Número de fintechs en Perú se redujo y el mercado se volvió más competitivo en 2022

fintech-portafolio.jpeg

Un estudio de Equifax Perú, que este año contó con el apoyo de la Universidad Privada Peruano Alemana, detalló que la mayoría de las fintechs son de Lima. También indicó que más de la mitad tiene un crédito activo en el sistema financiero peruano.

Un reciente estudio elaborado por Equifax reveló que el número de fintech en el Perú se redujo en 2022. De acuerdo con el informe “Panorama del ecosistema fintech y el impacto de la coyuntura actual”, que este año contó con el apoyo de la Universidad Privada Peruano Alemana y al que tuvo acceso exclusivo Forbes Perú, la cantidad de startups de este rubro llegó a 94 al cierre de agosto de este año, lo que revelaría una disminución respecto al 2021 (el universo total de fintechs ese año llegó a 171).

“Hay un descenso en la cantidad de fintechs operativas en el mercado. Eso, entre otras cosas, lo entendemos como una consecuencia de la alta competitividad que hay en el ecosistema, en el que no solamente las fintechs están operando, sino también existen diversas entidades [financieras] que han comenzado a sacar sus propios mecanismos (productos). Eso ha hecho que algunas [fintechs] dejen de operan en el mercado”, explicó José Rivera, data manager en Equifax Perú.

DATOS DEL MERCADO

El reporte, que este año analizó una muestra relevante del ecosistema fintechs, también detalló que la mayoría (90%) de las empresas sigue ubicada (registradas como empresas) en la ciudad de Lima. La segunda región relevante es Arequipa, que concentra a un 4% de los emprendimientos de este rubro.

Un segundo dato relevante es que la principal actividad (21%) a la que se dedican las fintechs, considerando datos de la Sunat, es la intermediación monetaria (como las casas de cambio). Otros rubros o giros de negocio relevantes son el asesoramiento empresarial (15%) y actividades de informática (15%).

La antigüedad de las fintechs en el Perú también es interesante. El estudio indica que 49% de estas startups tiene entre 1 y 5 años de vida. Otro 32% tiene de 6 a 10 años y un 9% tiene de 11 a 15 años. Finalmente, un 10% de la muestra analizada tiene más de 15 años de antigüedad. “Esto es algo bastante positivo, ya que nos indica que hay oportunidades para seguir creciendo”, señaló Rivera.

Además, el informe arrojó que el 75% de representantes legales de las fintechs de Perú son hombres y solo un 25% mujeres. A nivel de edades, la mayoría de los representantes son millennials (30%) e integrantes de la generación X (58%). El resto son baby boomers (8%), generación Z (2%) y generación silenciosa (1%). Rivera destaca un dato no menor: que la mayoría de las representantes legales de la generación z (la más joven) son mujeres.

ENDEUDAMIENTO Y RIESGO

El estudio también indica que más de la mitad de fintechs (55,5%) presentan un crédito activo en el último año. Además, indica que la demanda de créditos de las fintechs subió 2% respecto al año pasado. El informe indica que el monto de deuda total en el sistema bancario peruano de las fintechs suma S/17 millones.

El documento también señala que la mayor parte de las fintechs (alrededor de 76%) tienen una calificación crediticia normal. Sin embargo, destaca que se “aprecia un deterioro de los clientes” respecto al año anterior.

Fuente: Forbes Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top