Kimenko: Startup chilena crea innovación capaz de fiscalizar el consumo del agua

file_20230601114403.png

El software de Machine Learning puede ver en tiempo real el flujo del agua utilizada en los hogares, empresas o colegios. Además, detecta y alerta sobre irregularidades, pérdidas o daños en el suministro.

No es un secreto que hace más de una década Chile arrastra un grave problema de sequía. Es una crisis hídrica sin precedentes y no posee un horizonte de mejora, ha advertido la organización internacional de defensa del medioambiente Greenpeace.

Esta cruda realidad ha encendido las alarmas, por lo mismo hay innovadores que trabajan para poder contrarrestar esta problemática. Este es el caso de la startup chilena Kimenko, oriunda de la Región de Valparaíso, la cual diseñó un sistema de inteligencia artificial, que puede percatar en tiempo real el flujo de agua; es decir, estudia todas las irregularidades, pérdidas o daños de este bien natural que pueda sufrir al darle uso tanto en los hogares, empresas, colegios, entre otros.

La solución tecnológica, surge a manos de Miguel Salazar, Ingeniero Civil y fundador de Kimenko, quien asegura que la idea de esta innovación nació tras haber realizado un programa de postgrado e Innovación y emprendimiento en Reino Unido donde uno de los focos de la especialidad era dar solución a aquellos problemas que hoy afectan a las personas.

“En la oportunidad se presentaron muchos estudios que eran vinculados con el emprendimiento a nivel mundial. Ahí pude conectarse con una persona que había empezado su emprendimiento con herramientas para eficiencia de agua, un mecanismo que en Chile se podría aplicar muy bien. Generamos una alianza”, indica Miguel Salazar, fundador de Kimenko.

La plataforma digital que trabaja con Machine Learning lo que consigue es integrar medidores de agua a su plataforma digital, que a través de su software dan la oportunidad de que cualquier persona pueda calcular en tiempo real el flujo de agua desde sus celulares o computadores.

De esta manera, la persona, empresa o institución que instale el software, va a poder saber que tan eficiente o ineficiente es en actividades donde se requiere el uso del agua. “Para nosotros es fundamental realizar el ejercicio de valoración y concientización en cuanto al cuidado y la fiscalización del agua, para que de esta forma exista un futuro prometedor y amigable con el medio ambiente”, destacó Salazar.

¿Qué otros servicios ofrece?

Esta innovación entrega alertas personalizadas al e-mail o por mensajes de texto, con información valiosa como consumo de agua fuera del rango establecido por el usuario. Esto es posible gracias a que Kimenko funciona en base a tecnologías maduras y ampliamente utilizadas en diversos campos. Su producto y servicio está compuesto por sensores de flujo, válvulas, almacenamiento cloud y software, todo conectado mediante IoT (Internet of Things), proporcionando una herramienta robusta de monitoreo remoto y acciones automáticas Además, es capaz de detectar a tiempo posibles pérdidas de agua, lo cual evitaría que se pague más de lo que realmente se consume.

También puede reconocer eventos irregulares y activa el cierre automático de paso de agua, evitando pérdidas y daños. Actualmente, la startup nacional está trabajando para lograr insertarse en el mundo inmobiliario. Desde la compañía aseguran que no quieren hacerlo desde el punto de vista común de público conocimiento, sino que desde la infraestructura general, desde la etapa del desarrollo de ingeniería del diseño, porque en ese momento será posible equipar las infraestructuras directamente con los medidores.

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top