La secretaria de Estado de innovación de España cree que crecerá el presupuesto I+D+i

innovacion_logo_1.jpg

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, cree que el presupuesto para innovación para el próximo año seguirá creciendo.

Ha recordado que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, habrá facilitado financiación a empresas por unos mil millones de euros a finales de año.

La secretaria de Estado ha participado hoy en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por la patronal Ametic y Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

iNNOVACION_LOGO1Vela declaró a los periodistas que la innovación en las tecnologías de la información y la innovación siempre ha ido bien en España y tiene un gran futuro en el país y en Europa.

Ha recordado que Europa está comenzando un programa nuevo de I+D+i en el horizonte 20-20 que por primera vez combina la investigación y la innovación en un mismo escenario, y en él, la economía digital es fundamental, ya que penetra en todos los sectores.

Para Vela, el sector de las tecnologías de la información es junto a las nanotecnologías y la electrónica el que más ventajas puede aprovechar de los recursos que pone la Unión Europea.

La secretaria de Estado ha recordado que desde 2009 el presupuesto de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en España comenzó a bajar y en 2014 tuvo una recuperación del 10 %, todavía escasa, por lo qiue confía en que siga creciendo para 2015.

Ha recordado que en junio se ha aprobado un presupuesto extraordinario de 95 millones para nuevos proyectos y en julio se ha lanzado el programa 100 de colaboración entre empresas y universidades para crear pequeños nichos de innovación que «están funcionando muy bien».

Respecto al programa europeo del horizonte 20-20, ha dicho que ya se han producido las primeras convocatorias y que, en las del modelo Pyme, las empresas españolas se han situado en primer lugar, con un 25 % y 39 proyectos, de los que 7 son de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La intervención de la secretaria de Estado de Innovación en el encuentro de telecomunicaciones se centró en el programa europeo de innovación en el horizonte 20-20 que busca una ciencia excelente, liderazgo social y responder a retos sociales como la salud, seguridad, energía, transporte o el clima.

Fuente: La Vanguardia.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top