Las fintech argentinas fueron las que más crecieron en la región y entran en el podio

pexels-anete-lusina-6353675-scaled.jpg

La cantidad de empresas del sector se incrementó 183,5%, por encima del promedio de la región y de los mercados más grandes.

El ecosistema fintech en la Argentina fue uno de los que más creció desde 2017 con un alza de 183,5%, por encima del promedio regional que en el mismo período avanzó 153% e incluso por debajo de los líderes de la región como Brasil y México, según la tercera edición del informe Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista.

Si tomamos los últimos tres años, el número de fintech en América Latina y el Caribe se duplicó y la Argentina concentra el 11% de las plataformas con 279, detrás de Brasil (31%) que tiene 771 y México (21%) que cuenta con 512 y en igual posición que Colombia que suma también 279 empresas.

En particular, en Argentina la cantidad de fintech creció 37,3% entre 2020 y 2021, siendo uno de los países con mayor alza en el período, apenas por debajo de Brasil que tuvo un alza de 40,95% y lidera la región.

En todo América latina, el número de plataformas creció 112% desde que, en 2018, se hiciera la última medición, para llegar a 2482 al cierre de 2021.

Además, casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial, un 22,6%, son latinoamericanas y caribeñas. La concentración en el número de plataformas cambió poco frente a la publicación anterior y sigue siendo liderada por Brasil (31%), seguido por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).

Por qué crecen las fintech

El desarrollo de las fintech fue impulsado por una creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional, un aumento de la demanda por servicios financieros digitales causadas por la pandemia del covid-19 y cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad para los inversores en estas plataformas, de acuerdo con el informe.

«El estudio demuestra que el ecosistema fintech se está convirtiendo en una pieza clave para promover una mayor inclusión financiera,» aseguró Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID.

«Desde el BID estamos comprometidos en apoyar el desarrollo de este sector, pues creemos que las fintech ofrecen un gran potencial para expandir el crédito para sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de poblaciones comúnmente excluidas, como las mujeres. Esperamos que este estudio sirva de insumo para promover un ecosistema en donde las fintech sigan creciendo y potenciándose para apoyar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe», manifestó Ketterer.

Fintech, país por país

El 80% de las plataformas se concentra en Brasil (31%), y México (21%), seguidos por Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%). Sin embargo de acuerdo al BID, «hay países cuyo crecimiento destaca y pueden romper esta distribución, como Perú (5%), Ecuador (2%) o República Dominicana (2%)».

En este sentido, el documento destaca que detrás de los principales mercados, hay seis países que abarcan el 14% del total de las empresas fintech de la región, cuyo ecosistema aún es emergente pero que experimenta tasas de crecimiento importantes.

En particular, Perú se sitúa como líder de este grupo, seguido de Ecuador y República Dominicana, en términos de número de emprendimientos fintech actualmente activos.

El estudio también ofrece un análisis de los segmentos más importantes en los últimos tres años en la región. Aunque el de Pagos y Remesas sigue siendo de mayor peso, representando 25% del mercado, impulsado por recientes desarrollos regulatorios en Brasil y México, el estudio destaca que Préstamos Digitales (19%) y crowdfunding (5,5%) están empezando a ser mayoría en la región.

A estos segmentos le siguen las Plataformas de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (15%), Gestión de Finanzas Empresariales (11%), entre otros.

En tanto, Seguros o insurtech (7%) viene creciendo de manera sostenida en los últimos años con una oferta que va más allá de los comparadores y que se enfoca en el ofrecimiento directo de productos.

De acuerdo al BID, otros segmentos emergentes que pueden generar un impacto significativo en los años por venir son Bancos Digitales (4%) y Finanzas Abiertas (<1%).

Inversiones

«A pesar de la crisis social y económica provocada por la pandemia, la inversión en fintech en la región tuvo un importante incremento en los años recientes, para llegar a superar los u$s 1600 millones y ser el 40% de la inversión de venture capital en 2021», de acuerdo a Lavca.

«Se muestra en el documento cómo estos números son el resultado de un proceso de crecimiento de varios años, impulsado por una mayor movilidad de las plataformas en la región», remarca el estudio.

El el documento se hace además una revisión de cómo las fintech buscan solucionar problemas específicos como los de inclusión financiera y la atención a grupos con nulo o limitado acceso a servicios financieros, como las mujeres de la región. Por ejemplo, desde el último informe, el promedio de fintech con una mujer fundadora o cofundadora en la región creció del 35% en 2018 al 40% en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top