México tiene talento para emprender en IA, gaming y cleantech: Endeavor

startup-05.jpg

Las startups buscan talento con soft skills, es decir personal que se adapte al cambio, trabaje bajo presión y con una gran capacidad de aprendizaje. 

El ecosistema tecnológico y el talento mexicano están impulsando la creación de startups centradas en Inteligencia Artificial, gaming, cleantech y open economy; megatendencias que revolucionarán el emprendimiento durante 2024.

“México es un detonador y tiene las capacidades para poder desarrollar estas tecnologías, hay dos elementos principales, el primero es la educación, debido a que existen más de 200,000 estudiantes en carreras de tecnología de la información, que este año se incorporarán al campo laboral y la segunda es la capacidad tecnológica que tiene México, ya que cada vez hay más personas con smaprthones, lo cual permite una mayor adopción tecnológica”, destacó Carol Martínez, gerente senior de datos y analítica de Endeavor México.

El estudio Megatendencias: Una guía de las tecnologías que revolucionarán el 2024, realizado por Endeavor y Santander, destaca que las áreas con mayor potencial de crecimiento este año son: Inteligencia Artificial, open economy, gaming, metaverso, cleantech y biohacking, aunque las últimas cuatro están en etapa de desarrollo.

Tan sólo en estas seis industrias ya existen más de 47,000 startups a nivel global y generan una gran tasa empleo y captación capital internacional. En México, son 407 startups creadas en estas áreas que, de acuerdo con Martínez, el año pasado generaron 20,000 empleos, cifra que representa el doble de lo registrado en el 2019, muestra del crecimiento de las industrias.

En venture capital y deuda, estas empresas han recaudado más de 1,800 millones de dólares y se espera que para el 2025 tengan un crecimiento anual compuesto del 20% y que generen más de 20,000 nuevos empleos.

Talento destaca en habilidades blandas

Si bien, México presenta un déficit en educación y las profesiones en Ciencia, Tecnología, Matemática e Ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés) son poco elegidas comparadas con derecho, administración de empresas y contabilidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las universidades sí están formando a los egresados en habilidades blandas.

Hoy en día, el que estudia, probablemente va a terminar trabajando en una compañía que no existe, en un puesto que hoy no existe, esa es la dificultad de cómo preparas talento hacia nuevas tendencias”, destacó Vincent Speranza, director general de Endeavor México.

Precisó que a pesar de que los egresados no cuentan con habilidades duras, las startups se centran en las soft skills, es decir en sumar personal que se adapta al cambio, que puede trabajar bajo presión y que tiene una gran capacidad de aprendizaje, los integran en sus compañías y les ayudan a mejorar sus competencias.

Además, “en los últimos cuatro años México empezó a producir talento de las universidades con soft skills, que se empezó a incorporar el ecosistema de innovación y emprendimiento. Después, en pandemia, las startups incorporaron talento externo que se instaló en México y que complementó el ecosistema”.

Y a pesar de que las compañías tecnológicas han tenido que recortar personal, por la falta de desempeño empresarial pronosticado, el talento que sale de las startups solo tarda 1.6 meses en encontrar una nueva oportunidad laboral.

Sigue siendo un desafío el talento, en cuento a detección, retención y costo de talento, pero ya hay un vivero existente. Hay chavos que hoy egresan de una universidad y entrar en el mundo de emprendimiento es una vía posible, cosa que hace 10 años ni siquiera estaba en el radar”, precisó Speranza.

Fuente: El Economista

One Reply to “México tiene talento para emprender en IA, gaming y cleantech: Endeavor”

  1. Gary Shirley dice:

    Me alegro de haber sabido sobre darkwebonlinehackers{a} gmail.com a tiempo. Con sus registros avanzados junto con su experiencia en transferencias bancarias, acreditaron en mi cuenta $500,000. También me ayudaron a recuperar mi billetera criptográfica cuya contraseña olvidé.

    Sitio web: https://darkwebonlinehackers.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top