Más del 50% de los usuarios de Fintech son Centennials y Millennials

Millennials-at-work_AckermanCo-Series.jpg

Fuente: PressPerú

Cada vez crece más el número de usuarios jóvenes que invierten en fondos mutuos en el Perú. Según datos compartidos por la fintech tyba , la app de inversiones del BCP, el 54% de los usuarios de la plataforma se encuentran entre los 18 y 34 años de edad. El fácil acceso al mundo financiero que brindan las fintech es un catalizador que está permitiendo que las personas empiecen a invertir desde jóvenes.

De acuerdo a la última encuesta global de la consultora Deloitte a Millenials y Generación Z 2022, el 30% de las personas que pertenecen a estas generaciones no se sienten financieramente seguras. La preocupación por la situación actual inflacionaria está llevando a este grupo a buscar nuevas soluciones para rentabilizar su dinero y prepararse para un mejor futuro. Para estas generaciones contar con servicios y productos financieros desde la pantalla de su celular es una invitación a descubrir el mundo financiero y cómo funciona.

La plataforma tyba ha compartido algunos datos que revelan cómo los diferentes grupos etarios se comportan en este nuevo mundo de las fintech y las inversiones. Por ejemplo, los clientes de menor edad de tyba son los que más activos se encuentran en la app con inversiones de menor escala. Entre enero y junio del 2022 el grupo que ha realizado más transacciones son los clientes entre 18 a 34 años con cerca de 4,000 transacciones con un monto promedio de $381. Las principales metas que tiene este grupo al momento de empezar a invertir es poder pagar estudios, viajes de vacaciones y alquilar o comprar una casa.

El siguiente segmento, conformado por clientes entre los 35 a 44 años, se diferencia, principalmente, por un mayor aporte promedio de inversión por operación casi triplicando el valor de las generaciones menores, llegando a los $1,077. En cuanto al número de transacciones, estas caen a un poco más de 2,000 durante el mismo periodo de tiempo. De acuerdo a datos de tyba obtenidos en el proceso de asesoría inicial a sus clientes cuando empiezan su registro en la app, los objetivos de este grupo de adultos es adquirir bienes como un auto, una casa o viajes de vacaciones.

Un comportamiento marcadamente diferente se observa en los clientes que superan los 55 años. Con mayor disposición de dinero y próximos a la jubilación, esta generación es menos activa en cuanto a operaciones, aproximadamente 400 durante el primer semestre. Sin embargo, su inversión promedio es mucho mayor a través de la app tyba: con un promedio de inversión de $4,769.

¿Qué tipo de fondos mutuos prefieren los más jóvenes?

Los clientes más jóvenes de tyba, es decir, de 18 a 24 años prefieren invertir en el fondo Credicorp Capital Conservador Corto Plazo Soles. Este grupo aún muestra cierto temor a las inversiones a largo plazo y a la volatilidad del mercado.

“Los jóvenes invierten en este fondo Conservador Corto Plazo Soles porque esta generación tiene menor tolerancia al riesgo o a percibir una pérdida, y como aún están incursionando en el mundo de las inversiones prefieren el corto plazo y en soles debido al tipo de cambio. Este tipo de fondo es más asequible porque desde tan solo S/20 se puede invertir, convirtiéndose en una buena alternativa para los que quieren preservar su capital”, indicó Jose Ibarra, Chief Experience Officer de tyba.

Por otro lado, para los clientes entre 55 y 64 años, el 24% escogen invertir en el fondo mutuo Credicorp Capital Acciones Estados Unidos y los clientes mayores de 65 años tienen un porcentaje cercano al 15% distribuido entre los fondos Corto Plazo Soles, Acciones Estados Unidos y Acciones globales.

Sin duda la facilidad de invertir desde un celular permite que cada vez más personas aprendan de finanzas e inversiones y rentabilicen su dinero. tyba, por ejemplo, cuenta con un poco más de 128,000 usuarios en el Perú, quienes pueden acceder a través de la app a 30 opciones de fondos mutuos en soles o dólares; renta variable, renta fija o renta mixta; con inversión dentro de Perú o en el extranjero. Hay opciones para que puedan invertir desde S/ 20 o $5 desde su celular, sin papeleos o trámites extras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top