Lista Forbes | Las 50 startups fintech más prometedoras 2024

startup-3267505_1920.jpg

A pesar de los problemas de financiación del sector, algunas ‘startups’ –especialmente las que prestan servicios a otras empresas– están prosperando. Estas son las Fintech 50 de Forbes para 2024.

El pasado año fue doloroso para el sector de la tecnología financiera, ya que los valores del mismo que cotizan en bolsa languidecen un 50% por debajo de su máximo de finales de 2021, incluso cuando el S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos. La financiación de capital riesgo para startups fintech está aún más deprimida: cayó más del 70%, desde los 141.000 millones de dólares en todo el mundo en 2021 a los 39.000 millones en 2023, según CB Insights. Tanto los despidos como las ventas por despido se han extendido.

Sin embargo, nuestra nueva lista Fintech 50 2024 está repleta de emprendedores extraordinarios que se han adaptado y han prosperado en este entorno. Tres categorías que sirven principalmente a otras empresas –Pagos, Wall Street y Empresas y Banca de Empresa a Empresa– son las que más destacan. Representan 27 de nuestras cincuenta selecciones y siete de las trece empresas galardonadas por primera vez en la lista de este año, nuestro noveno cuadro de honor anual de las empresas privadas más innovadoras en tecnología financiera. No es de extrañar en un momento en el que las startups me-too al servicio de los consumidores ya no disponen de fondos de capital riesgo aparentemente ilimitados para prodigarse en grandes campañas de marketing, y los sectores inmobiliario y de criptomonedas se enfrentan a retos únicos.

Un buen ejemplo de esta tendencia, quizá aburrida, pero innovadora y valiosa, es DataSnipper. Con sede en los Países Bajos, utiliza inteligencia artificial (IA) para cotejar datos de recibos o extractos bancarios con registros de gastos, ahorrando muchas horas a los contables, que actualmente escasean. DataSnipper ya tiene 1.400 clientes, entre ellos Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC, y tras cinco años de crecimiento sin ayuda, acaba de recaudar cien millones de dólares con una valoración de mil millones.

Ciberseguros

Los seguros cibernéticos son otro punto fuerte de las fintech orientadas a las empresas, impulsadas por el continuo crecimiento de los ataques de hacking y ransomware. Los creadores de listas Coalition y At-Bay están utilizando la tecnología –y los profundos conocimientos de sus fundadores sobre cómo actúan los hackers– para hacerse con una parte cada vez mayor del mercado de los ciberseguros, que mueve 11.000 millones de dólares. (Del mismo modo, el fraude financiero, potenciado por la IA, está creando oportunidades para los emprendedores de tecnología financiera. Tres de las empresas que regresan a nuestra lista –Alloy, Persona y SentiLink– tienen como objetivo detener a los defraudadores individuales, mientras que la recién llegada Middesk ayuda a sus 600 clientes, incluidos tanto bancos tradicionales como otras fintech, a verificar que las empresas que intentan abrir cuentas o pedir préstamos son legítimas.

Para identificar a estos ganadores, nuestro equipo de nueve periodistas y editores analizó cientos de empresas, evaluando desde la novedad del producto hasta el crecimiento de clientes e ingresos o la diversidad del equipo directivo. Entrevistamos tanto a directores ejecutivos como a expertos del sector. Para ser tenidas en cuenta, las startups deben tener su sede u operaciones sustanciales en Estados Unidos y no formar parte de una empresa pública.

El sector inmobiliario y Blockchain y Crypto, categorías en retroceso

Dos categorías en retroceso en nuestra lista son el sector inmobiliario y Blockchain y Crypto. Los elevados tipos de interés siguen azotando el sector inmobiliario, perjudicando a las startups que dependen de la venta de viviendas, la refinanciación de hipotecas o los valores inmobiliarios comerciales. Sólo dos empresas inmobiliarias figuran en la lista de este año.

En cuanto a Blockchain y Crypto, con el fundador de FTX y ahora delincuente convicto Sam Bankman-Fried en la cárcel a la espera de sentencia, y el fundador de Binance Changpeng Zhao declarándose culpable de múltiples violaciones de la Ley de Secreto Bancario y renunciando a su cargo de CEO, la industria está pasando página. La atención se centra ahora en las empresas que pueden guiarlo a través de una era de mayor escrutinio normativo para construir un crecimiento más sostenible. Esto se refleja en las tres criptomonedas y blockchain Fintech 50 de este año –las empresas de infraestructuras ChainalysisFireblocks y la recién llegada Gauntlet–, que se centran respectivamente en el cumplimiento normativo, la seguridad y la optimización de los modelos económicos (y la minimización del riesgo) para las finanzas descentralizadas.

Por el contrario, en 2022, nueve empresas de criptomonedas entraron en la lista Fintech 50, incluida FTX, que recientemente había sido valorada por los inversores en 32.000 millones de dólares, lo que la convertía en la tercera empresa de tecnología financiera más valiosa de Estados Unidos.

Esto supone otro cambio con respecto a años anteriores: en 2024, no clasificamos las fintech más valiosas, sino que añadimos información sobre cuándo una empresa recaudó fondos por última vez. Esto se debe a que las valoraciones de las fintech han caído tan bruscamente desde sus máximos de 2021 que las cifras están sesgadas por el momento en que una empresa recaudó fondos por última vez. Por ejemplo, el miembro de la lista Ramp aumentó su base de clientes en un impresionante 80% en 2023 hasta alcanzar los 25.000 clientes para su tarjeta de crédito corporativa y otros servicios de gestión de gastos. Sin embargo, cuando recaudó fondos el pasado agosto, su valoración era de 5.800 millones de dólares, frente a los 8.100 millones de principios de 2022.

Curiosamente, dos empresas que formaron parte de nuestra primera lista Fintech 50 en 2015 y luego se cayeron de nuestra clasificación volvieron a aparecer este año: Robo-advisor Wealthfront y la empresa de tecnología de préstamos Zest AI, que cambió su nombre de ZestFinance en 2019. Gracias en parte a las tasas de interés más altas y su adición de una nueva cartera de bonos automatizada, los ingresos de Wealthfront aumentaron un 150% en 2023 a 200 millones de dólares, mientras que sus activos bajo administración subieron a 55.000 millones. Zest AI también duplicó con creces sus ingresos en 2023, alcanzando los 38 millones de dólares. Utiliza IA para ayudar a los prestamistas a aumentar las aprobaciones y reducir el riesgo crediticio.

Nichos únicos

Algunos de los recién llegados a nuestra lista destacan por los nichos únicos que han encontrado. Un ejemplo: Carry1st, creada por Cordel Robbin-Coker, de 37 años, licencia y publica juegos para móviles en África y gestiona una plataforma de pagos que permite la compra desde la aplicación en todo el continente de juegos tan populares como Call of Duty: Mobile.

Otro recién llegado notable ha irrumpido con fuerza en un segmento que ya contaba con un líder establecido. La startup de San Francisco Pulley ayuda a las empresas privadas a hacer un seguimiento de la propiedad o cap tables. Cuando en enero su homóloga Carta tuvo que hacer frente a las críticas de los clientes por compartir información confidencial sobre empresas emergentes con inversores del mercado secundario, Pulley se lanzó al ataque. Su consejero delegado y cofundador, Yin Wu, acudió a X, antes Twitter, para ofrecer a los desertores de Carta descuentos para que no tuvieran que pagar dos contratos a la vez. Pulley tiene ahora 4.600 clientes, un 109% más desde principios de 2023. Está muy lejos de los 40.000 de Carta, pero como nuestra lista busca honrar a los innovadores con impulso, Pulley ha suplantado a Carta en la clasificación.

Estas son diez de las cincuenta ‘startups fintech’ más prometedoras 2024:

*Empresa / Categoría / Financiación / Sede central

  1. Addepar / Wall Street & Empresa / 500 millones de dólares / Mountain View, California (Estados Unidos)
  2. Chainalysis / Blockchain & Criptomonedas / 535 millones / New York, New York (Estados Unidos)
  3. Coalition / Seguros / 770 millones / San Francisco, California (Estados Unidos)
  4. Found / Banca de Empresa a Empresa / 73 millones / San Francisco, California (Estados Unidos)
  5. iCapital / Inversiones / 765 millones / New York, New York (Estados Unidos)
  6. Kudos Technologies / Finanzas personales / 17 millones / Los Angeles, California (Estados Unidos)
  7. Next Insurance / Seguros / 1.100 millones / Palo Alto, California (Estados Unidos)
  8. Stripe / Pagos / 8.900 millones / San Francisco, California (Estados Unidos
  9. Valon / Real Estate / 125 millones / New York, New York (Estados Unidos)
  10. Zest AI / Banca de Empresa a Empresa / 120 millones / Burbank, California (Estados Unidos)

*Puedes consultar la lista completa de Fintech 50 2024 aquí.

Fuente: Forbes España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top