Nueva Metodo de Estafa

EstafaFuente: La Ultimas Noticias

Destapan nuevo truco:  depositan sobres vacíos en cajeros automáticos, publicista vendió su notebook pensando que tenía plata depositada.

Daniela Carvajal aún siente rígido su cuerpo. Los nervios no sueltan a esta publicista de 24 años que creyó haber vendido su notebook en 150 mil pesos y a las pocas horas se enteró de que había sido estafada.

La cesantía y cuentas impagas tenían complicada a Daniela, así que decidió vender su Packard Bell. Puso cuatro anuncios en sitios gratuitos de internet el domingo pasado ofreciendo el computador regalón. El lunes en la mañana recibió una interesante llamada.

Era un caballero de Talagante que dijo llamarse Juan Valdés. Él estaba muy interesado en el notebook, para su hijo. Yo le dije que lo vendía a ese precio, porque tenía una fallita en la conexión del cargador de la batería. Él ofreció depositar el dinero a las 14 horas y le di mi número de Cuenta RUT de BancoEstado”, relata Daniela.

El trato parecía perfecto. El comprador recibiría de inmediato el notebook una vez que ingresara la plata en la cuenta de Daniela. “Él tenía voz de huasito o se hacía el huasito. Él me dijo: siempre he comprado por internet y nunca me han cagado. Espero que usted no sea la primera”, recuerda llorosa la muchacha.

¿Qué pasó entonces?

– Me llamó a las 14:30 horas del lunes. Revisé mi cuenta y aparecían depositados 140 mil pesos, porque le rebajé diez mil por las fallitas. Un amigo entregó el notebook a las 17:30 horas en la plaza de Buin. El martes por la mañana revisé de nuevo mi cuenta y el saldo era cero. Me desesperé y llamé a atención al cliente del banco.

¿Qué te dijeron?

-Que varias veces les han reclamado por lo mismo, porque se realizan falsos depósitos en los cajeros automáticos. Supuestamente meten el dinero en un sobre, ingresan la cantidad en el cajero (digitando) y después, cuando el funcionario encargado revisa estos depósitos, se da cuenta de que el sobre está vacío. La denuncia en Carabineros está hecha y espero que me llamen a declarar en la fiscalía.

El gerente de Canales Electrónicos de BancoEstado, Hernán Saavedra, reconoce el fraude y explica que esta trampa es muy parecida a la de los cheques sin fondo.

Es la misma lógica. La recomendación es que no basta con registrar que alguien hizo un depósito. Hay que fijarse en el saldo disponible que aparece en la cartola (no es lo mismo que el saldo contable ), que es el dinero real y no refleja el depósito en el cajero. Abusaron de la inocencia de la persona. Hay que verificar que el dinero esté verdaderamente disponible en la cuenta”, menciona.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

21 Replies to “Nueva Metodo de Estafa”

  1. Paulina dice:

    a mi me paso lo mismo, para pagar mi matricula d ela U vendi mi computador, ahora bien que se puede hacer, porque el banco no se hace responsable de nada y resulta que ellos fomentan estas estafas por que la gente que tiene trabajando en las suscursales no dan repsuestas claras ya l final se hacen los giles!!! hay forma de demandar al banco por esta ineficiencia?

  2. alejandro dice:

    a mi me paso al reves; deposite el valor del note book que compre al señor ubilla palma de viñam producciones, quedamos de acuerdo en que el deposito estaba hecho y debia mandar el articulo desde ahi nuncas supe de el no contesta ni en su trabajo

  3. paulina dice:

    Lo mismo, que lata.
    Yo vendia un ipad y me llama un tipo que lo queria de regalo para su hijo, me podia depositar porque estaba de turno y un cuñado lo retiraba. Me pareció bien, hasta que me dijo “ya mamita…” y ahi dije naaa, que onda? y me preocupé de pedirle no deposito sino transferencia para que estuviera disponible altiro y claro, ahi se chorió porq no sé qué…y me salvé, porque por suerte era muy flaite.
    Moraleja: sólo transferencias o depositos que se visualicen como montos disponibles, si no, estafa segura.

  4. Nicolás dice:

    yo hoy vendí un notebook por un sitio de internet, me lo compro un tipo que al parecer era muy simpático y confiable yo soy de rancagua y el era de santiago yo le dije que viajaba a san Bernardo y asíamos el cambio personalmente, pero el no quiso me dijo que mejor me lo enviaba una cuenta rut “para mi mayor seguridad” yo acepte y le di la cuenta rut de mi tia cerca de las 3 de la tarde hizo el deposito y yo le pasaba el notebook después. revisamos la cuenta rut y no aparecia nada según el teníamos q colocarle mil pesos y aparecería todo el dinero lo hicimos pero el dinero no se puede sacar así que desconfiado por esto y su exagerada confianza investigando en internet me doy cuenta que parece es una estafa yo llame al tipo y le dije que no le enviaría el notebook hasta que el dinero este disponible. el se enfureció bastante y dijo que ya había echo el traspaso y tenia el comprobante! ahora creo k es un estafador y menos mal que no caí en su juego!

  5. Néstor dice:

    Un imbécil me quería estafar de la misma forma, “comprándome” un notebook. Yo soy de Santiago y el se ofrecía a pagar el envío a Quillota, todo me pareceió muy raro porque ni siquiera me pidió rebaja… Ya que tengo familiares en Calera (que queda a 10 min de Quillota) le dije que le pasara personalmente el dinero a algùn familiar, para hacer mas segura la compra/venta, en lugar de hacer un deposito en la cuenta RUT de mi hermano. El loco se enojó y me empezó a putear y yo le respondí xD A todo esto si me depositó, pero solo me sale el dinero depositado en “saldo contable”.
    Posteo para que no caigan de esta forma otras personas, realmente sería una lata perder tanto dinero así…
    El celular del flaite-estafador era:
    73874932

  6. criss23 dice:

    chicos!! comparto sus historias, hace como tres semanas tenia en venta mi ecelular, me llamo un tipo con voz de cuico (falsamente actuada) diciendome que estaba interesado para su hija, le dije que me hiciera un deposito (tonta) y me lo hizo en la maldita cuenta rut, me llamaba varias veces recordandome que no vendiera el producto por qe el lo hiba a comprar le dije que lo esperaria, me hizo el deposito en la tarde, y solo salia 30.000 en saldo contable, le dije que no se lo hiba a entregar hasta que yo pudiera ver el dinero disponible, el tipo se enjo y me dijo que como era posible, que el habia hecho el deposito, lo que me parecio extraño que cuando llamó dijo que estaba haciendo la fila en caja para deposito, y era mentira por que lo efectuó en un cajero de autoservicio, no le entregue el producto y me colgo el telefono, al otro dia efectivamente mi cuenta estaba en cero ERA ESTAFA lo malo que el maldito ahora tiene mi telefono del trabajo es una lata

  7. Andrés dice:

    La cuenta RUT es una mierda!!! a mi me aparecío el depósito del tipo que me pidió el producto en el saldo disponible y en el saldo contable!! por lo que le envié el producto que me compro a su región, a las hora después esa transacción se esfumó de mi cartola y perdí el dinero que supuestamente me habían depositado, esa es negligencia del banco, por que la única forma de saber que el dinero no está todabia en mi cuenta es dejandolo en retención, en mi caso no tenía retención, el dinero depositado estaba supuestamente ya ingresado en mi cuenta… ¿ quien responde en este caso?

  8. Christian dice:

    Me queria comprar un notebook que tenia a la venta, obviamente no accedi a la venta, logre darme cuenta a tiempo de la estafa.

  9. daniel dice:

    Este numero es de la compañia claro que producto queria comprarte?

    Envio el numero celular que me llamaba.

    Celular 7 185 7533

  10. Christian dice:

    Estimados, puedo aportar con el numero de celular del que queria estafar, que una llamada que me hizo me dio el nombre del que llamo de viña, siendo que el era de talagante. Ahi descubri que era el mismo personaje que llamaba.
    Envio el numero celular que me llamaba.

    Celular 7 185 7533

  11. daniel dice:

    cHICOS POR LO VISTO CASI TODOS HABLAMOS DEL MISMO TIPO,MI CASO LO CERRARON EN FISCALIA SIN HACER NINGUNA INVESTIGACION,RECOMIENDO PONERNOS EN CONTACTO PARA PRESIONAR Y ENTREGAR LOS DATOS QUE TENGAMOS.AHORA COMO ENTREGARON LOS PRODUCTOS QUIEN LOS FUE A BUSCAR A SUS CASAS ???

  12. Christian dice:

    Yo tengo a la venta mi notebook hace como 1 semana, a la fecha me han llamado 3 personas muy interesadas en el notebook, 2 de ellos para sus hijos y el otro balsa para su esposa.
    Como no tengo cuenta rut, me pedian si tengo alguien de confianza que le diera la cuenta rut, porque donde vivian habia solo serviestado. Uno era de Rancagua, el otro de Talagante y el otro de Viña, por suerte no caí y este foro me ayudo a confirmar, asi es que al que quiera comprar mi notebook, pasan y pasando.

    Salu2

  13. Rodrigo Sandoval dice:

    No lo puedo creer, me siento igual que Gonzalo, soy diseñador gráfico, me cagaron de la misma forma, vendí computador por internet, me llamo un tipo en menos de 12 horas interesado en el computador para su hijo, dijo ser de Peñaflor y me podía depositar en cuenta rut, así lo hizo y revise el deposito en un cajero automatico, el mismo día lunes, y en la noche le entregué el producto. El problema es que intente retirar el dinero 3 días después y quede helado cuando mi saldo estaba en cero!!!. En todo caso hice la denuncia a la PDI y tomaron los antecedentes, y por lo que pude leer en el foro, estamos hablando del mismo infame….ojalá hagan algo y el Banco Estado, así como insta a que mas chilenos creen su cuenta rut, eduquen e informen sobre el tema.

    Saludos…

  14. Gonzalo dice:

    A mi me acaba de pasar lo mismo! Me siento un idiota, porque era obvio que todo el proceso era muy raro.
    La misma historia: que quería el producto para su hijo, que me depositaba en una cuenta RUT (y hasta me envió el comprobante del depósito el #$%) y que lo pasaba a retirar después.
    Lamentablemente yo caí.
    Tengo un número de celular y el famoso comprobante de depósito.
    Alguien ha tenido algún buen resultado con un caso como este?

    Atentamente,

  15. Nicole dice:

    Me acab de ocurrir lo mismo, Hoy publique en internet la venta de mi IPAD, y en el dia 2 personas me han llamado. la primera decia ser de concepcion y queria el ipad para su hijo de cumpleaños me parecio esxtraño pq el queria q lo retitaran en la noche y el me podia depositar solo en una cuenta rut del banco estado lo que me parecio muy extraño existiendo las “transferencias electronicas”, le dije q no. Y hace unos minutos otra persona que sonaba bastante similar me llamo desde PAINE con una historia similar sobre la cuenta rut y le dije que no porque ya me habia pasado en el dia… busque en internet y me encuentro este sitio…
    MUCHAS GRACIAS! espero que mas gente se informe y no caiga.

  16. yasna dice:

    hola me acaba de pasar vendi discos duros externos.. la persona que me llamo me dijo que se llamaba gilberto antonio alcaino villar.. pero nunca me llego el deposito, lo vi por internet pero era saldo contable y yo cometi el error de creer.. que estaba disponible. me estafo con 409.000 pesos, estoy destrozada…

  17. daniel dice:

    Hola,yo tabien fui estafado hace muy poco y por los datos que tengo creo estar muy cerca de ellos.ahora tambien tengo la denuncia en la fiscalia pero esto es muy lento y tendre que hacerlo solo por lo tanto a ustedes que fueron y trataron de estafarlos sobre todo a daniela carvajal si tienen datos podamos compartirlos y asi poder atrapar a estos ladrones lo mas pronto posible.mi mail es danichox@gmail.com

  18. Juan Carlos dice:

    Hola a todos, a mi tambien intentaron estafarme de este modo, Vendi un scanner automotriz que publique en internet y un hombre llamo muy interesado diciendo ser de Quilpue, me deposito “supuestamente” 690.000 en mi cuenta rut, pero mi saldo disponible solo eran los 50.000 que yo poseia y los 690.000 aparecían como saldo contable, esto provoco que dudara e investigue en la web y me encontré con este bendito sitio y llame al tipo diciéndole que no le entregaría nada hasta que el saldo apareciera como disponible, después de esto el hombre colgó, con esto me convencí que casi fui estafado.
    Tengan claro que el saldo siempre debe aparecer como disponible.
    Chau.

  19. Marco dice:

    A MI ME PASO EXACTAMENTE LO MISMO,HOY FUI A RECLAMAR Y ME DIJERON QUE EN EN EL BANCO DE PADRE HURTADO ,QUE ENCONTRARON 6 SOBRES VACIOS, YO LE GRABE LA CARA A LA “MUJER” QUE FUE A RETIRAR LOS CELULARES ,POR SI A ALGUIEN LE SUENA, LE ENVIO LAS IMAGENES A VER SI LA RECONOCEN,TENGO UN TELEFONO TB 71840466 DE UN TAL ALEX Y HAY OTRO “RONALD FUENTES” A LSO QUE CREAN QUE SON LOS MISMOS TIPOS HAGANMELO SABER TENGO UN AMIGO CARABINERO QUE ME VA AYUDAR Y OTRO EN ENTEL QUE ME AYUDARA A SACAR LOS TELEFONOS QUE SE CONTACTARON CON EL TELEFONO ANTES PUESTO,TAMBIEN CREO QUE PODEMOS DENUNCIAR AL BANCO YA QUE UNO DEJA DE LADO SUS INSTITNTOS CONFIANDO QUE EL BANCO NO SE VA A PRESTAR PAL WE/&$%/ ,YO LO HICE SOLO PORQUE VI LA SLUCAS, PORQUE EL CHAMULLO ERA FLAITE.

  20. Diego Bombardiere dice:

    perdon con una xbox 360, perdi 140 lucas

  21. Diego Bombardiere dice:

    a mi me paso lo mismo pero con un notebook, al parecer las cuentas de banco estado son las mas vulnerables , creo que estas no diferencian entre el saldo contable y el saldo disponible (el real)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top