La importancia del liderazgo femenino hoy: ¿Qué podemos hacer para lograrlo?

ThinkstockPhotos-170083480.jpeg

Business People Having Board Meeting In Modern Office

  • IInvertir en mujeres founders y ejecutivas de Startups y Scaleups trae a la organización múltiples beneficios debido a que las líderes dan una perspectiva de los negocios sustancialmente diferente.
  • LEAP Leadership Academy tiene como objetivo establecer el modelo de liderazgo de cada organización y formar a las y los  líderes para que gestionen un equipo alineado, motivado y que viva la cultura deseada en cada acción que emprenda.

Santiago, 23 de Mayo,  2022. El programa de aceleración de Start-Up Chile señala que en su comienzo la participación femenina fue solo un 8%, pero que luego de años de esfuerzo por motivar y preparar a mujeres para postular a la aceleradora, hoy ya es de 18%. Por otro lado, de los $150 mil millones que los Venture Capitals invierten al año, sólo 2.2% de las compañías están lideradas por mujeres, número que bajó producto de la pandemia.

Por todo lo anterior es que en LEAP, startup dedicada a la transformación cultural, saben que las Startups y Scaleups que invierten en el desarrollo del liderazgo especialmente en mujeres founders y ejecutivas trae beneficios tanto en los resultados como en el clima, ya que aportan una perspectiva de negocios sustancialmente diferente.

“Un estudio de Notion Capital demostró que en las pocas organizaciones Unicornio B2B lideradas por mujeres es más probable que las colaboradoras mujeres permanezcan en la empresa y por ende, sean una mayor proporción de la organización. También señaló que la conversación pasó de ser: “Es importante tener diversidad de género en las empresas” a “¿Cómo logramos que haya diversidad de género en las empresas?”. Es decir, acá hablamos de la importancia de tener mujeres ya está establecida en las culturas, entonces ahora la pregunta es: ¿qué podemos hacer para lograrlo?”, señala Jeanine Kenigstein, co fundadora de LEAP.

En este contexto y para entregar herramientas a los y las líderes que manejan equipos, LEAP desarrolló, LEAP Leadership Academy,  herramienta única en su tipo que ayuda a establecer modelos de liderazgos dentro de los equipos  y así, formar colaboradores que gestionen una cultura acorde a los nuevos tiempos que viven las organizaciones.

“La herramienta aportó al desarrollo de nuestros líderes, profundizando conocimientos que promovemos desde nuestra cultura,  entregando herramientas concretas para llevar a cabo un liderazgo de acuerdo a nuestros valores y expectativas”, reflexiona, Diana Schachner, Head of People SumUp. 

El entrenamiento tiene como objetivo que los y las líderes, a través de encuentros grupales, desarrollen habilidades desde lo individual a lo colectivo, teniendo la oportunidad de practicar sesión a sesión las nuevas competencias en un contexto seguro. 

“En cada sesión, los casos de estudio propios del día a día de los y las participantes, a lo que en LEAP llaman “Aprendizaje On The Job”,  tienen ejercicios y tareas para seguir desarrollando las habilidades entre sesiones. Además, genera un aprendizaje colectivo, donde se aprovechan las experiencias de todos los participantes para transformarse en los líderes como gestores de cultura”. Comenta la co-founder.

Desarrollar el liderazgo, asegurando participación importante de mujeres, es una estrategia que tiene demostrados beneficios para generar y sostener culturas organizacionales positivas y está comprobado que los equipos con mayor proporción de mujeres líderes son más colaborativos, abiertos a aprender y probablemente orientados a un propósito potente.”Nos hemos dado cuenta que en el mundo Big-Corp estos esfuerzos por equiparar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo ya se está haciendo. Sin embargo, en el ecosistema de Startups falta avanzar, entonces, surge la pregunta ¿qué están viendo las grandes empresas que las startups ni siquiera están  prestando atención?», finaliza la Kenigstein.

 Schachner, Head of People SumUp Chile señala: “A lo largo de la última década he ido notando un incremento sustancial en la cantidad de mujeres en roles de liderazgo y cada vez tenemos más oportunidades para hacer un balance sano con nuestras vidas personales, especialmente para quienes somos mama o cuidadoras principales de niños. Hay más apertura a valorar a las personas de acuerdo a su expertise, el impacto que generan y el valor que aportan a la mesa de discusiones, independiente del género”

Acerca de:

LEAP es una empresa de transformación cultural que ayuda a las empresas de alto crecimiento a prosperar en momentos de cambio utilizando coaching ejecutivo y de equipos , las mejores prácticas de Google y tecnología de vanguardia. Fundada por Patrick Mork, ex director de marketing de Google play, y Jeanine Kenigstein, coach especialista en el desarrollo de equipos de alto desempeño y ex ejecutiva en Procter & Gamble, la empresa ha llevado a cabo más de 200 proyectos de liderazgo con diversos clientes cómo Walmart, Xepelin, Beetrack, Talana y Collahuasi. LEAP cuenta con coaches certificados en más de 11 países y ha realizado proyectos Latino America, EEUU y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top