Lo que viene en innovación: clearing bancario por blockchain, datos en la nube y CVU para todos

innovacion-04.jpg

Fuente: iProUp

A la hora de hacer balances, los integrantes de la Mesa de Innovación Financiera que creó el Banco Central cierran un año más que positivo. No sólo porque en 2019 el organismo formalizó este ámbito de debate entre bancos, Fintech y reguladores, sino también porque se avanzó en una serie de propuestas que prometen revolucionar el sistema financiero:

– El uso de tecnología blockchain para realizar la compensación entre bancos

– La masificación del uso de la Clave Virtual Uniforme (CVU)

– Un plan para que todas las entidades guarden sus datos en la nube

– El potenciamiento de la figura de corresponsalía bancaria

Entre otros puntos, forman parte de la larga lista de proyectos abordados por los grupos de trabajo.

“En la primera reunión se plantearon varios desafíos, se fueron analizando y ya en el segundo encuentro empezamos con uno concreto que hemos desarrollado durante todo el año”, cuenta uno de los integrantes del grupo de trabajo Soluciones Blockchain (SB), temática que fue sumada a los tres grupos creados: Medios e Infraestructuras de Pagos (MIP); Tecnologías y Sistemas Transversales (TST); y Canales Alternativos de Crédito y Ahorro (CAL).

La propuesta

El desafío que finalmente encaró el “Grupo Blockchain” y que tuvo el aval de los miembros del BCRA fue el funcionamiento de un sistema de compensación entre bancos con esta tecnología. En su trabajo final, al que accedió en exclusiva iProUP, enumeran una serie de objetivos y beneficios de esta iniciativa:

– Perfeccionar el procesamiento de pagos de back-office y reconciliación dentro y entre las instituciones financieras

– Reducir la probabilidad de errores y disputas costosas entre las entidades participantes

– Mejorar el tratamiento de falsos positivos vinculados con la detección de sanciones

– Proporcionar una pista de auditoría clara y consistente para el sector financiero

– Proveer un sistema continuo de transparencia y seguimiento para bancos centrales y reguladores

– Conseguir una preservación continua de la privacidad de la información entre las distintas entidades

– Avanzar en la automatización mediante el uso de contratos inteligentes

Pero, ¿qué es la compensación bancaria? Este proceso abarca todas las operaciones del sistema financiero, como transferencias, depósitos o extracciones, tanto las de los bancos con sus clientes como las que hacen las entidades entre sí. Hoy, se canalizan a través de Interbanking o Coelsa, cuyos principales accionistas son los bancos más grandes del sistema.

“Una de las cuestiones que nos llevó a encarar el desafío fue que Brasil viene avanzando con esta idea y vimos que es algo que puede tener repercusión a nivel Mercosur, ya que el clearing no sólo se da dentro de una nación sino entre los distintos países”, explica una de las personas involucradas.

Con esa premisa, en abril el grupo conformado por más de 30 profesionales de bancos, Fintech, firmas de servicios, consultoras, empresas de compensación interbancaria y funcionarios del BCRA encaró este desafío, que en mayo fue aprobado por la Mesa de Innovación Financiera y que concluyó a mediados de septiembre.

Según detallan en el documento, el trabajo abarcó distintas etapas:

– Identificar a todos los actores intervinientes en el proceso de compensación interbancaria

– Definir la participación de cada uno de ellos en el sistema MEP (Medio Electrónico de Pagos)

– Evaluar ventajas y desventajas de la tecnología blockchain para estos temas

– Identificar experiencias similares en otros países

– Analizar la factibilidad práctica de llevar a cabo las propuestas elaboradas

– Verificar la necesidad de cambios regulatorios para la aplicación de esta tecnología

La primera reunión se desarrolló en el edificio de Red Link y luego fue rotando por la sede de algunos bancos y empresas, algo que iban definiendo los miembros del grupo en los días previos a cada encuentro.

En uno de esos meetings, los representantes del JP Morgan expusieron sobre un proyecto que ellos tienen en Estados Unidos y que ya opera con más de 365 bancos del mundo, entre los cuales se encuentran el Galicia y el Industrial.

Se trata de Interbank Information Network (IIN), que se lanzó en modo piloto en 2017 siendo la primera red escalable peer-to-peer (entre pares) de la empresa impulsada por la tecnología blockchain.

“Desde minimizar la fricción en el proceso de pagos transfronterizos hasta permitir que esos pagos lleguen a los beneficiarios más rápido y en menos pasos, IIN sirve para abordar los desafíos de larga data del intercambio de información interbancaria”, detalla el banco estadounidense.

El proyecto, que se desarrolló con Quorum, variante autorizada de la blockchain de Ethereum (plataforma de la moneda digital Ether), permite a  bancos miembros itercambiar información en tiempo real como una forma de verificar que se haya aprobado un pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top