Laboratoria: la startup que ayuda a mujeres peruanas a convertirse en programadoras

Laboratoria.jpg

El lugar de las mujeres en la industria tecnológica (software y hardware) es cada vez más importante. Sin embargo, en nuestro país, para las mujeres en situación de pobreza es casi imposible acceder a estudios superiores en informática y programación, perdiendo una valiosa oportunidad para salir adelante. Para enfrentar esta situación nace Laboratoria, un emprendiemiento creado por un equipo de jóvenes peruanos, y que ya tuvo un exitoso paso por Indiegogo (plataforma de crowdfunding) obteniendo 22,290 dólares, superando la meta trazada de 22,000 dólares.

«En Laboratoria, creemos que el sector tecnológico puede dar la oportunidad de un futuro brillante para miles de niñas que no pueden permitirse el lujo de ir a la universidad. Es por esto que nos centramos en la búsqueda de las chicas más talentosos que viven en pobreza, y las entrenamos a lo largo de seis meses para que se conviertan en desarrolladoras web y en líderes preparadas para empezar a trabajar en empresas que necesitan su talento. Laboratoria les da las herramientas que necesitan para construir el futuro que desean.»

Tras los seis meses de preparación, las jóvenes (elegidas por su talento), son puestas en contacto con empresas que requieren sus servicios. Todo el proceso es monitoreado por los responsables del proyecto, Mariana Costa Checa, Herman Marin, y Rodolfo Prieto.

La primera generación y el éxito

La primera promoción de Laboratoria la conformaron 16 mujeres 16 jóvenes de Villa María del Triunfo, Manchay y Ventanilla, quienes ya se encuentran trabajando y creándose un futuro mejor en diferentes empresas del país.

En cuanto a los reconocimientos, Laboratoria ya ganó el premio de emprendimiento social KUNAN, respaldado por Telefónica & Gastón Acurio, y los Global Shapers Lima. Asimismo, compartieron su historia en el TEDxTukuy(la versión latinoamericana de las renombradas charlas TED).

De acuerdo con la web oficial de Laboratoria, “el objetivo para el 2015 es capacitar a 100 mujeres jóvenes talentosas de entornos de bajos ingresos para convertirlas en desarrolladoras web. Así se convertirán en los líderes que van a transformar no sólo sus vidas sino también la de sus familias y comunidades, inspirando a otros a seguir sus pasos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top