Pequeña localidad de Chile es la primera conectada a Starlink en Latinoamérica

Ministerio-Telecomunicaciones-Chile.jpeg

Fuente: Forbes

A Sotomó solo se le puede llegar por lancha y tiene luz eléctrica unas horas al día, pero está conectada a Internet satelital por Starlink.

Una pequeña localidad del sur de Chile accesible solo por vía fluvial se convirtió este viernes en la primera de Latinoamérica conectada al servicio de Internet satelital Starlink, de Space X, propiedad del multimillonario Elon Musk.

Starlink es una red de pequeños satélites creada para proporcionar servicios de Internet de alta velocidad y baja latencia a lugares remotos en todo el mundo donde las comunicaciones son problemáticas.

El sistema comenzó a funcionar a través de una antena satelital colocada en la escuela John F. Kennedy de Sotomó, una remota localidad donde viven unas 20 familias ubicada entre fiordos a 920km al sur de Santiago.

La ciudad grande más cercana, Puerto Montt, está a unos 55km, pero Sotomó, que cuenta con electricidad durante 12 horas diarias mediante un generador eléctrico, es accesible solo por lancha y no tiene ni calles ni vehículos terrestres.

Los niños de la localidad comenzaron a utilizar el sistema para acceder a videos, hacer videollamadas y conectarse a plataformas educativas a distancia.

Un antes y un después en la vida de los pobladores

Este viernes las autoridades nacionales llegaron a inaugurar el servicio, al que también podrán acceder todos los pobladores del lugar desde la escuela rural.

“Las personas que quieran van a poder venir y conectarse para distintos usos y trámites. Para la parte pedagógica es un salto tecnológico porque nos vamos a poder conectar, ver videos, indagar en el mundo, investigar. Además, con nuestro plan de mejora educativa, hemos comprado elementos como tablets para que los niños puedan mejorar su proceso pedagógico”, dijo Javier de la Barra, el maestro encargado de la escuela, que tiene tan solo siete alumnos.

El nuevo servicio también “servirá para mi propio perfeccionamiento, porque para educar eficientemente, tengo que ir a la par de los sucesos que están ocurriendo”, agregó.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que “la llegada de Starlink a Sotomó marca un antes y un después en materia de inclusión digital para nuestro país. Esta revolucionaria tecnología nos permitirá llevar conexión de alta velocidad hasta los puntos más extremos de nuestra inmensa y variada geografía, democratizando el acceso a Internet”.

La subsecretaría de Telecomunicaciones chilena autorizó a Starlink para iniciar el programa piloto sin fines comerciales y de manera gratuita, y transcurrido un año el costo del servicio lo asumirán las autoridades municipales.

¿Cuál será la segunda población en Latinoamérica en conectarse?

En Estados Unidos, el costo por servicio ronda los 99 dólares mensuales más 499 dólares por el kit con antena, router y accesorios.

La próxima localidad que será conectada el sistema se llama Caleta Sierra y está ubicada en la costa del Pacífico a 270 km al noroeste de Santiago, en la región de Coquimbo.

La escuela John F. Kennedy, donde se instaló la primera conexión a Starlink en Latinoamérica

Es una pequeña caleta de pescadores de difícil acceso, con unas 100 residencias donde también hay energía eléctrica solo por generadores y cuando cae el sol.

Según las últimas cifras de SUBTEL, el 62% de los hogares chilenos cuentan con conexiones fijas a Internet, pero la gran mayoría de ellos están concentrados en las principales zonas metropolitanas del país (Santiago, Valparaíso y Concepción).

La situación es distinta en comunas más pequeñas, rurales y, por ejemplo, en las regiones del norte del país, donde apenas hay conectividad fuera de las grandes ciudades o capitales regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top