La evolución de una compañía monoproducto a una fintech de soluciones financieras

pac.jpeg

Fuente: Infobae

Las personas necesitan tener una buena relación con su dinero para vivir mejor, por eso Naranja X las acompañan con soluciones que les permiten crecer a través del uso cotidiano de su dinero. En qué consiste y cómo alcanza también a emprendimientos comerciales

Hace 37 años, Naranja X nació como un emprendimiento para convertirse en una tienda de deportes líder, Salto 96. Evolucionó y nació Tarjeta Naranja. Con el tiempo, se transformó en una plataforma masiva de acceso a productos y servicios financieros (modelo de negocio conocido con la denominación en inglés fintech) a través de Naranja X, acompañando a millones de argentinos en el uso cotidiano de su dinero.

Con unas 10 millones de tarjetas habilitadas en todo el país, da oportunidades a las personas que quedan afuera del sistema financiero tradicional. Con el objetivo de que tengan una buena relación con el dinero, Naranja X permite el acceso al ahorro, pagos, crédito y cobros.

“Tenemos muchos años de experiencia, tanto en tarjetas de crédito como, más recientemente, expandiéndonos a un ecosistema de soluciones financieras donde estamos incorporando una cuenta remunerada que permite a nuestros clientes, no sólo gestionar su tarjeta sino también tener acceso a un montón de otros recursos, como, por ejemplo, distintas formas de pago a través de esta cuenta digital”, dice Santiago Sánchez, chief product officer de Naranja X.

La cuenta de Naranja X es la puerta de entrada a un mundo de recursos que la entidad fue construyendo a partir de las necesidades detectadas en sus cinco millones y medio de clientes y en el país en general. “Nosotros nos consideramos una fintech, no una billetera, ya que damos acceso soluciones, tanto de pagos como de préstamos, seguros, todo consolidado en un mismo lugar. Y desde ahí también pueden gestionar todo lo que necesiten hacer con sus tarjetas de crédito”, sostiene Sánchez.

En tal sentido, una vez que las personas están dentro de la App Naranja X, disponible en Google Play y App Store, son guiados a que descubran los diversos recursos que les permitirán resolver lo que necesitan. “Hablamos de clientes ecosistémicos cuando hablamos de las personas que van adquiriendo más productos y van descubriendo las ventajas que tiene usar todos los productos dentro de un mismo ecosistema y no tener que estar pasando de un lado a otro todo el tiempo”, explica el CPO de la compañía.

Santiago Sánchez, chief product officer de Naranja X (Crédito: Gustavo Gavotti)Santiago Sánchez, chief product officer de Naranja X (Crédito: Gustavo Gavotti)

Para ello tiene un amplio equipo de experiencia dedicado a analizar los datos, tanto cuantitativos como cualitativos de los clientes, para comprender cuáles son las necesidades que va teniendo la gente y las fricciones que generan los productos para mejorarlos.

En ese marco, una de las novedades es la remuneración de 40% de TNA en la cuenta Naranja X, lanzada hace dos meses. “Es una de las más altas del mercado en términos de tener el dinero disponible todo el tiempo y con esto buscamos acompañar a la gente que está sufriendo tanto con la inflación”, dice Santiago Sánchez.

Las soluciones de Naranja X también alcanzan a lo que la entidad llama microcomercios. “Son individuos que tienen actividad comercial y pueden usar absolutamente todo. Todos somos individuos y algunos, además, son comerciantes, y como también tenemos soluciones para comercios, ellos pueden utilizar toda la grilla de productos y beneficios que tenemos”, agrega el chief product officer de la empresa.

Además del ecosistema digital, esta fintech tiene una red de más de 170 sucursales en todo el país. “Esto tampoco es común y esto nos permite tener un contacto muy cercano con nuestros clientes. Hacemos mucho foco en nuestro modelo de atención y creemos que es un gran diferencial”, adelanta Sánchez.

Naranja X cuenta con 3.000 empleados y dos oficinas en Córdoba y Ciudad de Buenos Aires. Una red de 200.000 pequeños, medianos y grandes comercios aceptan las tarjetas y, además, su dispositivo Toque permite a pequeños comercios y emprendedores de todo el país cobrar con cualquier tarjeta, ya sea de crédito, débito, prepaga o Alimentar.

Con el propósito de ser protagonista de la inclusión y educación financiera en la región, entre enero y mayo de 2022, Naranja X logró que más de 27.000 personas se incorporen al sistema financiero a través del score mobile desarrollado por la fintech Findo. Esto implicó incluir individuos rechazados por el sistema bancario tradicional.

Por otra parte, la entidad reporta un stock promedio de 2.18 millones de pólizas de seguros y asistencias. De los más de 2.800 millones de pesos en préstamos por mes, el 34% de esas personas tomó un préstamo por primera vez en el último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top