Nace fintech especializada en crédito constructor

56b6a94b7b94c.jpeg

Fuente: Portafolio

En Colombia el sector de la construcción aporta el 4.7% del PIB y genera el 7.6% del empleo, sin embargo, el 11% de los proyectos no obtiene financiación por parte del sector bancario, hecho que impulsó el nacimiento de Áltica, primera Fintech del país especializada en este segmento.

La compañía, que ofrece soluciones a los ‘dolores de cabeza’ del sector, soporta su operación en una importante plataforma tecnológica y en la experiencia de sus socios, extrabajadores de banca y constructores, lo que se traduce en mucha agilidad y rapidez al momento de gestionar solicitudes.

Esto le ha valido, en diez meses como único actor del mercado en el segmento de speciality banking, el haber procesado, a través de su plataforma, solicitudes de financiación por cincuenta millones de dólares, generación de preaprobados en veinticuatro horas y aprobación de solicitudes en menos de quince días, una vez recibida toda la información necesaria, enfocándose en la necesidad de cada proyecto en particular.

“Nuestra experiencia en el sector de la construcción nos ha dado las herramientas para crear un modelo de financiación que entiende y se adapta a las necesidades de cada proyecto, nuestras soluciones de financiación ayudan a rentabilizar los proyectos reduciendo tiempos en procesos de desembolsos”, asegura Esteban Posada, CEO y cofundador de Áltica.

Con el objetivo de dinamizar el sector y buscando la eficiencia en los tiempos, esta empresa cuyo capital es totalmente colombiano, usa mecanismos diferenciados de medición de riesgo y monitoreo de los proyectos financiados, basado en un proceso de crédito especializado que ofrece seguridad para la compañía y los constructores.

“Nos enfocamos en ‘tickets’ pequeños, hasta COP$8.000MM, lo que no significa constructores pequeños, pero sí proyectos que no resultan tan atractivos para el sector bancario y se convierten en un desgaste operativo tanto para el banco como para el constructor. En este punto nosotros actuamos más rápido y a través de tecnología solucionando esta y otras necesidades”, complementó Posada.

Para finalizar el 2022, el objetivo de Áltica es consolidar su operación en Medellín y Bogotá, mientras trabaja para abrir opciones de financiación en Bucaramanga, Cali y la Costa Atlántica, buscando nuevos negocios y alianzas estratégicas como las que ya tiene con empresas del sector de la construcción e inmobiliario tales como Conaltura y Geix, dos de las más importantes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top