¿Las BigTech están superando a las FinTech en préstamos digitales?

Big-Tech.jpg

Fuente: Medium

En la era de la información, las interacciones con las empresas BigTech son indispensables. Con millones de usuarios, es comprensible que haya una prisa por mantener a tantos de ellos dentro de un ecosistema en particular. Estas empresas impulsan productos y soluciones innovadoras tanto como sea posible para lograr el máximo compromiso. En un lapso de pocos años, BigTech ha surgido como un factor crítico que impregna todas las facetas de nuestra vida diaria, generando y utilizando grandes cantidades de datos para aprender nuestro comportamiento y aplicar el conocimiento derivado para guiar o predecir con precisión las elecciones que tomamos.

Amazon y Alibaba se encuentran entre las empresas que pueden recomendar productos automáticamente según el tipo de búsquedas realizadas en sus sitios web. Facebook y Google han perfeccionado sus algoritmos para impulsar anuncios basados ​​en nuestro comportamiento en línea, un intento de hacer que los usuarios gasten en productos y servicios recomendados por estas empresas.

En este sentido, las empresas de BigTech tienen una ventaja casi incomparable cada vez que ingresan a una industria. FinTech se benefició de una ventaja similar cuando ingresó al sector de préstamos. Según los datos de BIS sobre crédito FinTech y BigTech, en 2019, el crédito alternativo global total (combinando FinTech + BigTech) alcanzó ~ $ 800 mil millones. Pero la pregunta que estamos tratando de responder es si BigTech ahora está superando a FinTech en préstamos digitales.

Si bien el negocio clave de FinTech son los servicios financieros que pueden incluir préstamos, las empresas BigTech tienen una amplia gama de líneas comerciales, de las cuales los préstamos solo constituyen un componente diminuto. Su ventaja clave es que ya tienen una base de usuarios relativamente estable y, como tales, ingresan a los servicios financieros principalmente por conveniencia.

Préstamos digitales en Asia

Si bien los préstamos de BigTech han crecido enormemente, especialmente en Asia (incluidos China, Japón, Corea y el sudeste asiático), África y América Latina, con préstamos cercanos a $ 572 mil millones, las FinTechs han experimentado una disminución marginal en el mismo período debido a la estricta entorno regulatorio, especialmente en China, solo presta $ 223 mil millones.

Según el Banco Popular de China, empresas de BigTech como Ant Group de Alibaba, WeBank de Tencent, Du Xiaoman de Baidu y JD.com prestaron un total de 516.000 millones de dólares en 2019, frente a los 363.000 millones de 2018. Las empresas de BigTech han podido aprovechar sus fortalezas en tecnología al brindar una experiencia superior al cliente, en su mayoría sin intervención humana; esto es posible debido a la gran cantidad de datos de usuarios y pagos que ya se encuentran en sus sistemas. Por otro lado, FinTech había visto una disminución constante en sus actividades acosadas por incumplimientos masivos y el entorno regulatorio más estricto desde su pico en 2015 cuando más de 3600 compañías de crédito FinTech estaban en operación; solo 343 continúan existiendo a partir de 2019.

Los prestamistas de BigTech también están mejorando en Japón, prestando $ 23.5 mil millones en 2019. Rakuten y la compañía de redes sociales LINE, a través de su asociación con Mizuho Bank, son los principales actores en el espacio de préstamos. Rakuten ha ofrecido a sus usuarios un conjunto completo de servicios financieros que incluyen procesamiento de pagos, emisión de tarjetas de crédito, hipotecas y seguros desde 2013. Existen otras asociaciones similares con bancos y compañías BigTech en Japón que forman la mayor parte del crédito alternativo. Se puede ver que los préstamos limitados de FinTech funcionan principalmente a través de P2P, el mercado y los préstamos inmobiliarios estimados en aproximadamente $ 2 mil millones.

Estados Unidos

Fuera de Asia, sin embargo, FinTech ha experimentado cierto crecimiento, especialmente en los Estados Unidos, donde sus actividades superaron a los prestamistas BigTech, lo que hasta cierto punto, parece una contradicción ya que las principales empresas BigTech se originan en los EE. UU.

El crédito de FinTech en los EE. UU. Alcanzó los $ 70.200 millones en 2019, principalmente debido a los préstamos de consumo P2P / marketplace en plataformas como Lending Club, SoFi, Prosper y OnDeck. Los volúmenes de BigTech fueron miserables $ 1 mil millones, principalmente a través de Amazon en 2018. Sin embargo, en 2019, Apple ingresó a la refriega a través de una asociación con Goldman Sachs en el lanzamiento de Apple Card, que tenía saldos pendientes de $ 7 mil millones para fin de año.

Si los planes similares de Google, Citi y Stanford Federal Credit Union se concretan y la sociedad discutida de Amazon con Goldman Sachs en préstamos para pequeñas empresas también se concreta, entonces las BigTech podrían cambiar el rumbo del mercado estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top