Métodos más utilizados por cibercriminales para lograr acceso a redes corporativas

ciberseguridad-spring-1200x600-1.jpeg

Smart Female IT Programer Working on Desktop Computer in Data Center System Control Room. Team of Young Professionals Doing Code Programming

Fuente: We live Security

Agencias de ciberseguridad de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido elaboraron de manera conjunta un listado con las debilidades que más comúnmente son explotadas por atacantes en su intento por poner un pie adentro de los sistemas de una organización. Estas debilidades son principalmente errores de configuración, controles débiles y otras malas prácticas de seguridad que hacen a una pobre higiene cibernética.

El reporte incluye cuáles son los controles y prácticas más utilizadas y también recomendaciones para mitigar estos problemas.

Antes de repasar las debilidades y/o fallas de seguridad más comunes, el informe explica también cuáles son las técnicas más utilizadas por los cibercriminales para aprovechar esas debilidades y obtener acceso a los sistemas de una organización:

La explotación de aplicaciones públicas en Internet: como pueden ser sitios web o servidores, bases de datos o protocolos y servicios utilizados para la administración de servicios de red. En definitiva, cualquier aplicación accesible desde Internet. Para más información ver la descripción de Mitre ATT&CK.

Servicios de acceso remoto expuestos a Internet: esta técnica está relacionado al uso de VPN y otros servicios que permiten a un usuario conectarse a una red corporativa desde una ubicación externa. Los actores maliciosos suelen apuntar a estos servicios de acceso remoto para lograr acceso a una red.

Phishing: la vieja y conocida técnica de enviar correos electrónicos para engañar a potenciales víctimas con archivos adjuntos y enlaces maliciosos sigue siendo efectiva. A través del phishing muchas organizaciones sufren la infección de algún tipo de código malicioso luego de que algún miembro desprevenido cae en la trampa de ingeniería social.

Explotación de relaciones de confianza: esta técnica consiste en lograr acceso a una organización a través de terceras partes que tienen un vínculo o conexión, como puede ser un proveedor que administre la seguridad o servicios de IT, y aprovechar el acceso que tienen a la red de la organización que desean atacar.

Cuentas válidas: la quinta técnica más utilizada tiene que ver con el uso de credenciales de acceso válidas para obtener acceso inicial, mantenerse dentro de una red, intentar escalar privilegios o modificar la configuración de los mecanismos de defensa de la víctima.

Vectores de acceso inicial más utilizados por cibercriminales

Con respecto a las fallas de seguridad en los controles de seguridad, configuraciones débiles o inseguras y malas prácticas que explotan los cibercriminales, las 10 más comunes son:

  • No habilitar la autenticación multifactor

La autenticación multifactor es clave para prevenir el secuestro de cuentas. De hecho, varios estudios han demostrado cuán efectiva es esta capa de seguridad adicional a la hora de evitar que atacantes logren exitosamente el acceso a través de credenciales robadas.

  • Asignar accesos y permisos de forma incorrecta

La incorrecta gestión de accesos y permisos puede permitir que alguien interno lleve adelante acciones que suponen algún riesgo para la organización por tener accesos y permisos innecesarios a información sensible.

  • Uso de software desactualizado

La explotación de vulnerabilidades en software es muy común. En muchos casos los atacantes rápidamente tienen acceso a exploits a pocos días de que se de a conocer la existencia de una vulnerabilidad, pero también ocurre que muchas organizaciones utilizan software desactualizado expuesto a vulnerabilidades de larga data. En 2021, una alerta conjunta de varias agencias de ciberseguridad revelaron cuáles fueron las vulnerabilidades más explotadas en los últimos años, mientras que también en 2021, investigadores crearon una lista con 42 vulnerabilidades en 17 tecnologías diferentes que fueron explotadas en ataques de ransomware.

  • Uso de las credenciales de acceso que vienen por defecto

Mantener el mismo nombre de usuario y contraseña que vienen por defecto en software y hardware que compramos es un riesgo muy elevado, ya que ofrece a los atacantes una forma fácil de acceder remotamente a los sistemas a través de estas soluciones.

  • Falta de controles en servicios de acceso remoto

Los atacantes, como grupos de ransomware, suelen aprovechar configuraciones inseguras o vulnerabilidades sin parchear en soluciones para el acceso remoto a las redes de una organización, como las soluciones VPN.

  • Uso de contraseñas débiles

Los actores de amenazas utilizan distintos métodos para obtener credenciales de acceso válidas y aprovecharlas para obtener acceso inicial a los sistemas de una organización. Desde ataques de fuerza bruta, compra de credenciales robadas en foros clandestinos, entre otras.

  • Servicios en la nube sin protección

El crecimiento de la demanda y adopción de servicios en la nube, sobre todo con el trabajo remoto e híbrido, también atrajo el interés de los actores de amenazas que buscan la forma de aprovechar errores de configuración y vulnerabilidades en esta superficie de ataque para el robo de información.

  • Servicios expuestos a internet mal configurados o puertos abiertos

Los actores maliciosos utilizan herramientas para descubrir puertos abiertos de servicios expuestos a Internet que pueden permitirles acceder a la red de una organización, como pueden ser servicios RDP o el protocolo Server Message Block (SMB).

  • Error al detectar un correo de phishing

La falta de capacitación puede elevar el riesgo de que los empleados puedan no ser capaces de detectar un correo de phishing malicioso y esto deriva en mayores probabilidades de que la organización se convierta en víctima. Los atacantes suelen recurrir a esta técnica de larga data que sigue siendo efectiva por la falta de concientización y educación en temas de seguridad.

  • Respuesta pobre de productos de seguridad instalados

Muchas veces los actores de amenazas logran evadir los controles de seguridad que establecen los productos de seguridad instalados en el equipo comprometido y de esta manera logran llevar adelante sus ataques de manera efectiva sin ser detectados. Existen distintas alternativas que utilizan los cibercriminales para lograr esto, como el uso de droppers o de fileless malware. 

Recomendaciones para minimizar los riesgos

En cuanto a las recomendaciones que compartieron las agencias de ciberseguridad para que las organizaciones puedan minimizar las posibilidades de que actores maliciosos logren acceso a sus sistemas, algunas de las prácticas sugeridas son:

  • Adoptar el modelo de seguridad zero trust
  • Limitar la posibilidad de que se pueda acceder de forma remota a una cuenta de administrador
  • Controlar los permisos y accesos asignados a los diferentes datos y servicios, lo que incluye aplicar el principio de menor privilegio para que cada empleado tenga acceso a la información que necesita para realizar su tarea y nada más
  • Establecer cambios de contraseña
  • Gestionar procesos de entrada y salida de empleados y cambios de posición internos;
  • Verificar que ningún equipo tiene el puerto RDP abierto
  • Implementar la autenticación multifactor
  • Modificar o inhabilitar nombres de usuario y contraseñas que vienen por defecto
  • Monitorear el uso de credenciales comprometidas en los sistemas internos
  • Gestión centralizada de logs
  • Uso de soluciones antimalware

En el reporte publicado por la agencia de ciberseguridad de Estados Unidos puede observarse la lista completa de medidas que pueden implementarse para minimizar los riesgos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top