Pago de Cuentas desde su Casa

Logo GascoServipag a domicilio: Innovador modelo de negocios estrena sistema de pago de cuentas en casa (Fuente: terra.cl)

Mediante una alianza estratégica, la empresa de soluciones móviles Transtel ha conectado a los camiones Gasco a la red de cobranzas, lo que permite hacer transacciones cuando se hace el pedido de gas. La tecnología disponible hará realidad nuevos formatos a corto plazo. En Transtel, ya se habla de una carpeta con proyectos futuros usando esta red.

SANTIAGO, junio 09.- ¿Cancelar la luz, el TV cable o el teléfono desde la casa?, ¿sin sacar un solo pie del hogar?. Esa la novedad que ofrece la alianza estratégica entre Transtel, Servipag Express y Gasco, asociación pionera en Chile de una nueva y revolucionaria veta del mercado: el delivery de transacciones en efectivo y documento.

Cuando llega el camión repartidor con la orden de gas licuado a la casa, el cliente puede aprovechar de pagar todas sus cuentas de servicios. Así es. Esto gracias a una red inalámbrica que convierte al vehículo en un punto de recaudación en línea.

El modelo de negocios triangula la acción conjunta a través del concepto de valor agregado. La compañía de gas contrata el servicio de tecnología móvil prestado por Transtel, el cual le permite conectarse con la red de cobranza de Servipag. Son 150 servicios disponibles online para cancelar, desde el tv cable hasta el agua potable.

La idea ha sido muy bien recibida, sobre todo en este difícil momento económico donde toda opción de ahorro es muy valorada por las personas, destacan en Gasco. En Transtel, en tanto, ya se habla de una carpeta con proyectos futuros usando esta red.

NUEVO PARADIGMA

Se trata de un proyecto innovador. Es lo que cree Jorge Urrea, gerente comercial de Transtel. «La innovación está demostrada desde el momento en que hoy no existe otra experiencia así en el país. Otorga valor agregado a un servicio que tradicionalmente era estacionario y estaba concentrado en equipos de mayor capacidad«.

«Quisimos agregarle mayores atributos al servicio de Gasco, para generar mayor fidelidad con nuestros clientes, que son mayoritariamente dueñas de casa y consumidores de gas licuado, llegando con servicios muy valorados, sin moverse de la casa«, explica Felipe González, gerente de Nuevos Negocios de Gasco.

El primer paso desarrollado por Gasco fue haber habilitado el pago en camión a través de tarjetas de crédito de casas comerciales. Después vino la posibilidad de vender recargas de celular. Lo siguiente fue el pago en efectivo, tras evaluar positivamente el plan piloto gestado en febrero de este año en Concepción con Servipag Express.

Por otro lado, tras el piloto en Concepción, Urrea destaca que «la gente del sur, que vive en zonas aisladas, para pagar una cuenta tenía que trasladarse al pueblo más cercano«. La iniciativa amplía entonces la red de cobertura, pues el camión «visita los hogares al menos dos veces al mes, debido a la tasa de uso del cilindro de gas«.

PROYECTOS FUTUROS

Con ingeniería chilena, Transtel creó una carretera de banda ancha móvil que permite conectar al camión Gasco con cualquier punto del mapa. Esta carretera nació como complemento de la infraestructura tecnológica que la firma implementó para el sistema básico de despacho electrónico.

«Esa red de interconexión, la hemos transformado en una red de servicio. Partimos con despacho electrónico, después incorporamos el servicio de pago con tarjeta de crédito sobre la misma red, después incorporamos la venta y recarga de celulares, y lo que hicimos ahora fue incorporar el servicio de recaudación«, explica Urrea.

Pero las limitantes de este modelo, plantea el ingeniero Benjamín Shütz, consultor asociado de Etcheberry Consultores, están en que hoy los medios alternativos de pago no tienen suficiente penetración en los sectores de la comunidad. Es habitual que este tipo de negocios no den en un comienzo, aunque luego van creando masa crítica.

Y esto ocurrirá en la medida que aparezcan más agentes económicos, ya que «el dinero virtual, a través de transferencias electrónicas, si bien tiene un desarrollo interesante, para negocios de volumen masivo con muchas transacciones no es suficiente», dice Shütz, quien dice que deja «fuera a una comunidad inmensa de gente«.

«Mientras más fuentes concurran al gran río de estas redes, tendremos redes más rentables», apronta el consultor experto en gestión y tecnología.

Por ello, a nivel metas, para Transtel esta experiencia es un paso para proveer «una red de servicio en la que buscamos unificar, en un solo punto y en un mismo dispositivo, una variedad de servicios que sean de valor agregado para nuestros clientes y los clientes de ellos«, explica Urrea. El alcance debería llegar a los 4 millones de hogares.

Ya tienen varios estudios en carpeta con las compañías clientes de sus servicios móviles. Y la recaudación es una fórmula base para dar más posibilidades. En ese sentido, los usuarios pueden esperar gratas sorpresas al mediano plazo. Entre los clientes de Transtel están CMR Falabella, Lipigas, Entel PCS y Presto.

En efecto, para Shütz «todo lo que contribuya a acercar a la persona los sistemas de pago es muy importante«, pues agrega valor a la cadena de transacción. Por ello, «es un negocio que debería crecer«, concluye el experto.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top