Las Fintech en Chile ya comienzan a ver a América Latina para expandirse

Fintech.jpeg

Fuente: La Tercera

Los emprendimientos financieros, que hoy concentran el 30% de la inversión de capital de riesgo en nuestro país, están aprovechando la buena salud y entorno de crecimiento en Chile para iniciar su expansión por el globo.

Hace poco más de una década, el número de emprendimientos de tecnología financiera -más conocidos como Fintech-, podía contarse con los dedos de una mano.

Pero el paso de los años lo cambió todo. Según un estudio de Finnovista, el ecosistema Fintech en Chile crece a un ritmo del 38% anual, habiendo hoy casi 200 empresas dedicadas a este rubro. Un mercado que ha crecido y madurado tanto que ya está en su siguiente fase: la expansión. La última edición del Endeavor Review para Latinoamérica –realizado en conjunto con Google, Mastercard y General Atlantic–, revela que Argentina y Chile son los países de origen con la mayor proporción de startups que se han expandido internacionalmente, con 57 y 53 compañías respectivamente. Una tendencia respaldada por la cantidad de inversión que está recibiendo el sector y los planes inmediatos de expansión de varias compañías.

Extendiendo las raíces

Khipu fue una de las primeras Fintechs en Chile. Roberto Opazo, su director ejecutivo, cuenta que en el 2012, cuando comenzaron, solo estaba Cumplo. Pero el precio de estar adelantados fue alto. Khipu, que ofrece soluciones de pago digitales a través de transferencias electrónicas, encontró su primer obstáculo en los comercios, que miraban con escepticismo el modelo. “Pero por el lado de los compradores, todo el mundo quería pagar en línea”.

Hoy la empresa se encuentra en un momento sólido, con un crecimiento acelerado y con miras al extranjero, para seguir exportando su negocio. “Para este año lo importante es avanzar en la apertura de los próximos países: Argentina, Perú, México y España”. De esos, Argentina es el que está más avanzado y esperar a fin de año ya estar procesando pagos. La velocidad de este despliegue ya no depende de la tecnología, sino que de la regulación comercial y legal que tiene cada país.

Otro ejemplo es el que ha vivido Fintual, una empresa también vinculada al mundo financiero, pero no sobre pagos, sino que enfocada en las inversiones.

“Lo que hicimos fue crear una app barata, simple y transparente que permitiera a todo el mundo poder ahorrar desde $1, lo cual no se había hecho nunca antes en el país. De hecho, hoy vemos que aproximadamente un 76% de nuestros 90 mil clientes están invirtiendo por primera vez y eso es una señal de que había un mercado desatendido”, nos cuenta Stella Melaragno, Head Finance en Fintual.

Desde el año 2020 comenzaron a trabajar para el despliegue en su primer nuevo mercado: México. ¿Por qué? “Es 6 veces más grande que Chile y con una experiencia similar a la que habíamos tenido acá, con un mercado desatendido con pocas opciones y procesos burocráticos y engorrosos para invertir”, nos cuentan.

Y no son los únicos. El Endeavor Review señala que, de todos los procesos de expansión de la región, 145 se están realizando al país del norte. Y esto se debe a que junto con Brasil son los únicos países lo suficientemente grandes como para albergar compañías unicornio dentro de sus fronteras.

Por supuesto, el principal desafío es poder ofrecer un producto lo más similar posible al de Chile, pero siguiendo las regulaciones de cada país, en este caso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, la cual exige entrevistas, pruebas biométricas y otros documentos para registrar a los clientes. Sin embargo, lo lograron. “Hoy podemos decir que somos la primera plataforma en México con la figura jurídica de asesor de inversiones con un onboarding digital. Nunca nadie lo había hecho antes”.

Más inversión

Viendo el potencial que ha tenido esta industria no solo en Chile, sino que el mundo, Mastercard lanzó el año 2014 la iniciativa Start Path, un programa de aceleración de startups enfocado principalmente en el mundo Fintech y que ha logrado brindar asesoría y apoyo a más de 260 startup, la que han recaudado más de 5 mil millones de dólares en capital.

Alfonso Torreguitar, líder de Fintechs & Digital Partnerships para Cono Sur de Mastercard, explica que la compañía ha decidido formar parte activa de esta transformación en la industria. “El modelo cambió de forma definitiva, y en eso las tecnologías que desarrollan las Fintech, sobre todo las que promueven la automatización de servicios, resultan fundamentales”, explica.

Para el experto, las Fintech deben aprovechar sus modelos ágiles e innovadores para seguir jugando un papel importante en la economía regional, de la cual han sido particulamente buenos impulsores durante la pandemia. “Hoy las Fintech se han vuelto especialmente relevantes para las pequeñas empresas y los consumidores de ingresos medios y bajos que no pueden obtener financiación de los bancos tradicionales, por ejemplo”.

Torreguitar también apunta que que hoy no solo se están creando soluciones para consumidores, sino que también para otras empresas. De hecho, de acuerdo con datos entregados por la cuarta edición del Fintech Radar de Chile 2021, el modelo de negocio que predomina entre las Fintech chilenas es el B2B, con un 68% de ellas ofreciendo servicios a empresas de distintos sectores, sobre todo pymes no bancarizadas y subbancarizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top