Los beneficios de la automatización robótica de los procesos en las empresas

inteligencia-artificial.jpg

Fuente: La Tercera 

La tecnología avanza aceleradamente y una de las principales metas es desarrollar máquinas capaces de sustituir al ser humano en tareas sencillas, con el fin de facilitar la vida diaria de las personas. La automatización, con la irrupción de los sistemas tecnológicos más modernos, si bien pueden ser vistos como una amenaza para la estabilidad laboral, es una de las consecuencias del proceso de adaptación de la transformación digital, pero no por ello negativo.

Durante el último tiempo, diversas empresas de diferentes tamaños apuestan por la tecnología de automatización robótica de procesos – o RPA por sus siglas en inglés-, integrando el desarrollo de softwares útiles para optimizar procesos en una compañía, entregando un mejor manejo del tiempo y eficacia en operaciones rutinarias.

Múltiples empresas en el mundo comenzaron a implementar el RPA en dispositivos de uso diario. Samsung es ejemplo de ello, al ser una de las compañías pioneras en desarrollar softwares capaces de hacer un vídeo desde cero a partir de tan solo 8 fotogramas de algún otro video de una persona real; el mismo sistema lo procesa y crea una animación tan real como un vídeo de alta resolución, algo parecido a un GIF.

En el caso local, también encontramos casos relacionados a la automatización, tal como Rafael Fuentes, gerente general de Rocketbot, emprendimiento que crea robots de software para empresas emulando el comportamiento de un humano frente a un trabajo repetitivo, manual y estandarizado en una computadora, quien comenta que esta corriente tecnológica se transforma en una alianza “máquina/humano”.

Según Fuentes,  el ingreso de este tipo de herramientas de automatización provoca cierto temor, “dada la posibilidad de que esto se refleje en reducción de personal”. Sin embargo, desde el startup han visto que el tiempo ahorrado “se ocupa para generar distintas actividades y estas que sean de mayor valor agregado”, agregando que “esta relación laboral robot/humano es muy beneficiosa para la organización y para las personas ya que ahora el tiempo se ocupa solamente para tareas realmente importantes”.

En el caso de Rocketbot, desde su creación -a inicios de 2018- se alzó con diversos clientes como aerolíneas, empresas tecnológicas o bancas, además de expandir su negocio a otros siete países, entre ellos Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay y México.

Dentro de los procesos de una empresa en los que los robots colaboran, existen tres áreas principales según el emprendimiento:

Servicio Atención al Cliente: En este proceso, los robots pueden permitir fortalecer y mejorar la experiencia de los clientes frente a solicitudes de información, reclamos, consultas, entre otros aspectos.

En este proceso, Rocketbot ha trabajado con compañías como Jumbo y el Banco BCP, apoyando a ejecutivos telefónicos con robots de software que permiten buscar, consolidar y enviar información en tiempo real mientras el operador solo se enfoca en la conversación con el cliente. “El implementar robots en proceso de atención al cliente puede permitir disminuir el tiempo de las llamadas en un 90% y en que los clientes reciban respuesta a sus solicitudes en un periodo de dos minutos”, explica el gerente general de Rocket.

Revisión de Facturas: Diversas empresas reciben facturas día a día y no cuentan con sistemas de facturación electrónica que estén conectados de manera automática con sus ERP o sistemas contables, por lo que aquí la automatización puede ser un aporte.

Cada vez que llegan facturas, los analistas deben revisar a mano que toda la información que viene en la factura es real y correcta. El diseño de robots permite que estos recepcionen las facturas, y son capaces de validar que el emisor es proveedor de la empresa, que exista una orden de compra y que los montos correspondan.

Ingreso Masivo de Información: Otro proceso donde la automatización está apoyando en gran medida son procesos relacionados a la digitación de información en sistemas internos de la empresa. En este caso en particular los grandes beneficiados de esta tecnología son las compañías de seguros y las empresas financieras que pueden manejar grandes volúmenes de transacciones gracias a los robots de software.

Fuentes detalla otros ejes importantes donde se utilizan la robótica, tales como la migración de información de un sistema a otro ya que permite pasar de meses a semanas de trabajo. Ante esto ejemplifica: “En Seguros Bolivar de Colombia se desarrolló un robot que permitió reducir un proceso de 7 meses en 4 semanas de trabajo”.

Decisiones a corto plazo

La robótica para la gestión de procesos y automatización de éstos dentro de una corporación genera cambios y, en tiempos de transformación digital, no es imposible pensar que en el futuro cercano sea vital contar con la utilización de estas piezas para alcanzar el bienestar corporativo y las metas financieras.

Ante esta suposición, el gerente de Rocketbot enfatiza que “la robótica de procesos es fundamental y a aquellas empresas que durante el 2020 no inicien un proceso de automatización maduro les será muy difícil poder competir el 2023 con empresas que ya tengan una gran cantidad de procesos automatizados”.

Fuentes también destaca que para las empresa que busquen llevar a cabo este proceso de automatización implica responsabilidad empresarial, es decir, un sistema “centrado desde el usuario y en cómo liberamos tiempo para que éstos generen valor a la organización con el talento, la creatividad y las relaciones humanas”, habilidades que jamás dejarán de estar vigentes y que ningún robot suplirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top