Las fintech llamadas a revolucionar América Latina en 2024

latam-foto.png

El dinero, uso, educación y movimiento. Las startups del sector llamadas a hacer la revolución en América Latina y sus fundadores.

Angela Strange, la general partner de Andreesen Horowitz enfocada en fintech, que es como decir, la persona que más sabe dentro del fondo más prestigioso, tiene una frase que se repite como un mantra: “Every company is a fintech company!”. Tiene sentido. Quiere decir que, al final, el flujo de caja, la gestión, la capacidad para manejarlo, cuidarlo y multiplicarlo, moverlo o hacer circular como nunca antes se hizo, es parte clave de las compañías. Más aún en un lugar donde la brecha entre bancarizados y sin bancarizar no termina de cerrarse. Y no solo afecta a los individuos, también a compañías de pequeño y mediano tamaño. Por no hablar del acceso a crédito, capital de trabajo o envío de dinero fuera de las fronteras.

Las proyecciones de Statista consideran que en 2025 las soluciones fintech superarán los 380 millones de usuarios. Sus alianzas con el viejo mundo, su capacidad para llegar al público, para evangelizar, son clave para liderar y desarrollar el sector.

Según el último el último informe realizaco por Fintech Nexus, “El Estado de las Fintech en América Latina 2023” el mayor obstáculo que encuentran estas compañías es la financiación propia, el tener capital para crecer. Con la subida de los tipos de interés por parte de la Fed se acabó la fiesta del venture capital. Llega la hora de ser responsables con el burn rate y conseguir crecer de manera saludable. Así lo confiesan el 44,5% de las empresas consultadas.

El reporte sugiere que este frenazo es parte del ciclo. Aún así, el 45% de los consultados por Fintech Nexus consideran que la inclusión financiera es una gran oportunidad para el sector en América Latina, si no la prioridad más relevante.

Roger Darashah, director de Latam Intersect, reconoce el cambio en el sector: “La escasez de financiación de este año hace que veamos muchas más oportunidades, más opciones para hacerlo bien”. Al mismo tiempo, el prestigio se fundamenta ahora en el poder de una recomendación.

El poder de una recomendación

El experto sostiene la importancia de contar con clientes satisfechos. Así es como llegan el 55% de los nuevos clientes a las entidades. Un punto interesante que va a cobrar más relevancia en el futuro es el uso de criptomonedas en las remesas como forma de esquivar las fluctuaciones cambiarias.

Por extensión de mercado e interés despertado entre los inversores, Brasil, México, Colombia y Argentina, son los países con más inversión. Aunque es justo destacar que solo el 85% del total del venture capital se dirige a startups de Brasil y México. Konfío, Credijusto y Clip son las que han conseguido financiación de manera más notable. Seguidas por Nubank y RecargaPay en Brasil.

Queremos destacar aquí la siguiente generación de startups y emprendedores que van a hacer subir un peldaño al ecosistema, con su consiguiente impacto más allá del sector tecnológico. En WIRED en Español hemos realizado una selección con las más prometedoras. No son ni las que más clientes suman, ni las que han levantado más capital. Tampoco las que han tratan de tú a tú con los gigantes del Viejo Mundo o las que ya se han consagrado.

Todas, sin duda, ofrecen soluciones innovadoras, más allá de lo inicialmente previsible. Ingenio y tecnología de la mano, para resolver uno de las grandes oportunidades en América Latina: La gestión y envío de dinero, la gran transformación digital del sistema financiero ante nuestros ojos.

Manuel Godoy y Bernardo García fundadores de Flix Pago.

Félix Pago: Innovando en el envío de remesas a través de WhatsApp

Las remesas, el envío periódico de divisas al país de origen por parte de los inmigrantes tanto en Estados Unidos como en Europa es una parte significativa de la economía de América Latina. Es especialmente relevante en el caso de México y Estados Unidos. Ese es el foco de Félix Pago, un sistema de envío y recepción de remeses extremadamente sencillo.

Manuel Godoy (Caracas, 1986) y Bernardo García (Guadalajara, México, 1992) se conocieron en la universidad, mientras estudiaban su master en Philadelphia. Les une una misma pasión, revolucionar el envío de dinero entre migrantes. Lo quieren hacer tan tan tan sencillo como es un mensaje de WhatsApp, algo que se ha convertido en la forma de comunicación más común en el mundo latino. Godoy arrancó la idea en Perú, y después saltó a México. Mientras que García arrancó en San Francisco, en el corazón de la innovación.

El nombre de la aplicación no es casual, quieren dar sensación de fácil, de sencillo, de aportar cierta “felicidad”. Han lanzado hace apenas un año y ya registran un crecimiento del 40% usuarios mes a mes. A mediados de año ya gestionaban cinco millones de dólares mensuales en remesas.

¿Cuál es su gran diferencia? Sencillez y claridad. Se integran en WhatsApp y cobran dos dólares si la transacción es de cuenta a cuenta y 4,98 dólares si se prefiere hacerlo en efectivo. Todo el proceso es una combinación de licencias propias y asociación con otros servicios, pero siempre con una máxima, que el cliente no perciba nada fuera de la propia aplicación, que no le compliquen el proceso.

Su visión pasa por ir más allá de las remeses. La educación financiera es el paso posterior a la inclusión y ese es el horizonte que plantean para Félix, una integración dentro de WhatsApp que ayude a tomar buenas decisiones, que eduque en ahorro e inversión para que las remesas sean todavía más efectivas.

México y Estados Unidos como prioridad

Además de ser el corredor de remesas más popular y voluminoso, también es el que se presta a más innovación. De ahí que Félix empezase por esta zona. Pero no es el único lugar, Guatemala y Honduras también pueden usar Félix.

El plan específico de expansión de Félix Pago en el mercado de los Estados Unidos se enfoca en tres estados donde los latinos son una de las minorías más destacadas: Florida, Texas y California. Su evolución está en el punto de mira de los inversores de venture capital. A comienzos de diciembre consiguieron 2.8 millones de dólares para seguir desarrollando esta visión.

Sergio Fogel y Gonzalo Strauss fundadores de Datanomik

Datanomik: El mejor amigo del CFO

La startup nacida en Uruguay se ha centrado en Brasil. Datanomik no es una startup normal. Suponiendo que alguna lo sea. Su propio origen hace que sea especial. Su equipo fundacional tiene veteranía y juventud, osadía y experiencia, combinado con una pasión por el sector fintech pocas veces visto.

Gonzalo Strauss, ingeniero, trabajaba en AstroPay, y en el equipo de producto comenzó a detectar un patrón en sus clientes. En general, no tenían un control muy cercano de sus finanzas, contaban con diferentes cuentas, algunas por proyecto

AstroPay es una empresa de pagos internacional, germen de Dlocal, empresa de Uruguay que cotiza en Nasdaq desde 2021. Detrás de la misma está Sergio Fogel, eminencia tech en toda América Latina y clave en toda esta historia.

Strauss detectó la necesidad de crear una compañía que permitiese tener las finanzas bajo control usando Open Finance, una ola de innovación nacida a partir de la liberación de datos que permite conectar datos de diferentes entidades. Cuando le comentó a Fogel su deseo de dejar AstroPay para dar forma a su idea se llevó una gran sorpresa: no solo contaba con su visto bueno, sino que también deseaba ser su co-fundador.

Tras un primer año creando el equipo y la base tecnológica, consiguieron, incluso antes de tener un producto final, el apoyo de Andreessen Horowitz, la firma de capital riesgo, en forma de inversión. Un hecho insólito en la región que remarca lo innovador de su propuesta.

Sao Paulo, clave para la expansión en Brasil

En 2023 Strauss dio un paso importante. Después de testear el producto con diferentes empresas se dio cuenta de que Brasil debía ser la prioridad. Tanto por extensión del mercado como por un apetencia a un producto como el suyo. Decidió mudarse y vivir en Sao Paulo para estar totalmente sumergido en las necesidades y deseos del cliente.

Gracias a Datanomik las empresas tienen un panel de control de sus finanzas de un vistazo, en un mismo lugar, sin tener que saltar de un banco a otro, o abrir diferentes perfiles. “Hay que tener en cuenta que en sectores como la construcción, por ejemplo, abren diferentes cuentas con proveedores, por proyecto, por materiales… Pueden tener, fácilmente, 30 cuentas bancarias para un edificio”, explica.

Su última novedad es que ese dinero que está en las cuentas de la empresa puede también ser rentable. “Estamos añadiendo alertas para que puedan afrontar pagos, para que tengan liquidez o lo corrijan antes de llegar a números rojos. Y, también, dando consejos para que ese dinero que está aparcado en una cuenta sin producir, se invierta mientras no se necesite y dé rendimientos. Esto último nuestros clientes lo están tomando como una revolución”, subraya Strauss con la satisfacción de sentir que si idea comienza a convertirse en una realidad que facilita la vida de los directores financieros (CFOs).

Yael Israel y Gabriel Roizner fundadores de Mozper.

Mozper, aprender a ahorrar desde una edad temprana

Gabriel Roiznez (CEO) y Yael Israel (CFO) pasaron por Y Combinator en plena pandemia, cuando los batches (como les gusta llamar a las diferentes promociones de startups que pasan por el programa) de la aceleradora más deseada eran en remoto. La idea de Mozper les resultó tan innovadora como necesaria para las siguientes generaciones de latinos.

Gabriel, uruguayo, era ya bien conocido en el ecosistema emprendedor latino. Tuvo una startup, Tizka, y la vendió. Tuvo el deseado exit, un gran aval para seguir construyendo de nuevo. De Roizner destaca su Además de una competitividad y ambición negociadora pocas veces vista. Yael tiene una carrera en banca de inversión en Nueva York, en Lehman Brothers y Barclays Capital, cuando decidió dar un giro a su vida, mudarse a Panamá y sintió que ya era hora de emprender.

Tras un lanzamiento inicial en México, durante 2021, sufrieron un duro revés a final del año, cuando el banco que les servía como intermediario para algunos de sus servicios cerró por una decisión legal de Gobierno.

Licencia bancaria, un salto relevante

Entonces comenzó su travesía. Lo que iba a ser un cambio de rumbo forzado pasó a ser el camino hacia el éxito. Cambiaron México por Brasil como mercado principal. Consiguieron que Visa fuese la compañía encargada de la creación y gestión de sus tarjetas de crédito. Del lado de Mozper corrió la gestión de los permisos para decidir en qué pueden o no gastar los usuarios, siempre con la supervisión de los padres.

El mercado brasilero, ávido de novedades y educación financiera, los acogió de manera excepcional. Además de saber combinar con magia dos piezas clave: El contenido, didáctico y engaging, con la gamificación, dando los incentivos correctos por seguir buenos patrones de uso.

Su gran salto ha llegado a finales de 2023, con la concesión de una licencia bancaria. Un activo que multiplica el valor de la compañía y, además, les permite ofrecer más servicios tanto internamente como a terceros.

Solvento, nearshoring e inteligencia artificial se dan la mano

Jaime Tabachnik sabía que el mercado potencial era gigante, pero no muy sexy. Ofrecer servicios a los camiones de carga por carretera en toda la cadena no suena de lo más innovador. Sí lo era su visión con Solvento: crear el sistema operativo para que no tengan que preocuparse de nada más que usar su servicio, e integrarse en el sistema.

En principio lanzó hace dos años, sin saber cómo iba a evolucionar la ola nearshore que están prosperando en México. Desde 2021 han financiado a transportistas con 80 millones de dólares, a un ritmo de seis millones por mes. Estos avances han sido aval suficiente como para conseguir una nueva ronda de financiación liderada por Quona Capital, con equity, y 50 millones de dólares adicionales en línea de crédito por parte de Lendable.

Según el propio fundador los operadores logísticos y transportistas son los que más acceso a crédito piden, además de sugerir que creasen soluciones de pago y software a medida. Esta capacidad de adaptación les ha llevado a crecer el tamaño de la compañía por 20.

La punta del iceberg

Tabacnik considera que esto es solo el principio: “Se van a necesitar más camiones para mover las mercancías y se van a agudizar los problemas de falta de capacidad. Integrar la solución logística con la financiera es clave para el futuro del sector. Los transportistas van a elegir trabajar con empresas que paguen rápido, con visibilidad del proceso y que lo hagan fácil, que esté digitalizado todo”.

Gran de esta nueva ronda de financiación de Solvento va a parar precisamente Audita, su servicio de gestión de facturas, con AI integrada para automatizar el proceso, ahorrando tiempo y pasos intermedios.

Kushki, la autopista de las transacciones financieras

La PayTech Kushki, como les gusta definirse, sigue su camino con pagos certeros, prácticos y eficientes en América Latina. Su gran obsesión en 2023 fue minimizar el fraude y promover las tasas de aceptación para hacer todavía más fiable y rápido su servicio.

Así lo contaba su CEO y co-fundador Aron Schwarzkop en un encuentro en su oficina en Wynwood (Miami). El lugar de encuentro no es casual. Kushki considera que establecerse en Estados Unidos con una oficina sirve para conectar de manera global, ganar en capacidad de interacción con actores clave del ecosistema y crea un marco de confianza relevante.

La visión de Schwarzkop consiste en hacer una empresa que abarque todo tipo de transacciones en línea, pero siempre por y para latinos. Ya operan en cuatro países (Chile, Ecuador, México y Perú) en los que, además, tienen equipos locales y ofrecen soluciones personalizadas.

Las tarjetas, punto clave para el crecimiento

A medida que el ecosistema evoluciona, las tarjetas de crédito y débito son el medio de pago más común. Kushki desempeña una labor única al tener licencia propia (al mismo nivel que Visa o Mastercard, por citar los más conocidos) para dar servicios de afiliados, aceptación y emisión de tarjetas a terceros. Un efecto multiplicador que esperan sirva para elevar su cuota de mercado y servicios de valor añadido en 2014. Su apuesta diferencial es poder integrar todo en una sola plataforma, con las transacciones estandarizadas y la liquidación y alta de comercios más rápida.

Fuente: WIRED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top