista la posibilidad de una tramitación digital de los procesos”.

La Plataforma

Según explican los creadores de “A un Toque”, Andrés Dintrans y Gonzalo Cisternas, la plataforma fue diseñada usando legal design, es decir, observado y experimentando -en detalle- la realidad de los Juzgados de Policía Local, sus procedimientos, sistemas, medios, pero –por sobre todo- a sus usuarios.

Ello, agregan, “permitió determinar los problemas y emociones que los usuarios del sistema vivencian cada día, tanto respecto del sistema judicial vecinal, como usando un medio tecnológico, logrando como resultado, la solución de dichos problemas en un ambiente simple, fácil e intuitivo”.

De esta manera, con la implementación en los Juzgados de Policía Local, del sistema de tramitación electrónica “A Un Toque”,se podrán automatizar procesos y agilizarlos, a través de la aplicación de algoritmos y machine Learning, que permiten que resoluciones e informes, que antes demoraba meses en su tramitación, ahora se obtengan en segundos gracias a la aplicación de dichas herramientas.

Asimismo, al incorporar tecnología bien pensada y orientada, se podrán optimizar decenas de procesos que hoy no agregan valor a la gestión que desarrollan los funcionarios, quedando integradas en un proceso estandarizado y automático.

Por otro lado, el Poder Judicial ya trabaja con plataformas digitales, lo que hace aún más fácil la operatividad de los usuarios de dicha plataforma. Por ejemplo, los jueces firman en línea expedientes digitales y, por tanto, ya no es un mundo desconocido para muchos funcionarios y abogados e incluso, actualmente las Cortes de Apelaciones están solicitando a LosJuzgados de Policía Local el envío de los expedientes e informes por la vía digital, y con ello, están impulsando también la tramitación electrónica.

¿Cuáles son los beneficios de A Un Toque?

Gracias a la implementación de este sistema de tramitación electrónica, los abogados no tendrán que ir a los Juzgados de Policía Local para iniciar sus procesos; las personas con poco conocimiento legal podrán interponer sus denuncias a través de la plataforma de acuerdo a lo que la ley exige, y los funcionarios podrán hacer más eficiente su trabajo.

“Todos esos tiempos de procesos y la frustración que conlleva realizar las tareas de forma manual sin el apoyo tecnológico adecuado a sus reales necesidades, empiezan a desaparecer, se facilita el flujo de trabajo y eso -a la larga- permite que los tiempos de ejecución sean más breves dentro de los plazos que la ley exige, y que los funcionaros se enfoquen en sus tareas, donde agregan valor ”, reiteran Dintrans y Cisternas, concluyendo que de esta manera, “los usuarios tienen servicios adecuados, la percepción de servicio es mejor y eso, en definitiva, genera gran valor para las municipalidades que están para servir a sus vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top