Jóvenes chilenos entrenados por Amazon consiguen su primer empleo como especialistas en Tecnología

CHILE-CONVOCA-FORGE-1-1-41-screenshot.png

Un grupo de jóvenes chilenos, sin conocimientos previos y provenientes de entornos económicos vulnerables, obtuvo su primera oportunidad laboral en el ámbito de las TI, luego de ser parte de un programa de formación de cuatro meses, impulsado por la Fundación Forge y Amazon Web Services.

Este sector emplea en Chile a 113 mil personas, quienes son las segundas mejor remuneradas de la región, según un estudio del grupo IT-Talent (multinacional dedicada a servicios de headhunting), y que consideró datos de cerca de un millón de trabajadores de cinco países. 

El mismo reporte muestra que su posición en el mercado laboral tras la pandemia mejoró notablemente: uno de cada cinco especialistas nacionales obtiene remuneraciones un 20% mayores que antes de 2020 y, pese a la crisis económica, las cifras de desocupación son prácticamente nulas. De hecho, exhiben indicadores de pleno empleo, esto es, cerca del 3%.

La experiencia del primer bootcamp del programa AWS-re start corrobora esta tendencia, pues un 85% de los egresados consiguió insertarse en el mercado laboral, en el ámbito TI, con perspectivas de proyección muy atractivas, según destaca Francisco Ruiz, director de Fundación Forge Chile.

“Un alto porcentaje de los egresados de nuestro primer programa lograron interesantes ofertas laborales con ingresos bastante atractivos. De esta manera, la gran mayoría de estos jóvenes van a iniciar su desarrollo laboral y en la industria tecnológica. Sin oportunidades como esta es poco probable que puedan acceder a salarios que superen el mínimo y luego del bootcamp obtienen recursos que están muy por encima del salario mínimo”. 

El proceso les permitió dar su primer paso en la certificación Cloud Practitioner, con lo cual pueden asesorar a empresas para implementar adecuadamente iniciativas relacionadas con tecnología de nube. Las soluciones de Amazon Web Services abordan diversas aplicaciones dentro de las organizaciones, que van desde el almacenamiento y bases de datos, hasta la seguridad y el uso de dispositivos de internet de las cosas.

Francisco Ruiz afirma que cada vez más las empresas locales se abren a especialistas entrenadas en espacios de educación no tradicionales, lo que, al mismo tiempo, brinda oportunidades a personas de alto potencial que no tuvieron formación convencional. “Las organizaciones están dispuestas a emplear a personas que tengan este tipo de certificación en modelos no tradicionales. No solo buscan colaboradores en universidades o institutos, sino que también se interesan en los egresados de los bootcamps”.

A través de programas como AW-re start, la multinacional creada por Jeff Bezos se acerca a su objetivo de capacitar a 29 millones de personas en los próximos cuatro años, para ayudarles a desarrollar habilidades para la tecnología de nube. En particular, en América Latina, la firma global apuesta por invertir en la capacitación gratuita de desarrolladores y estudiantes que serán la nueva generación de líderes de TI de la región.

“El modelo que desarrollamos con AWS Re-Start es descubrir ese talento que está un poco perdido en este sector porque no tuvo acceso a buenas oportunidades de educación. El feedback que hemos tenido es muy positivo por parte de las empresas porque cuentan con jóvenes que tienen el conocimiento adecuado para poder iniciar una carrera en la nube y, al mismo tiempo, tienen una actitud laboral que les permite apostar por ellos”, subraya Ruiz.

Mejor pagados post pandemia

La pandemia impulsó el dinamismo del mercado laboral de las TI. Un fenómeno que se explica por la creciente importancia que las empresas le están asignando a áreas como la seguridad informática y las aplicaciones tecnológicas, claves para sostener su transformación digital, señala Marco Muñoz CEO de IT-Talent. Esto, además de las proyecciones que ofrece el trabajo a distancia. 

“La posibilidad de trabajar de manera remota para cualquier compañía en el mundo es altamente atractiva para un profesional en esta área”. El estudio benchmark evidenció que la cantidad de especialistas locales de la industria de las TI aumentó en un 13%, totalizando 113 mil personas empleadas. Esto supera la fuerza laboral sectorial en mercados como Colombia y Argentina (86 mil y 88 mil, respectivamente). 

Chile es, además, el segundo país de la región con el mejor posicionamiento (es el número 49 a nivel global) en adopción de tecnologías, después de Brasil. El estudio de IT-Talent abordó cinco áreas, tales como data y análisis, management y ciberseguridad, y estableció que, en nuestro país, los profesionales del rubro obtienen remuneraciones que van desde los US $2 mil hasta los 6 mil dólares.  

“Se estima que durante el año 2022 los salarios del área TIC deberían al menos mantenerse y crecer en algunas áreas. Todo lo contrario, con lo que sucede con el resto de los sectores laborales. En este sentido, existe una guerra de talentos, donde el sueldo va, de menor a mayor tendientes a nuevas tecnologías”, puntualiza Muñoz.

One Reply to “Jóvenes chilenos entrenados por Amazon consiguen su primer empleo como especialistas en Tecnología”

  1. Jimmy dice:

    Admiro a Luis Carlos por sus esfuerzos para ayudarme a duplicar mi participación invertida. me hizo 18.374€ en una semana. Desde el fondo de mi corazón, verdaderamente tengo en alta estima a Luis Carlos. WhatsApp: +1 (423) 451-6435
    Correo electrónico: tradewithluiscarlos@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top