La Implementacion Tecnologica Funciono con Normalidad Durante la Emergencia

Chile

Fuente: elnuevoparquet.com

Transacciones bancarias fueron estables por robusto soporte técnico

El sismo validó la tesis de que la banca on line debe tener la misma flexibilidad para adoptar una oferta que la sucursal física.

A 10 días de haber ocurrido el sismo que asoló la zona centro-sur, los distintos actores de la industria sacan cuentas alegres en lo que dice relación al soporte tecnológico en el cual se aloja la información comercial y financiera de millones de chilenos.

Luego que el país saliera del aturdimiento propio de haber vivido un terremoto, se comprobó en la práctica -salvo excepciones- que las plataformas tecnologías donde se sustenta una diversidad de aplicaciones del sistema financiero quedaron en buen pie, pese a los cortes de energía y comunicaciones que se provocaron en distintos puntos de las ciudades afectadas.

Según los expertos, la solidez de los soportes técnicos de servidores, cajeros automáticos, sitios web y data centers, entre otros, son algunos de los elementos que explicarían lo robusto del sistema en cuestión.

Para la jefa de estudios de Wac Research, Natalia Aránguiz, la banca en general funcionó bastante bien luego del terremoto. Sobre la caída de los cajeros automáticos, esto «se debió principalmente a problemas de energía más que a un descontrol de los sistemas tecnológicos«, dice.

«Hubo un par de caídas de sitios web de bancos y claramente hubo pequeños problemas de telecomunicaciones, aunque hay que entender que hasta los servicios de emergencia los tuvieron. Con todo, creo que los niveles tecnológicos que muestra la banca son de punta«, añadió.

Desde Transbank informaron que las transacciones con tarjetas de crédito y Redcompra no sufrieron interrupciones, salvo en los pagos por internet, los que ya estaban operativos horas después de la crisis. Sin embargo, en la VIII Región sólo el 30% de los cajeros automáticos se encuentran operativos, de acuerdo a los datos que maneja la Superintendencia de Bancos, cifra que no ha sufrido variaciones desde el primer catastro.
Hacia un nuevo cliente

Sobre la tesis de que el cliente chileno es cada día un usuario multicanal, Juan Carlos Chomalí, gerente comercial de Banco Santander, opinó que «este sismo validó la tesis de que los bancos modernos deben tener la misma flexibilidad para adoptar una oferta tanto en una sucursal, como la web, cajeros automáticos o área telefónica. Afortunadamente, añade, esto se da en Chile, por la cada día mayor apertura del cliente local hacia las nuevas tecnologías«.

Respecto a los servidores que registran las transacciones, si bien la mayoría están en el país, en la mayoría de los casos existe respaldo en el extranjero.

«Es tal la solidez del nivel tecnológico de la banca, que transcurridos los días ya se podían efectuar operaciones vía cajeros automáticos y cuentas corrientes«, comenta Chomalí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top