Outscape: La startup chilena que revoluciona el mercado hotelero Outdoor

emprendimiento130701-696x392-1.jpeg

Chile es uno de los lugares más ricos del mundo en cuanto a espacios Outdoor, con una belleza natural importante. Sin embargo, muchos de estos lugares son terrenos privados o que están en manos de personas que, si bien pueden tener intenciones de hacerlo, les es muy difícil poder abrir sus espacios para que los visiten. Outscape por medio de un innovador modelo, permite que miles de personas, ya sean chilenos o extranjeros,  puedan conocer, disfrutar y hospedarse en estos lugares.

Esto lo logran por medio de la asociación con los dueños de estos terrenos, ya sea por medio de un arriendo o participación directa de ellos en el negocio por un periodo determinado de tiempo, instalando una operación de alojamiento turístico por medio de refugios modulares tipo Tiny Homes.

“Nos dimos cuenta que una solución como la nuestra, con un enfoque importante en la sustentabilidad y generando el mínimo impacto ambiental posible en los lugares donde nos insertamos, complementado con la generación de lazos e impactos positivos en las comunidades locales, tenia muy buena aceptación por parte de los dueños de estos terrenos. Esto sumado a una estética atractiva, con especial énfasis en detalles arquitectónicos, constructivos y de diseño. Es decir, se genera una mezcla perfecta para lograr nuestro objetivo, el de abrir los terrenos más bonitos de Chile al público”, señaló Francisco Tagle, CEO de Outscape.  

Actualmente ya llevan más de un año de operación con el primero de sus conjuntos, ubicado frente al lago Pirihueico en la localidad de Puerto Fuy, a 68 km al sudeste de Panguipulli, Los Ríos, el cual ha sido todo un éxito. Esto les ha permitido estar ad portas de inaugurar su segundo proyecto, inserto en medio de las parras en la Viña Viu Manent, ubicada en el Valle de Colchagua, Santa Cruz.

“Los dueños de la Viña han confiado en el proyecto. Vamos a lograr tener una experiencia única en el Valle de Colchagua, donde vas a poder despertarte o ver el atardecer junto a un vino y una tabla de quesos en el medio de las parras, con una vista y sensación que no has tenido antes. Será una experiencia única”, añadió Francisco.

Ya han cerrado otras dos ubicaciones, en el sector de la playa Las Docas, a menos de dos horas de Santiago y otra frente al lago Puyehue, las que esperan puedan estar operativas para los turistas a fines de este año y principios del 2023. Actualmente ambas están en etapa de levantamiento de capital.  

Turismo de impacto y con sentido

La primera prioridad es ser una empresa que perdure en el tiempo, dejando una huella positiva en los lugares donde estuvo. Bajo esta línea se preocupan de generar el mínimo impacto ambiental posible, cuidando todos los detalles del proceso, tanto en el diseño, construcción y montaje. Sumado a esto, los refugios están construidos de una manera que permiten proteger el terreno en caso de ser retirados, lo que fue profundizado por el CEO de Outscape.

“En la mayoría de los lugares donde entramos sabemos desde ya que en algún minuto vamos a salir, y la esencia de nuestra infraestructura modular es generar el mínimo impacto posible. De esta forma nos instalamos en pilotes sobre el terreno, sin afectar la capa vegetal, el periodo de impacto en terreno se reduce a un par de días, versus los meses que duraría una construcción regular, la cual además es para siempre. Estudiamos y buscamos siempre el uso de energías renovables, uso eficiente de las aguas, tratamiento de residuos, entre otros. Somos además un argumento para que muchos terrenos que quieren dedicar a conservación, puedan hacerlo y no signifiquen un costo para los propietarios”.

Por otra parte, buscan también generar un impacto positivo en las comunidades donde se insertan, mediante comunicación con las juntas de vecinos, con el objetivo de entender sus prioridades y preocupaciones. Si bien Outscape entrega un servicio de primer nivel, se busca que emprendedores locales entreguen sus servicios, como por ejemplo, cabalgatas, guías de trekking, emprendimientos gastronómicos, etc. Sumado a esto, se busca que el 100% del personal que va a trabajar al proyecto sea gente local, con sus raíces y redes de apoyo local, lo que permite hacer a este proyecto una atractiva oportunidad para los amantes de la naturaleza y el territorio nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top