La secretaria de Estado de innovación de España cree que crecerá el presupuesto I+D+i

innovacion_logo_1.jpg

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, cree que el presupuesto para innovación para el próximo año seguirá creciendo.

Ha recordado que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, habrá facilitado financiación a empresas por unos mil millones de euros a finales de año.

La secretaria de Estado ha participado hoy en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por la patronal Ametic y Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

iNNOVACION_LOGO1Vela declaró a los periodistas que la innovación en las tecnologías de la información y la innovación siempre ha ido bien en España y tiene un gran futuro en el país y en Europa.

Ha recordado que Europa está comenzando un programa nuevo de I+D+i en el horizonte 20-20 que por primera vez combina la investigación y la innovación en un mismo escenario, y en él, la economía digital es fundamental, ya que penetra en todos los sectores.

Para Vela, el sector de las tecnologías de la información es junto a las nanotecnologías y la electrónica el que más ventajas puede aprovechar de los recursos que pone la Unión Europea.

La secretaria de Estado ha recordado que desde 2009 el presupuesto de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en España comenzó a bajar y en 2014 tuvo una recuperación del 10 %, todavía escasa, por lo qiue confía en que siga creciendo para 2015.

Ha recordado que en junio se ha aprobado un presupuesto extraordinario de 95 millones para nuevos proyectos y en julio se ha lanzado el programa 100 de colaboración entre empresas y universidades para crear pequeños nichos de innovación que «están funcionando muy bien».

Respecto al programa europeo del horizonte 20-20, ha dicho que ya se han producido las primeras convocatorias y que, en las del modelo Pyme, las empresas españolas se han situado en primer lugar, con un 25 % y 39 proyectos, de los que 7 son de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La intervención de la secretaria de Estado de Innovación en el encuentro de telecomunicaciones se centró en el programa europeo de innovación en el horizonte 20-20 que busca una ciencia excelente, liderazgo social y responder a retos sociales como la salud, seguridad, energía, transporte o el clima.

Fuente: La Vanguardia.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top