Ley Fintech de Chile entra en vigencia el 3 de febrero

chile-datos.jpg

La página web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile notifica que la legislación entrará en vigor el viernes de la semana que viene.

La Ley de Innovación Financiera (ley Fintech) de Chile, que establece un marco jurídico para las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías financieras incluyendo a bitcoin (BTC) y las criptomonedas, entrará en vigencia el próximo 3 de febrero de 2023.

Así lo notifica el portal web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. En él se indica que será el viernes de la semana que viene cuando se le dé vigor a esta normativa que regulará al sector de los criptoactivos en la tierra del vino.

La fecha de entrada en vigencia se estableció luego de que el presidente Gabriel Boric aprobara la promulgación del documento legislativo el 22 de diciembre pasado. Tardó poco más de dos meses para hacerlo, tomando en cuenta que llegó a sus manos en octubre de 2022, tal como lo reportó CriptoNoticias.

La firma del mandatario izquierdista era el último paso que faltaba para terminar de aprobar la iniciativa regulatoria, aprobada previamente por el Congreso de ese país.

Como se informó en este medio, la ley que entrará en vigencia busca facilitar el ingreso de nuevos actores, a través de la competencia y accesibilidad de productos y servicios financieros.

La ley otorga a la Comisión del Mercado Financiero la potestad de regular los servicios Fintech y lo relacionado con bitcoin y los criptoactivos. Lo mismo ocurre con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile, que también jugarán un papel regulatorio con esta legislación.

La entrada en vigencia de esta regulación en Chile supone el fin de un proceso iniciado en 2018, año en el que se presentó el primer borrador de la ley. Ya en ese entonces se hablaba de no favorecer a un sector particular, sino de promover la competencia entre todos.  

La ley Fintech llega en un momento en el que el ecosistema de Bitcoin crece en Chile, un país que ha sabido abrir camino poco a poco entre las nuevas tecnologías financieras. Según la firma de análisis de cadenas de bloques y seguridad ChainalysisChile ocupa el 56° lugar de su ranking de adopción global de criptoactivos.

Fuente: Criptonoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top