La evolución de las fintech se acelera y Mastercard impulsa el proceso

MASTERCARD-1-LR.jpg

El modelo de desplazamiento de efectivo evoluciona, por ejemplo, los sistemas de pagos sin contacto hacen que también se modifiquen los procesadores y las terminales. Las fintech dividen sus servicios, conozca esta segmentación.

La pandemia creó una situación sin precedentes en que la accesibilidad y las herramientas digitales dejaron de ser ‘deseables’ para convertirse en ‘imprescindibles’.

La rápida penetración del comercio electrónico en todo el mundo empujó al sector de los pagos a un nuevo nivel de digitalización. Esta tendencia dio vida a muchos nuevos actores, que han promovido una inclusión financiera nunca antes vista.

Como resultado, el dinero electrónico es ahora algo no sólo accesible para unos pocos pioneros o expertos digitales, sino que se está convirtiendo en la norma para las transacciones de pago.

Según Leonardo Barquero, quien lidera el equipo de desarrollo del mercado para crear ecosistemas de métodos de pago digitales de Mastercard, las fintech prosperan gracias a que la aceleración digital creó un mar de oportunidades para innovadores creativos y ágiles desarrolladores.

¿Qué es una Fintech? es la convergencia entre tecnología y finanzas. Leonardo Barquero. Market Development Director CAC. Explica el nacimiento y evolución de las Fintech

Los tres tipos de enfoques de servicios

La industria de las Fintech se mantiene en movimiento y se comienza a gestar una evolución dentro de ellas mismas que Leonardo Barquero explica.

“Están las fintech que empezaron toda esta historia, que básicamente lo que hacen es digitalizar los medios de pago, desplazar las transferencias de efectivo a digital; hay un segundo grupo que tienen como deber facilitar que los pagos y trasferencias se hagan, lo hacen como un tipo de habilitadores, a través de procesadores y las diferentes terminales -que a su vez evolucionan a través de pagos sin contacto como tecnologías de toque- esto hace que los procesadores se transformen dentro de esta gamas de soluciones; y la tercer gama de fintech, son las que gestión el servicio tecnológico financiero, que lo que hacen es agregar valor, y es ahí de donde los bancos empiezan a consumir de este tipo de servicios para transformarse; es decir, inician desde los bancos, evolucionan hacia los comercios y hoy las fintech juegan un rol multisectorial”, explicó Barquero.

Ante esta realidad, Mastercard también evoluciona

Anteriormente, era una empresa que funcionaba únicamente como un networking, que emitía tarjetas de crédido, débito o prepago, y, poco a poco se fue trasformando, actualmente, es una empresa de tecnología financiera, es decir, también es una fintech, y tiene una visión del desplazamiento de efectivo, de apoyar la transformación de los mismos ecosistemas dentro de los mercados, a través de frentes regulatorios, de inversión, y de servicios de apoyo para mejorar los diferentes emprendimientos.

Leonardo Barquero, Market Development Director CAC.

“En la actualidad, la entidad cuenta con una iniciativa global que simplifica el modelo de colaboración de Mastercard con las fintech, dándoles acceso a todo lo que necesitan para crecer de forma rápida. Mediante un único y sencillo punto de entrada a todos los servicios de la compañía, Mastercard ayuda a startups y empresas emergentes, apoyándolas en todas sus fases de desarrollo y transformación, desde su entrada al mercado hasta su expansión”, agregó Leonardo Barquero.

Esta realidad surge en respuesta a la necesidad de que todas las industrias, tanto las tradicionales como las nuevas, transformen sus modelos para permitir la revolución de las fintech y que Costa Rica se convierta en el primer país de la región en ser libre de efectivo.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top